Saludos.
El fenómeno de la urbanización salvaje en la periferia es un enorme problema, más allá del beneficio individual, a nivel social y ambiental causa más daños que beneficios, tales como aumento de la contaminación, inseguridad y violencia social, así como la reducción de recursos, tales como agua, transporte, etc.
Chicoloapan tuvo la desgracia de estar en la mira de diversos grupos que aprovecharon la corrupción y falta de interés del gobierno municipal y estatal, estos grupos generaron asentamientos irregulares, con el objetivo del beneficio económico de corto plazo al comercializar las tierras en disputa y utilizar a las personas como capital(votos) para hacer las clásicas “gestiones” de servicios.
Aunque hay muchos proyectos para generar proyectos ambientales y ecoturisticos en Chicoloapan, que podrían generar empleos bien remunerados y con beneficios a largo plazo, la falta de coordinación entre el ejido y los gobiernos no lograron materializarlos.
El 15 de Julio, el H. Ayuntamiento de Chicoloapan publicó lo siguiente:
El 15 de julio de 2025, el Presidente Municipal de Chicoloapan, Javier Mendoza , encabezó una reunión con el Director de Regularización Arq. Víctor Guzmán del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y ejidatarios de #Cuautlalpan, #Chicoloapan y #Coatepec, con el objetivo de iniciar el proceso de regularización de asentamientos ubicados en tierra ejidal.
Esta acción busca beneficiar a familias que actualmente habitan en suelos irregulares, permitiendo su regularización mediante un proceso con indemnización a favor de los ejidatarios y con la finalidad de dotar a estas zonas de servicios públicos básicos como agua, drenaje y alumbrado.
Como primer paso, se llevará a cabo una asamblea entre las partes involucradas para acordar un diagnóstico técnico y legal del suelo, que permita avanzar de forma ordenada y sustentable.
Durante su participación, el Presidente Municipal subrayó que el Gobierno de Chicoloapan actuará con respeto, colaboración y total transparencia, dejando claro que el trato será directo entre #INSUS y los ciudadanos, sin intermediarios, y que el Gobierno Municipal no obtendrá ningún beneficio económico de este proceso, reafirmando su compromiso con el bienestar y legalidad para las familias del municipio.
¿Al final Chicoloapan será un Chimalhuacán 2.0?, es decir urbanización sin desarrollo sustentable o sostenible.
¿Cómo impactará en la disponibilidad del agua?, cuando se tendrán menos espacios(campos de cultivos) que capten e inyecten el agua al acuífero, si los pozos actuales están en crisis por la sobre explotación
¿Cómo será afectación en las temperaturas y contaminación del aire?, menos áreas verdes que enfrían y degradan contaminantes, a cambio de más pavimento que aumenta la temperatura y autos generando contaminación
¿El aumento en la degradación del aire como se reflejará en el incremento de enfermedades?
¿Cuánta flora y fauna nativa será eliminada?, al perderse los espacios donde se podían resguardar ante la presión por el crecimiento urbano descontrolado por parte de Chimalhuacán, La Paz y ahora Chicoloapan
¿Cuántas horas sumará al martirio de ir a la CDMX con más autos y transporte publico saturando la misma carretera?
¿Cuánta basura ahora se va a generar diariamente?, ¿Qué tanto se acortará el tiempo de vida del relleno sanitario de Chicoloapan?
Por supuesto, aprovechando el Plan Integral para el Oriente que no incluye hacer frente a los fraccionadores que desestabilizan a las comunidades, estos aprovecharán para hacer su agosto, en lo que queda del municipio, que terrible futuro le esperará a las próximas generaciones.
Como dato complementario, En La Paz han perdido más del 60% de su área ecológica gracias a los fraccionadores