Saludos.
Protección Civil y Bomberos de Chicoloapan informó que están realizando el operativo “bengala” con el objetivo de detectar situaciones de riesgo en la venta de pirotecnia, lo expresan de la siguiente manera:
La Dirección de Protección Civil continua con el operativo “Bengala” en las diferentes calles de las unidades habitacionales Geo Costitlán, Paseo Costitlán, Beta II, entre otras. Es necesario mencionar que en la U.Hab. Beta II, no se encontró por el momento venta de pirotecnia, caso contrario en la U. Hab. Geo Costitlán, donde un establecimiento con giro de alimentos, en su interior tenía gran cantidad de producto pirotécnico de alto gramaje para la venta, poniendo en riesgo su establecimiento y la seguridad de sus clientes por la concentración de calor en el lugar.
Sabemos de la molestia de quienes son objeto de revisión y verificación, soportamos los insultos que profesan hacia nuestros compañeros, pero, tenemos una encomienda mayor que es salvaguardar la integridad física, bienes y entorno ambiental en el municipio. Tenemos la firme convicción de que hacemos lo correcto al minimizar y evitar el riesgo. Creemos en la población Chicoloapense y estamos seguros que habrá conciencia y solidaridad al evitar daños a algún infante, adolescente o adulto, por el mal manejo de la pirotecnia. No dañemos nuestra salud, nuestros bienes y el ambiente. Seguiremos actuando con firmeza. Estamos para servirte y al pendiente de tu denuncia.
Por un Chicoloapan con Fiestas Patrias seguras.
Hacemos un llamado a que apoyemos esta acción de Protección Civil y Bomberos.
Se comprende que mucha gente aprovecha la época para obtener ingresos adicionales con la venta de pirotecnia, desgraciadamente, muchas veces hay mal manejo con lamentables desenlaces.
Como se había mencionado con anterioridad, al menos en los últimos 2 gobiernos, siempre fueron omisos en el tema de la pirotecnia. Recordamos algunas situaciones de riesgo toleradas por las autoridades.
- Personas que vendían pirotecnia en sus casas, y por un descuido ocasionaban incendios, que afortunadamente no cobraron vidas, aunque en otros municipios no hubo la misma suerte
Como muestra de la descomposición social, tuvimos casos como:
- Adolescentes a bordo de motocicletas arrojando cohetes hacia transeúntes
- Niños arrojando pirotecnia a transeúntes o al interior de casas
Después del día 16, podremos evaluar el éxito de este operativo, al ver reducidos el número de incidentes ocasionados por el mal manejo de la pirotecnia.
Aunque es un dato difícil de precisar, debido a que las personas lesionadas fueron atendidas fuera de Chicoloapan, al carecer de un hospital.