Austria y México están a punto de lograr un acuerdo para "un préstamo temporal" a un museo mexicano del Penacho de Moctezuma, corona de plumas del emperador azteca, propiedad del Museo vienés de artes populares, anunció el hoy la directora del Kunsthistorisches Museum, Sabine Haag.
El Penacho de Moctezuma, una corona hecha con plumas de quetzal y piedras preciosas, objeto de arte precolombino, fue entregado en 1519 por el emperador Moctezuma (1479-1520) al conquistador español Hernán Cortés (1485-1547), que lo regaló a su vez al emperador español Carlos V (1500-1558).
Propiedad desde 1590 del archiduque Ferdinand de Tirol, la corona se convirtió en patrimonio cultural de la República de Austria después del hundimiento del imperio austro-húngaro de los Habsburgo, en 1918, luego de la Primera Guerra Mundial.
En los últimos años, como ocurre con otros objetos de arte mexicanos en manos de museos extranjeros, el Penacho de Moctezuma ha sido fuente de litigio entre Austria y museos, arqueólogos e intelectuales mexicanos, que exigen el regreso a México de este "objeto sagrado de la cultura y la historia mexicanas".
"Consciente del gran valor simbólico y espiritual del Penacho para el pueblo mexicano", la directora del Kunsthistorisches Museum, del que depende el Museo de artes populares, indicó que ambos países negocian las condiciones en que "la corona de plumas de Moctezuma puede formar parte de la herencia cultural tanto de Austria como de México".
Aunque contempla hacer "un préstamo temporal", Sabine Haag, en entrevista a la radio pública austriaca O1, subrayó que "el gobierno mexicano nunca pidió oficialmente el regreso" de este objeto de arte e historia.
A cambio del préstamo del Penacho de Moctezuma, México pondría a disposición de Austria una carroza de oro de Maximiliano I (1832-1867), efímero emperador austriaco de México, que reinó de 1863 a 1867, así como un escudo con plumas.