Fuente: terra.com.mx
07/09/2009 | Terra.-MÉXICO- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México, a siete presuntos homicidas, secuestradores y extorsionadores integrantes de la banda de “Los Marisco”, vinculados a la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”.
Derivado de los trabajo de inteligencia e investigaciones de campo que realiza la Policía Federal en el Estado de México, se lograron localizar dos presuntas casas de seguridad ubicadas: la primera en Avenida Tepozanes, número 286, colonia La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl y la segunda en calle Amapola, manzana 9, lote 11, colonia Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán, donde se logró rescatar a una víctima de secuestro y detener a:
Ángel Estrada Ramírez, alias “El Marisco”, de 30 años de edad, originario del estado de Michoacán, quien presuntamente fungía como jefe de este grupo delictivo, quien además ordenaba y participaba tanto en las ejecuciones, secuestros y extorsiones, así como en la venta de droga en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Texcoco y Chalco.
José Paz Aguilar Olea y/o Rafael Quintero Avilés, alias “El Rafa”, de 36 años de edad y originario de Arcelia, Guerrero. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de realizar los cobros de las extorsiones, así como la de cuidar a las víctimas de secuestro.
Guadalupe Carvajal García, alias “El Güero”, de 31 años de edad y originario del estado de Colima. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de realizar lo cobros de las extorsiones, participar en los secuestros y cuidar a las víctimas.
Jaime Ortiz Jiménez, alias “El Tony”, de 34 años de edad, originario de Tenancingo, Estado de México, presuntamente su función dentro de la organización criminal era la de participar en los secuestros y cuidar a las víctimas.
Roberto Jaramillo Jaramillo, alias “El Pato”, de 22 años de edad, originario de Tejupilco, Estado de México. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de participar también en los secuestros y cuidar a las víctimas, así como realizar los cobros de extorsiones.
Jesús Díaz García, alias “El Maikol”, de 24 años de edad y originario del estado de Guerrero, quien había estado preso en los Estados Unidos por tráfico de drogas y violencia familiar. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de realizar los cobros de las extorsiones, así como la de cuidar a las víctimas de secuestro.
Gonzalo Estrada Trujillo, alias “El Chano”, de 24 años de edad y originario del estado de Michoacán. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de realizar los cobros de las extorsiones, así como la de cuidar a las víctimas de secuestro.
A estos sujetos de les aseguraron:
Una camioneta Ford, King Ranch, doble cabina, color negro, con placas de circulación MCX 3996 del Estado de México, utilizada presuntamente para ejecutar a dos personas afuera del bar “La Maraka”;
Un vehículo Bora, color blanco, con placas de circulación 823 WGF del Distrito Federal;
Un rifle de asalto R15 con 3 cargadores,
Un arma de fuego calibre 45, marca Colt´s,
Un arma de fuego calibre 22, marca Browning,
Ocho teléfonos celulares,
Cinco radios de comunicación y diversas identificaciones
Líneas de investigación señalan que esta organización es parte de la estructura del grupo criminal denominado “La Familia Michoacana” y opera desde hace dos años en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Texcoco y Chalco.
Los detenidos y demás asegurado fueron trasladados y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en tanto la mujer rescatada quedó en calidad de presentada.