Saludos.
En la jornada publican un interesante artículo que nos invita a reflexionar sobre el ordenamiento urbano.
La llamada modernidad
en las grandes urbes ha incrementado la segregación socioespacial. La construcción de centros comerciales, grandes corporaciones y barrios cerrados exclusivos para gente con alto poder adquisitivo han expulsado a grupos en condición de pobreza de las zonas céntricas a la periferia, sitios donde viven en condiciones poco dignas, con carencia de servicios básicos y en algunos casos en la ilegalidad, señalaron especialistas universitarios.
…
Habló de dos tipos de segregación: la pasiva, que agrupa a los ciudadanos que no tienen un territorio en el cual construir sus hogares, por lo que se ven obligados a migrar a la periferia de las urbes. En este caso se encuentra casi 23 por ciento de habitantes de la ZMVM.
La segunda es una segregación activa: donde aparecen personas con ingresos económicos altos que eligen vivir en barrios cerrados y vigilados. En la región del valle de México alrededor de medio millón de personas se encuentra en esta condición, dijo.
…
en las ciudades de Estados Unidos, donde las personas en condiciones de pobreza se concentran en el centro; en México ocurre todo lo contrario. Aquí los pobres se alejan cada vez más de servicios, áreas laborales y de esparcimiento.
La nota completa se puede consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/27/politica/016n1pol