Mujeres mexiquenses reciben asesoría para prevenir el acoso en la vía pública

Saludos.

De acuerdo con EdoMéx Informa…

Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2017.

Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el respeto a sus derechos humanos, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) brinda asesorías jurídicas y psicológicas a quienes hayan sufrido acoso en la vía pública.

María Hernández, responsable de Proyectos Especiales de la dependencia, aseguró que esta situación es uno de los tipos de violencia más recurrentes a los que se enfrentan las mujeres, debido a que éste es normalizado o naturalizado por la propia sociedad.

acoso

Mencionó que el acoso callejero es un acto que ocurre en los espacios de acceso público en el que se atenta contra la dignidad de otra persona y que genera rechazo, miedo, enojo, frustración y vulnerabilidad de quien es objeto de este comportamiento. Aseguró que existen diversas dependencias que pueden atender el acoso callejero como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Fiscalía General de Justicia, el CEMyBS, las Unidades de Atención y la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 053.

Por ello, María Hernández destacó que una de las formas de prevenirlo es a través de campañas de sensibilización que busquen la desnormalización de este tipo de conductas en hombres y mujeres. Informó que otra de las acciones que realiza el CEMyBS para prevenir este tipo de violencia es la capacitación de las y los servidores públicos, para identificar y erradicar el acoso en la vía e instituciones públicas.

 

Fuente: http://edomexinforma.com/2017/10/mujeres-reciben-asesoria-para-prevenir-acoso-en-via-publica/


Como menciona la funcionaria, es necesario combatir la normalización del acaso.

El acoso en nuestro municipio también esta normalizado, el gobierno municipal carece de una estrategia integral para sensibilizar a la población.

En Chicoloapan solo algunas escuelas han desarrollado estrategias para intentar sensibilizar a los estudiantes varones sobre el acoso hacía las mujeres. También hay esfuerzos de ciudadanos organizados para combatir la violencia social.

Si hubiera un gobierno aliado de la ciudadanía, se vincularía y apoyaría este tipo de acciones, mejorando los resultados.

 A nivel individual, se les invita a reflexionar ¿Qué acciones se hacen en el hogar para normalizar en los niños y adolescentes el acoso hacía las mujeres?, y ¿Qué podemos cambiar hacer para evitarlo?

También ¿Cómo se apoya socialmente a las niñas, jóvenes y mujeres adultas que sufren acoso?

Deja un comentario