Saludos.
Durante esta tarde hubo un cierre en la México – Texcoco frente al Elektra, así lo informó la policía municipal de Chicoloapan, el colectivo Nos queremos vivas Neza comparte los detalles de la historia de Tadeo.
¿Violencia vial?. Por supuesto, la falta de cruces seguros y el anticuado diseño de las vialidades, sumado a que no hay exámenes para conducir.
La carretera diseñada hace muchos años cuando en la zona habían pocas zonas pobladas, sigue favoreciendo que los vehículos particulares alcancen velocidades peligrosas(en ciertos horarios y tramos) ocasionando que con frecuencia hay personas atropelladas.
¿Negligencia médica?. Señalan que en el Hospital 90 camas y en el Gustavo Baz no quisieron recibirlo cuando aún tenía signos de vida, lamentablemente falleció en consecuencia.
¿Corrupción del Sistema de Justicia?. Señalan que en la Fiscalía, funcionarios y familiares del detenido trataron de evitar que se presentará la denuncia, tras lograr presentarla, la autoridad responsable la calificó como “lesiones”, y posteriormente dejaron libre al sujeto tras pagar fianza.
El texto a continuación:
“URGENTE! Denunciamos la negligencia médica en el Hospital General Gustavo Baz Prada en Nezahualcóyotl. ¡Exigimos justicia y cambios en el sistema de salud! #JusticiaParaTadeo #SaludEsUnDerecho”
“El 5 de noviembre de 2024, aproximadamente a las 22:30, en el km 26.5 de la carretera México-Texcoco, un vehículo atropelló al compañero Tadeo. Lo trasladaron al Hospital 90 Camas de Chimalhuacan, donde fue rechazado. Luego, lo llevaron al Hospital General Gustavo Baz Prada en Nezahualcóyotl, donde tampoco querían atenderlo debido a la falta de camas.
A pesar de la urgencia, el doctor se negó a atenderlo y sugirió llevarlo a otro hospital. La compañera Antonia exigió un documento que justificara el rechazo. Después de un trámite largo y demorado, Tadeo se desvaneció. Le realizaron maniobras de resucitación, pero lamentablemente perdió la vida.
Mientras tanto, la hermana de Tadeo intentaba denunciar el incidente en la fiscalía de #Chicoloapan Sin embargo, las autoridades junto a la familia del responsable intentaron ofrecerle dinero para silenciar el caso y no permitieron que ingresara. Finalmente, logró presentar la denuncia, pero las autoridades solo levantaron cargos por lesiones. Cuando informó que Tadeo había fallecido, la policía estatal se llevó al responsable sin darle datos a la familia de Tadeo
Exigimos justicia para Tadeo y su familia. ¡No más impunidad!”
¡Indignante! La jueza Leticia Ortega Mireles otorgó libertad bajo fianza de $400,000 pesos al homicida de Tadeo, a pesar de su falta de responsabilidad en el accidente y su intento de fuga.
¿Cómo puede justificarse que no hay necesidad de prisión preventiva si ya demostró falta de cooperación y huida en el pasado?
La familia de Tadeo merece justicia y no puede ser que el dinero sea más importante que la vida de una persona.
Fuente: https://www.facebook.com/NosQueremosVivasNeza/videos/2325530041143900
Vídeo de la manifestación esta mañana.
Agradecemos al Colectivo Vivas nos Queremos de Neza por su apoyo, e invitamos a los vecinos a apoyar a la familia de los afectados, también les pedimos su colaboración para visibilizar ante las autoridades del Gobierno Municipal y Estatal para que apliquen un rediseño del espacio publico, en especial la México – Texcoco, habilitando cruces seguros a nivel de calle (No puentes peatonales) por la seguridad de todas las familias que tienen que cruzar la vialidad en sus diversos tramos.
De acuerdo con Corriente Alterna de la UNAM, el panorama es desalentador, por ello se requiere que los ciudadanos visibilicemos el problema para que sea atendido por las autoridades.
Entre 2011 y 2020, solo en la Ciudad de México, 2 mil 585 personas fueron a juicio por choques y atropellamientos que causaron la muerte de otros. De ellas, 93.6% eran hombres, según datos obtenidos por la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de la UNAM a través de una solicitud de información formulada ante el Tribunal Superior de Jutsicia capitalino.
En esa misma década, el Ministerio Público de la Ciudad de México presentó cargos penales contra 6 mil 943 personas, pero sólo se detuvo y condenó a 501 de ellas, es decir, a 7% de los imputados, mientras que el restante 93% no tuvo castigo.
Continua en: https://corrientealterna.unam.mx/nota/violencia-vial-en-mexico-macho-al-volante-peligro-constante/








