Toluca de Lerdo, México, 25 de febrero de 2022. La diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso expedir la Ley para la Regulación de Centros de Rehabilitación contra las Adicciones de la entidad y establecer que se apliquen sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la dignidad del sujeto.
Con esta ley se definirían las funciones de los Centros de Rehabilitación de las personas adictas o farmacodependientes, sus derechos y obligaciones, así como las sanciones por cometer abusos, imponer cuotas y ocultar información, además de plantear la creación de un consejo de regulación integrado por varias dependencias.
De acuerdo con la iniciativa, en la entidad existen 12 Centros de Rehabilitación privados, ubicados en su mayoría en la zona del Valle de México, además de 35 Centros de Atención Primaria y un centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA) de carácter público, y la importancia de regularlos radica en evitar las malas prácticas y vejaciones a las que son sometidas las personas adictas. La propuesta será analizada por la Comisión de Salud Asistencia y Bienestar Social.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=458
En este contexto, hay que mencionar que a fines de enero el DIF Chicoloapan se sumó a la jornada nacional “Compartiendo esfuerzos” impulsada por Alcohólicos Anonimos
{facebook}https://www.facebook.com/100148152015963/videos/1122723998558045/{/facebook}
Esperemos que esta nueva administración del DIF(y el gobierno municipal) implementen planes de manera consistente para informar a la población sobre opciones para encontrar ayuda en el caso de adicciones, además de crear estrategias de intervención social que ayuden a aminorar las situaciones de violencia que impulsan las adicciones.
Al menos por ahora, han mejorado en la manera en que informan los servicios que se ofrecen en las unidades de atención del DIF.