La necesidad fomenta el crecimiento de mototaxistas

Saludos.

Esta noticia la encontre en la jornada y me llamo la atención  porque refleja una cara del problema de los Mototaxis y bicitaxis. Algunos fragmentos a continuación:

"La falta de oportunidades de empleo obligó a José, como a cientos de vecinos de Tláhuac, a trabajar en un bicitaxi. Con el tiempo se dio cuenta de que el esfuerzo físico de transportar hasta cuatro personas con un total de unos 250 kilos, “mermaba la salud con problemas en los huesos, articulaciones y hasta de la próstata por el roce con la bicicleta”. Fue así como decidió cambiar la bici por una moto y de esta forma “aligerar el trabajo”."

"Fue en 2002, a cinco años de perder su empleo en una institución bancaria, y de dedicarse a diversos oficios como taquero y mesero, que “se me ocurrió lo del bicitaxi”, como forma de sacar adelante a su familia.

Pero con el paso de los meses, indica, “uno se va mermando al grado de que había días en que no salía por lo cansado que estaba”. Fue entonces que, luego de pensarlo mucho, utilizó sus ahorros para comprar una motocicleta, luego de que en el municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan viera que se utilizaba este vehículo para dar el servicio. “Aunque cuando yo empecé ya había como tres motos” en Tláhuac, recuerda.

Aunado a esto, agrega José, no hay un control por parte de los mandos delegacionales, los líderes que tienen buena relación con las autoridades tienen privilegios, como poner “una base donde quieran, mientras que los independientes no nos podemos ni estacionar en ciertos lugares, nos tachan de piratas”, indica.

Además, añade, la delegación continúa expidiendo licencias hasta a adolescentes de 14 años, lo que ha provocado un incremento desmedido de unidades, que han hecho esta actividad poco rentable. “Cuando me va bien saco 60 pesos (al día), porque la moto es mía, de lo contrario tendría que pagar una cuenta de 100 pesos diarios, por eso muchos tienen que trabajar de seis de la mañana a 11 de la noche, para que les salga”, señaló.

Ante esta situación, José Luis se pronunció porque se realice un censo de las personas dedicadas a esta actividad, cuántos son, quiénes los operan, para que así se finquen responsabilidades en caso de un accidente, pero, dice, las autoridades hacen caso omiso y sólo negocian con algunos líderes.

El problema es que esto se ha convertido en un negocio de unos cuantos, hay personas que tienen hasta 10 unidades o más, con ganancias mínimas de mil pesos diarios”, lamenta José."

La Nota completa en  la jornada

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¿Ustedes que opinan?¿Que tan parecido es el problema en Tlahuac y en Chicoloapan?

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