EdoMex envia 154 toneladas de ayuda humanitaria a Guerrero. Se recabaron de los 125 municipios. También 3 helicópteros para movilizar personas heridas, y 2 hospitales móviles para urgencias

banderazo salida

METEPEC, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de salida al primer envío de ayuda humanitaria para familias afectadas por el huracán Otis, un total de 154 toneladas recolectadas en el Centro de Acopio instalado afuera de Palacio de Gobierno y por diversas  Secretarías y dependencias del Gobierno estatal.

“El poder de servir, que guía nuestro gobierno es más que una frase, es un compromiso inquebrantable con servir a los más necesitados, con servir al pueblo.  En solo 48 horas, con la suma de esfuerzos de todos, hemos logrado juntar 154 toneladas de ayuda, específicamente víveres y herramientas para atender la emergencia”.

“Este banderazo de salida no es sólo el envío de recursos sino también un mensaje de esperanza en momentos de adversidad, como dice nuestro Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la unión, la solidaridad, pero sobre todo el amor nos hace más fuertes”, expresó la Maestra Delfina Gómez al dar salida a los vehículos que transportan la ayuda humanitaria.

La Gobernadora Delfina Gómez informó que su gobierno también destinó tres helicópteros, dos de ellos de terapia intensiva y uno más para traslados de emergencia y de víveres.

“No están solos, nunca lo han estado, y antes también les enviamos dos helicópteros. Uno equipado con terapia intensiva y otro para emergencias que ya andan en comunidades y en Acapulco, ayudando 24 horas. También, desde el primer momento apoyamos con dos hospitales móviles”, expresó.

Además de una fuerza de apoyo de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, médicos y rescatistas mexiquenses del Servicio de Urgencias de la Secretaría de Salud, ambulancias avanzadas para emergencias, dos hospitales móviles para urgencias, así como equipos de rescate acuático, urbano, de montaña y de rescate canino.

El convoy de ayuda humanitaria traslada alimentos, productos de higiene personal, insumos médicos y alimento para animales de compañía reunidos en 48 horas, todo esto donado por mexiquenses de los 125 municipios del Estado de México.

“Tengan la seguridad que tienen un gobierno honesto, responsable y siempre comprometido con las causas del pueblo. Nuestro lema es El Poder de Servir, así que El Poder de Servir es ayudarles con amor y eficacia. No están solos, nunca lo estarán hermanos y hermanas guerrerenses”, manifestó la Gobernadora.

En esta primera etapa, las dependencias que apoyaron de manera directa en la coordinación y logística de este esfuerzo fueron las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, Salud, Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejería Jurídica, Contraloría, Oficialía Mayor, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otras.

Los 15 tráileres cargados con esperanza partieron del municipio de Metepec con destino a la zona militar de Chilpancingo, Guerrero, bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional.

“Informarle Gobernadora, que la próxima semana estaremos programando el segundo envío que estará apoyando y ayudando en el estado de Guerrero. Aquí en los patios, que también quiero resaltar, amablemente nos prestaron las empresas, también decirle que el transporte fue prestado por sindicatos, no nos cuesta al Gobierno del estado, en ese ánimo de solidaridad, que los mexiquenses hacemos con nuestros hermanos de Guerrero”, informó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.

En el banderazo de salida estuvieron presentes Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico estatal; Hugo de la Cuadra, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad; y Adrián Hernández Romero, Director General de Protección Civil de la entidad.

Fuente: https://www.gem102.net/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=455


En el caso de Chicoloapan, se desconoce donde se instaló un centro de acopio, pues las autoridades no lo difundieron ampliamente.

Los municipios que si cuentan con centros de acopio son Chimalhuacán y Texcoco.

 

Deja un comentario