Saludos.
Esta urbanización salvaje, promovida por el gobierno estatal, de la mano de gobiernos locales del PRD, desde Manuel San Martín hasta Rafael Gómez Alvarado, y continúada por Andres Aguirre – Mario Romero y seguramente por su sucesor, con sus famosas PRIvadas, todo esto deja como consecuencia:
- Saturación de avenidas, ahora toma más tiempo llegar a trabajar o estudiar al DF, que por ejemplo hace 10 años
- Falta de servicios publicos, las autoridades no se dan abasto
- Degradación de medio ambiente y perdida de tierras de cultivo. Basta recordar todos los espacios que se han perdido
- Pobreza y Violencia social, ya que se carece de fuentes de empleo, instituciones sociales que fomenten la integración social, y se carece de apoyo a Asociaciones civiles y ciudadanos que fomenten esta integración.
Todo esto da como resultado una baja calidad de vida para los habitantes originarios y los que van llegando.
Sobre el tema en la jornada publican lo siguiente:
En los primeros seis meses de 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México otorgó ocho nuevas autorizaciones para la construcción de igual número de fraccionamientos, en los cuales se erigirán en total 7 mil viviendas de interés social.
De acuerdo con el historial de los conjuntos urbanos autorizados por la dependencia, en casi 16 años (de noviembre de 1999 a junio de 2015) las autoridades han dado permisos para la construcción de 402 nuevos fraccionamientos, en donde se han edificado 724 mil 710 viviendas de interés social, cifra única en el país
En los 16 años pasados, el estado de México ha registrado uno de los crecimientos inmobiliarios más importantes de su historia. Decenas de municipios se han visto copados por viviendas populares, a costa incluso de la desaparición de tierras agrícolas y la degradación del medio ambiente.
Del total de las 724 mil 710 viviendas de interés social que se han autorizado en casi 16 años, existen tres municipios que han acaparado el mayor número de permisos: Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, donde se han construido 310 mil 724 viviendas, que representan casi 43 por ciento del total.
Esos tres municipios se caracterizaron por ser, hasta hace unos años, de vocación agrícola y reserva territorial; hoy se han visto copados de casas habitación y con problemas de suministro de agua potable, saturación vial y falta de servicios públicos.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/16/estados/032n1est