Saludos.
Vía inbox, vecinos nos informan sobre la muerte de “chueco”, un perro comunitario, presuntamente atropellado con dolo por un sujeto en Beta 1, su historia se repite todos los días en diversas partes del municipio, y son una muestra de la descomposición social que termina manifestándose en violencia hacía los más débiles.
Los vecinos relatan la situación de la siguiente manera(se hizo una leve modificación al texto para no entorpecer las investigaciones de las autoridades):
6 de Mayo. El día de hoy a las 10:30 AM aproximadamente sucedió una tragedia en San Vicente Chicoloapan Beta 1 Avenida Reyes de Asturias.
un sujeto atropelló con dolo a un perrito callejero conocido por todos como “chueco” el cual era un perrito de raza pequeña, tierno y SORDO.
Las placas con las que fue atropellado son: …Exigimos justicia para él, que no vuelva a suceder con más perritos. BASTA AL MALTRATO ANIMAL Pedimos que las autoridades competentes realicen los actos correspondientes de acuerdo a la ley.
Descansa en paz chuequito
Nos informaron que el caso ya fue denunciado ante PROPAEM, así que estamos al pendiente de la respuesta de las autoridades.
Como suele suceder en estos casos, confluyen varios factores entre ellos, sujetos que inmersos en la violencia buscan canalizarla con quién consideran más vulnerables, como los animales en situación de calle, además del maltrato animal, son un foco rojo social, pues estas conductas están asociadas a violencia familiar, tema que los gobiernos deberían de investigar para brindar apoyo a las familias que quieran salir de estas situaciones.
Por otra parte, los perros comunitarios son el resultado de malos dueños, que una vez que se aburren de sus perros los abandonan en las calles y avenidas, es muy común ver a perros perseguir automóviles donde van sus dueños, los cuales, sin el menor escrúpulo, intentan cansarlos, perderlos o hacer que los atropellen, para deshacerse de ellos.
Ya en las calles, para sobrevivir, los perros comunitarios se adaptan a los entornos a los que llegan, en agradecimiento, muchas veces cumplen con funciones de vigilancia, ladrando a personas ajenas a los lugares, o a personas que sienten, tienen una conducta extraña.
A algunos vecinos nos ha tocado ver que al transitar por las calles a altas horas de la noche, los perros callejeros se prestan como “guaruras”(ángeles guardianes) acompañandote a tu hogar.
Hay que diferenciar entre un perro comunitario y un perro “de casa” que es arrojado a la calle para que haga sus necedades fisiológicas, ya que este último tiende a ser más territorial, algunos, que están casi todo el día en casa y no tienen un correcto proceso de socialización y paseos diarios, pueden llegar a morder, no por ser “bravos”, si no más por tener una conducta inestable.
En este caso, la solución es la cultura de la tenencia responsable.
Previo al inicio de las elecciones, Diputado Locales afirmaron que legislarían a favor de las mascotas comunitarias.
¿Cómo ciudadanos que podemos hacer?
En lo inmediato, seguir promoviendo una cultura de la tenencia responsable, y de manera paralela, aunque no nos guste la política, tenemos que revisar las propuestas de los candidatos sobre el tema, que sean factibles, sustentadas y reales, si no han dicho nada, hay que cuestionarlos para que hablen al respecto.
Lo que nosotros sabemos al respecto..
En cuanto a los candidatos, basta con ver que ninguno ha tocado el tema, si acaso la del PAN, a presidente municipal proponiendo un refugio, actividad que sabemos no funciona para nada, pues no atiende a la causa, son tantos los animales en situación de calle, que no hay refugio que pueda dar un hogar a todos.
En ese tema, la experiencia nos ha enseñado que solo las redes ciudadanas pueden ayudar a aminorar el impacto de los animales que día con día son arrojados a las calles, pero se requiere un trabajo conjunto ciudadanía – gobierno para avanzar en el tema.
Situación que, paradójicamente, solo se dio durante el Gobierno de Andrés Aguirre, después de él, con su presidente suplente se inicio una agresión por parte de los titulares del ejecutivo local contra los activistas de Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan A.C., siendo el momento más trágico, cuando Nancy Gómez los mandó a arrestar, por que le estorbaban a sus proyectos personales, en cambio, hizo un oscuro convenio con una fundación para hacer las esterilizaciones, hasta el momento se desconoce el monto que ha erogado el gobierno municipal en el tema
Por su parte la candidata del PRD a la presidencia de Chicoloapan, a hecho alianza con varios colectivos ciudadanos para impulsar una agenda incluyente, entre ellos esta el tema de la violencia contra los animales y la tenencia responsable, Protección y Bienestar Animal de Chicoloapan A.C., se sumó para impulsar que en el municipio se apliquen las leyes contra el maltrato animal y se promuevan políticas publicas de tenencia responsable.
En cuanto a los demás candidatos, aun no hay pronunciamientos públicos al respecto.
Al final, con las urnas se verá si se logra tener un gobierno que atienda el problema del maltrato animal o seguimos con gobiernos que hacen lo mínimo o simulan para tomarse fotos, en el contexto de sus carreras políticas.