Saludos.
El 24 de Septiembre Delfina Gómez presentó su primer informe de gobierno, a continuación te indicamos lo que expresa sobre Chicoloapan y posteriormente el texto y video de su mensaje.
Para este informe hay un micrositio especial, donde se puede consultar todo el texto del mensaje, el cual es https://1informedelfinagomez.edomex.gob.mx/ el documento de su mensaje se puede descargar desde https://1informedelfinagomez.edomex.gob.mx/sites/1informedelfinagomez.edomex.gob.mx/files/files/1er-INFORME-DGA.pdf
Ahora si, vamos a ver lo que dice sobre Chicoloapan
Habla sobre un beneficio indirecto a nuestro municipio, lo expresa así:
La entidad cuenta con cinco Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático (CEACC) ubi-
cados en los municipios de Atlacomulco, Metepec, San Martín de las Pirámides, Texcoco y Valle
de Bravo, su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la gravedad de los impactos del
cambio climático.
Durante el primer año de gobierno se logró la recuperación y restauración del CEACC de Texcoco,
con una inversión de un millón 363 mil pesos en beneficio de 19 mil 613 visitantes de los munici
pios de Acolman, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca,
Nezahualcóyotl, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.
Sobre el CEACC no tenemos información habrá que conocer más sobre este espacio.
En el tema de Protección Animal dicen:
Durante este primer año de gobierno, se atendió una población de 5 mil 575 animales de compañía con
acciones de esterilización, vacunaciones y desparasitaciones en los municipios de Acolman, Almoloya
de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Coacalco, Cuautitlán, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Eca-
tepec, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Temoaya, Texcaltitlán,
Texcoco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.
Hay que recordar, que lamentablemente, el Gobierno de Chicoloapan estuvo tan mal organizado que no se informó con el suficiente tiempo para que más personas pudieran enterarse, tampoco se hizo en un lugar centrico.
Al final lo hicieron donde siempre, muy lejos de la mayoría de la población, en el lugar que tienen asignado más allá de MP de ARA 3, fue un evento para “la foto”, que por cierto nunca difundieron.
También indican que se hizo una feria de empleo en Chicoloapan, aunque no dicen los resultados sobre cuantos trabajadores lograron colocar.
En el tema de movilidad, mencionan el caso de la eliminación de pago entre transbordos, solo que si vas en familia, cada integrante deberá tener su propia tarjeta.
Gracias a esto, para quienes viven, relativamente cerca de la zona, es más viable económicamente viajar por Mexibus a la CDMX , en vez de ir por la México – Texcoco y exponerte a un asalto en la combi.
Con la tarjeta MOVIMEX, las personas con discapacidad, menores de cinco y adultos mayores
están exentos del pago en la tarifa del transporte público masivo. Asimismo, se eliminó el co
bro del transbordo entre Mexibús y Mexicable,
Sobre las inundaciones en Chicoloapan dicen lo siguiente:
De acuerdo con el Atlas de Inundaciones XXX, edición 2024 publicado por la Comisión del Agua del
Estado de México (CAEM), en los últimos 17 años se han identificado tres cuencas, 85 sitios distribui
dos en 89 colonias de 32 municipios de la entidad, con una población de 9 mil 207 habitantes y una
superficie de mil 953 kilómetros cuadrados que en la temporada de lluvia se vieron afectados por en
charcamientos, inundaciones urbanas y rurales, y granizadas, clasificándolos con una reincidencia alta.Las zonas propensas a inundarse y donde se multiplican las afectaciones se localizan en el Valle de Mé
xico, entre los municipios más afectados son Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Naucalpan, San Martín de las Pirámides, Tecámac y Tultitlán; respecto de la cuenca del Río Lerma: Atlacomulco, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle y Toluca, por último, en la cuenca del Río Balsas: Tenancingo y Tonatico; en los que se atendieron emergencias derivadas de encharcamientos y filtraciones de agua.…
Para la atención de inundaciones, se utilizó un parque vehicular de 552 unidades, de las cuales 343 eran equipos y maquinaria principal, con 42 unidades de reciente adquisición; asimismo, se brindó auxilio a la población afectada mediante motobombas para reducir los niveles de inundación y el desazolve de la red de atarjeas obstruidas por basura y sedimentos en Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Otumba, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
Y es todo… vamos a su mensaje con motivo del informe fue el siguiente:
Toluca, Estado de México, 24 de septiembre de 2024
Buenas tardes a todas, a todos y a todes. Saludo con mucho gusto y respeto a la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y Representante personal de nuestro querido Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, muchísimas gracias compañera, amiga, Secretaria muchas gracias.
Al Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, muchas gracias. Al Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Al Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Al Licenciado José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, al General de División Diplomado del Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar. A las Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados federales y locales de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión y de la LXII Legislatura mexiquense. Muchísimas gracias por estar acompañándonos.
A nuestros exgobernadores del Gobierno del Estado de México sean ustedes bienvenidos, muchísimas gracias por su asistencia. A las y los integrantes del Gabinete del Gobierno de México, Gobernadoras y Gobernadores que han viajado para acompañarme en este Primer Informe de labores en el que daremos cuenta del inicio de la transformación del Estado de México.
A las presidentas y los presidentes municipales, a las y los Secretarios integrantes del Gabinete, muchísimas gracias y a mi equipo de colaboradores, gracias por su incansable labor a lo largo de este primer año de intenso trabajo.
A los representantes de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional. A los representantes de los pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, a nuestros líderes obreros y campesinos, empresarias y empresarios, asociaciones religiosas y representantes de los medios de comunicación.
A mi querida familia y amigos y, por supuesto, a las y los mexiquenses de todos los municipios y regiones, de todos los sectores y grupos sociales que hoy nos acompañan, gracias por su confianza y gracias por su cariño, ustedes son la principal motivación de este Gobierno del pueblo y para el pueblo.
Hoy rindo ante ustedes y ante todo el pueblo del Estado de México, mi Primer Informe de Gobierno, con la plena conciencia de que juntas y juntos estamos sentando las bases de la Transformación.
El 4 de junio de 2023 vivimos un momento histórico, en el que el Estado de México se incorporó a la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. Lo hicimos con la firme convicción de que para alcanzar el progreso y el bienestar, debemos hacerlo con honradez y honestidad, de la mano del pueblo y atendiendo primordialmente a los pobres y marginados.
Recibimos el mandato de millones de mexiquenses para concretar el cambio en el Estado de México, un cambio con rumbo, con origen y con destino, que pusiera fin al exceso de privilegios, corrupción y desigualdades, para instaurar una época de esperanza, con un auténtico gobierno del pueblo y para el pueblo, empático y humanista, en el que todos los sueños y aspiraciones de la gente tengan cabida.
En este primer año, nos hemos dedicado a construir los cimientos de la transformación. Para ello, desde el primer día emprendimos acciones puntuales que respondieran al mandato del pueblo.
Presenté un gabinete paritario, redujimos los salarios de los altos servidores públicos, eliminamos los seguros médicos y de vida privados, las comitivas ostentosas y los dispendios en gastos superfluos.
También publicamos una nueva Ley Orgánica para reorganizar la administración pública estatal, haciéndola más eficiente y menos costosa, abrimos las puertas del Palacio de Gobierno y acompañada por todo el gabinete recibimos y escuchamos las necesidades de la ciudadanía; y finalmente iniciamos una serie de giras por todo el estado para acercar el gobierno a la gente.
Todas estas acciones en su conjunto dan sentido a la divisa de nuestra administración: “El Poder de Servir”.
Además, pusimos en marcha ambiciosos programas sociales y obras de infraestructura para saldar la deuda histórica que se tiene con los más pobres, porque estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin tomar en cuenta y escuchar a quienes menos tienen. Bajo una política de bienestar y justicia social, estamos generando las condiciones necesarias para que todas las personas vivan con dignidad.
Ya lo dijo el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y lo comparto plenamente: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
El pasado 15 de marzo publicamos el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, que será la hoja de ruta que guiará nuestro actuar en los próximos años.
En su elaboración participaron más de 226 mil personas de todos los sectores de la sociedad, de manera presencial y remota, manifestando su carácter democrático, incluyente, participativo y progresista.
Como resultado del mismo, delineamos siete ejes para lograr el bienestar y la justicia social que tanto merece el pueblo mexiquense; cuatro de ellos, a los que denominamos Ejes del Cambio, que son: Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo, Bienestar ambiental y acceso universal al agua, Empleo digno y desarrollo económico y, Bienestar Social; así como tres Ejes Transversales: Igualdad de género, Construcción de la paz y seguridad y, Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Antes de proceder a la rendición de cuentas, quiero agradecer a las y los servidores públicos por el compromiso que han mostrado con el pueblo mexiquense.
Si bien asumimos el compromiso con millones de personas que nos eligieron, hemos gobernado para todas y todos los mexiquenses, sin distingos, poniendo lo mejor de nosotros en cada acción y mi equipo así lo ha demostrado, yendo, en no pocas ocasiones, más allá del cumplimiento del deber.
También reconozco a universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y a ciudadanas y ciudadanos que han hecho suya esta transformación, participando en la construcción del Estado de México que todas y todos soñamos.
Desafortunadamente, no hay tiempo ni espacio suficiente para enunciar a todas las personas que nos han ayudado a lo largo de este año, pero sepan que su labor se refleja en la realidad cotidiana, en las calles, en las escuelas, en los hospitales y en los hogares mexiquenses, y por eso estamos aquí, para poner el poder al servicio de los demás, en especial de quienes menos tienen.
Con relación al primer Eje del Cambio: Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de derecho y austeridad”, como ya se señaló, por primera vez abrimos las puertas de Palacio de Gobierno para llevar a cabo audiencias ciudadanas, en las que personalmente recibimos a más de 2 mil personas para escuchar sus problemas y atender sus peticiones.
De la misma manera, realizamos más de 19 mil audiencias con los integrantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones políticas, grupos sociales y ciudadanos, para escuchar de primera mano las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
Tengan la certeza de que los seguiremos escuchando y atenderemos sus peticiones hasta el último día de nuestro mandato.
Con la finalidad de erradicar la corrupción y el desvío de recursos, se ejecutaron más de 21 mil acciones de control y evaluación a los ingresos y al gasto público.
En mi administración no toleraré ningún acto de corrupción. Que nadie se equivoque, venimos a servir al pueblo, no a servirnos del pueblo. Quien incurra en actos indebidos será castigado con el rigor de la ley. ¡No podemos solapar a nadie!
Por otra parte, para el ejercicio fiscal 2024, se consideró una política de austeridad y contención del gasto, que ha permitido mantener los niveles de inversión pública sin contratar deuda.
A su vez, se han recaudado ingresos por alrededor de 269 mil millones de pesos, lo que representa, en impuestos, más de 3 mil 200 millones de pesos adicionales respecto del año anterior, muchas gracias por contribuir a todos los ciudadanos.
Asimismo, entregamos a los municipios 8.3 por ciento más participaciones federales y estatales, en comparación con el periodo anterior.
Presidentas y Presidentes Municipales, tengan la certeza de que contarán con todo mi apoyo y que siempre estarán las puertas abiertas para recibirlos.
Para el Presupuesto de Egresos 2024 se aprobaron 377 mil millones de pesos, destinándose un gasto histórico en programas sociales, con el fin de combatir la pobreza y atender a los grupos en situación de vulnerabilidad.
En particular, se asignaron más de 14 mil millones de pesos a sectores prioritarios, como la educación, la salud y la seguridad; destacando el sector social, que tuvo un incremento presupuestal de más de 3 mil millones de pesos.
En materia de gobierno digital, impulsamos la aplicación “Llave Edomex” que ha permitido a más de 17 mil personas acceder a trámites y servicios gubernamentales de manera rápida y segura desde sus computadoras y equipos móviles sin necesidad de acudir a las oficinas públicas.
En este primer año nos hemos distinguido por ser un gobierno austero y republicano, que cuesta menos y que está al servicio de la ciudadanía, direccionando el Presupuesto a la atención de las necesidades más apremiantes de la población.
Cuando asumí el gobierno hice el compromiso de seguir los principios del Humanismo Mexicano, estructurar una administración más eficiente, con un gobierno cercano a la gente, y eso lo vamos a lograr si confiamos y mejoramos un marco normativo que ya no sea tan obsoleto y que tengamos una administración pública que no tenga que padecer la inercia del pasado.
Para avanzar debemos establecer las bases de una transformación profunda que garantice el bienestar y desarrollo de todos.
Debemos sumarnos al proceso de transformación nacional y hacer lo propio en nuestra entidad.
Por lo que hago uso de este espacio para anunciar que, en próximos días, haré llegar a la Legislatura mexiquense una serie de iniciativas para que, coordinadamente, establezcamos las bases de esa transformación de fondo, que contemple una posible reforma constitucional que incluya la armonización derivada de las reformas constitucionales que se discuten actualmente en el Congreso de la Unión y nos permita estar a la altura de las circunstancias históricas y de los actuales necesidades y futuros desafíos por los que atraviesa nuestro Estado.
En el segundo Eje del Cambio, Bienestar ambiental y acceso universal al agua “Preservación y promoción ecológica”, tras décadas de una mala gestión del agua que dejó un sistema colapsado, con el que tuvimos que enfrentar la sequía y, paradójicamente, atender algunas de las peores inundaciones y deslizamientos de tierra de los que se tenga registro, estamos trabajando por ello en un Nuevo Modelo Integral de Gestión de Agua que solucione de raíz los problemas que se vienen arrastrando.
Doce de las 25 cuencas hidrológicas del estado presentan déficit y seis están sobrexplotadas, lo que evidencia la necesidad de una gestión integral de cuencas y del agua subterránea, a fin de evitar su abatimiento y propiciar su recarga.
El objetivo es contar con agua suficiente, salubre y asequible de forma sustentable para todas y todos los mexiquenses.
En este contexto histórico, está por culminarse el Programa Hídrico Estatal que contempla una respuesta integral a dicha problemática, además ya se cuenta con el proyecto ejecutivo del Lago Tláhuac–Xico, ubicado en el municipio de Valle de Chalco, que incrementará la oferta de agua potable en beneficio de más de medio millón de personas; así como el proyecto de la Laguna de Zumpango.
Dichos proyectos ayudarán a regular las inundaciones y mejorar la calidad del agua, a la vez que impulsarán el desarrollo económico de la región, generando empleos y fomentando actividades culturales y recreativas.
Por otra parte, para combatir la escasez de agua derivada de la sequía y los recortes del suministro del Sistema Cutzamala, se realizaron trabajos de rehabilitación en 52 pozos y la relocalización de otros 25, logrando casi mil litros por segundo adicionales que benefician a 100 mil mexiquenses.
Asimismo, se logró la transformación de las Macroplantas Toluca Norte y Oriente del sector privado al público, ese es un gran logro ya no hay privatización ya será público, lo que permitirá tratar hasta 4 mil litros de agua por segundo beneficiando a los Valles de Toluca y de México al llevar parte de este caudal a la Presa Villa Victoria.
De igual manera, se están realizando obras de ampliación y rehabilitación de líneas de conducción de agua potable en 14 municipios, el remplazo de 93 mil metros de tuberías de asbesto y la reparación de fugas en las redes de distribución de agua en bloque.
Aunado a lo anterior, para apoyar el suministro de agua potable en 110 escuelas públicas que carecen del servicio, se instalaron sistemas captadores de lluvia, en beneficio de casi 40 mil estudiantes y docentes, captando cerca de un millón de litros de agua.
Sabemos que sin agua no hay vida, por lo que seguiremos trabajando por garantizar el acceso al agua para todas y todos, que sé que es una deuda pendiente en muchos municipios.
En este 2024 tuvimos la temporada de incendios más intensa en la historia del Estado de México. Sin embargo, con la participación interinstitucional de todas y todos se combatieron más de 1,000 siniestros.
Posteriormente, en la presente temporada de lluvias, nuestros viveros han entregado a la fecha más de 4.7 millones de árboles para ser plantados por múltiples beneficiarios y sociedad en general, el objetivo es cerrar el año con 7 millones de plantas entregadas para restaurar las zonas incendiadas e incrementar la superficie forestal.
De igual manera, se dio mantenimiento a las plantaciones de años anteriores, puesto que de nada sirve plantar árboles si no se les da el cuidado y la protección debida. Por otro lado, estaremos protegiendo más de 90 mil hectáreas de bosques en la entidad con el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.
Por primera vez, el Estado de México ocupa la posición número uno en predios certificados internacionalmente con buenas prácticas de Manejo Forestal Sustentable, e incorporamos un plan piloto de protección de los Bosques de Galería en nuestros ríos.
Se han impartido más de 300 cursos y talleres de capacitación a diversos beneficiarios y se ha realizado una estrategia conjunta para el control de la tala clandestina, que representa uno de los grandes retos de nuestro gobierno y que tenemos que combatir todos y cada uno de nosotros.
En materia de restauración forestal contamos con uno de los bancos de Germoplasma más importante de Latinoamérica, y se han realizado colectas de semillas para la producción de árboles de las zonas subtropicales del Estado, las cuales no habían sido atendidas anteriormente.
Bajo un nuevo enfoque forestal sostenible, estamos promoviendo el uso responsable de recursos forestales maderables y no maderables que tiene por objeto conservar nuestros bosques, a través de la participación activa de los habitantes de las zonas forestales del Estado de México.
Proteger a nuestro hogar, la Tierra, requiere el involucramiento decidido de todas y todos para reducir nuestro impacto en la naturaleza. Por tales motivos, a través del Programa de Escuelas Ambientalmente Responsables estamos inculcando la conciencia ambiental en nuestras niñas, niños y adolescentes, para que con sus acciones contribuyan al cuidado responsable del medio ambiente.
Por otra parte, en un hecho histórico, se impulsó una reforma constitucional que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos y esto es como respuesta a la lucha que dieron algunos de nuestros diputados federales y locales, para el logro de este derecho histórico, muchas gracias por esta participación.
En ese sentido, con la finalidad de velar por los derechos de quienes no tienen voz, se implementó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía, el cual atendió a más de 10 mil seres sintientes con acciones de esterilización, vacunación y desparasitación, en el que agradezco la participación de alumnos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y de asaciones civiles, protectoras de animales y rescatistas independientes.
Cabe señalar que, se han implementado acciones de rescate y resguardo de animales de compañía en situación vulnerable debido a desastres naturales.
De igual forma, para brindar un cuidado responsable a los animales de compañía, se colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en el municipio de Texcoco y se inauguró el Centro Integral Multiespecie, ambos en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México; de igual manera se colocaron las primeras piedras de los Centros de Bienestar Animal para pequeñas Especies del Estado de México en el Parque Sierra Morelos y Atlacomulco, que próximamente los invitaré para inaugurar.
Quiero destacar la participación de las y los servidores públicos en conjunto con la ciudadanía en la primera jornada de la campaña Limpiemos Nuestro Estado, Limpiemos Edoméx para retirar la basura de áreas verdes y los espacios públicos. Un esfuerzo, que se ve reflejado con la recolección inicial de mil 810 toneladas y la participación de 100 organizaciones de la sociedad civil, 14 mil ciudadanos, 120 alcaldías, 19 Secretarías y 7 mil 200 servidores públicos estatales.
Que además nos ayudará a prevenir inundaciones, mejorar la imagen urbana y la salud pública de quienes aquí vivimos, muchas gracias a todos los que participaron en esta primera jornada y que va a seguir día con día y la vamos a seguir trabajando.
En este primer año de gobierno, hemos puesto especial atención al medio ambiente. Sabemos que solo tenemos un planeta y es responsabilidad compartida, no solo del gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto, asumir su cuidado lo debemos hacer diariamente. Por ello, haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para que las y los mexiquenses del hoy y del mañana disfruten de un estado limpio y sano, que les permita vivir y crecer con dignidad y que veamos como nuestros pueblos originarios lo ven, a nuestra madre tierra, respetarla, amarla y cuidarla.
En el tercer Eje del Cambio, Empleo Digno y Desarrollo Económico “Inclusión para el bienestar y la prosperidad”, de septiembre de 2023 a agosto de 2024, nos posicionamos como la primera entidad a nivel nacional en la creación de empleos, con 88 mil 780 nuevos puestos de trabajo, que representan más del 22 por ciento del total nacional, lo que se traduce en que uno de cada cinco empleos a nivel nacional se crea aquí, en el Estado de México.
Destacando que a nivel estatal, este es el mejor registro que se ha tenido en los últimos 27 años y que el 85 por ciento de estos empleos tienen carácter permanente.
Además, quiero resaltar que, gracias al otorgamiento de beneficios fiscales, se generaron 4 mil 500 empleos, de los cuales, 13 por ciento corresponde a trabajos para grupos vulnerables.
Adicionalmente, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, se capacitó a más de 200 mil personas, que ahora pueden autoemplearse o acceder a mejores oportunidades de empleo, vinculando a 11 mil de ellas al mercado laboral.
Como parte de las acciones que contribuyen a disminuir el desempleo, mediante el programa Apoyo al Desempleo Formal brindamos protección económica a 5 mil personas en desocupación laboral, mediante la entrega directa de apoyos en una y hasta seis exhibiciones por un monto de 2 mil pesos.
De esta forma, estamos creando las condiciones para alcanzar la justicia social con una nueva política humanista de empleo.
En el Estado de México contamos con inmejorables ventajas comparativas en las que destacan nuestra posición estratégica, la amplia infraestructura de movilidad que permite la conectividad al interior de la entidad y con el resto del país, a través de autopistas, carreteras, vías férreas y dos aeropuertos, así como nuestra fuerza laboral altamente calificada.
Gracias a estas condiciones, y a la proactiva política económica e industrial que hemos implementado, recibimos un monto cercano a los 6 mil 631 millones de dólares de inversión extranjera proveniente, en su mayoría de Alemania, Francia, Irlanda, Japón y Canadá. Entre las empresas con mayor aportación se encuentran: DHL Express, Prologis Park Lerma, Bayer, Axalta Coating Systems México, McCormick de México, Costco, EQT Exeter, Ingredion México y General Motors de México, muchas gracias a esas empresas por confiar en nosotros.
Al respecto, se realizó el anuncio de inversión y la colocación de la primera piedra del Mega Campus DHL en Nextlalpan, que será su centro de distribución más grande en el país, creando más de 2 mil empleos fijos.
También, el Grupo Parks Industrial, anunció una inversión que supera los 4 mil millones de dólares a lo largo de tres años en municipios estratégicos como Nextlalpan, Tepotzotlán, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla, y Lerma.
De igual manera, dimos arranque a la producción de vehículos eléctricos en la planta de Stellantis, que representa una inversión de más de mil 600 millones de dólares y la generación 3 mil empleos en el sector automotriz.
Mientras que la inversión privada nacional registró un monto de 63 mil 433 millones de pesos, destacando la participación de empresas como: Ultra AC Desarrollos, Grupo Danhos, Walmart, La Comer, Coppel, Chedraui, Farmacias San Pablo y Grupo Garces. Destacamos también esa participación y ese agradecimiento a esas empresas y ese grupo, que el día de ayer tuvimos esa generosidad de recibirlos y de recibir esa buena noticia, muchas gracias también para ellos.
Destaca además en la inversión nacional, la inauguración de la nave de Grupo Liverpool México, ubicada en Jilotepec y el proceso de construcción de la segunda fase con una derrama cercana a 30 mil millones de pesos, siendo el Centro de Distribución más grande en América Latina.
De igual manera, nos hemos posicionado como el primer lugar nacional en la creación de nuevas unidades económicas, con 2 mil 476, que equivalen a más del 10 por ciento del total.
Es importante señalar que las actividades con mayor aportación al PIB del Estado de México, se encuentra el Comercio con el 24.4 por ciento; las Industrias manufactureras con el 21.9 por ciento; los Servicios inmobiliarios con el 14.4 por ciento y el Sector logístico 7.2 por ciento.
Asimismo, el sector con mayor crecimiento hasta el 1er trimestre de 2024, con respecto al mismo trimestre de 2023, se encuentra el Sector secundario con el 5.2 por ciento, en el que se incluyen las actividades relacionadas a energía, construcción y manufactura. Por otro lado, el Sector terciario creció el 1.3 por ciento, en las que se incluyen las actividades de comercio, logística y servicios.
En este aspecto, mediante el Programa Crédito Colibrí Emprende, se otorgaron mil 400 financiamientos a micro y pequeñas empresas para que fortalezcan sus negocios con montos de hasta 20 mil pesos. Destaco que el 61 por ciento del total de créditos han sido destinados a mujeres.
Por otra parte, se ha incorporado al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria la participación activa de organismos y asociaciones empresariales, sociales y académicas del Estado de México, para analizar temas como, actos administrativos; trámites y servicios de impacto estatal, municipal y de mayor demanda; apertura rápida de empresas y transformación digital.
Basados en una relación de confianza con los empresarios, se estableció un acuerdo, sin precedentes, entre las Secretarías de Desarrollo Económico y de Salud; que otorga un plazo para el cumplimiento de observaciones de regulación sanitaria no graves, antes de clausurar o imponer multas; lo anterior, tiene la finalidad de evitar burocracia y corrupción, para ese sector tan importante para todos nosotros.
A nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades que cuenta con una de las mayores ofertas turísticas y culturales. En el primer año de gobierno, recibimos a más de 5 millones de visitantes en nuestros parques naturales, sitios arqueológicos, Pueblos Mágicos y con Encanto, así como en nuestras pujantes ciudades, con una derrama económica mayor a los 8 mil millones de pesos.
A efecto de dar identidad a la promoción cultural y turística, se realizó una convocatoria para crear el logotipo de nuestra entidad, que culminó con la propuesta “Estado de México: un destino hecho a mano”.
Aunado a lo anterior, a través del Programa Manos Mágicas, se benefició a cerca de 2 mil artesanos y artesanas con la entrega de apoyos económicos de hasta 4 mil pesos para el desarrollo de espacios artesanales con potencial turístico y el fortalecimiento de talleres.
Seguiremos fomentando la creación de rutas con potencial turístico dentro del Estado, aprovechando la cercanía con el área metropolitana del Valle de México y la apertura del AIFA para atraer más turistas nacionales y extranjeros.
La difusión del patrimonio cultural musical se realiza por medio de la presentación de conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Filarmónica Mexiquense, en salas de conciertos, iglesias, auditorios municipales y plazas públicas de diversos municipios. Donde más del 65 por ciento de los conciertos fueron gratuitos y se realizaron por primera vez en espacios públicos nunca antes visitados. Me siento muy orgullosa de tener una de las mejores orquestas de país, muchas gracias por su entrega y dedicación.
Y les pido que se pongan de pie para que los aplaudan a todos nuestros queridos integrantes de esta orquesta, muchas, muchas gracias. Gracias por su entrega, por su dedicación y yo le decía en algún momento por ser este alimento que necesitamos todos los seres humanos que es precisamente la sensibilización que nos dan cuando los escuchamos, y quiero también atento agradecimiento a los papis de aquí nuestro director, Rodrigo, al doctor Mariano, a la maestra Martha Melina muchas gracias por prestarnos a su hijo y por todo el talento que tiene, muchísimas gracias, gracias.
Sabemos que el campo y su gente son un sector fundamental para nuestra economía. Yo también los quiero mucho, gracias. Sabemos que el campo y su gente son un sector fundamental para nuestra economía, sin embargo, habían sido históricamente olvidados.
Pese a ello, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores, tunas, habas, avena, así como en la crianza y comercialización de ovinos. Asimismo, es el primer productor de peces entre las 15 entidades sin litoral del país.
En el periodo que se informa, se rehabilitaron y modernizaron infraestructuras hidroagrícolas en cinco distritos de riego, beneficiando a cerca de 15 mil productores, mejorando la producción en 28 mil hectáreas. De igual manera, se construyeron 82 obras de almacenamiento de agua pluvial, con capacidad de 265 mil metros cúbicos de agua.
Como una consigna y demanda de justicia social, arropando el reclamo de campesinas y campesinos de propiciar el rescate del campo y de su forma de vida, se impulsaron los programas Por el Rescate del Campo y Transformando el Campo, que tienen como finalidad fomentar la productividad agropecuaria y la suficiencia alimentaria, mediante la entrega de insumos, activos, sistemas de riego y acompañamiento técnico, con una inversión superior a los mil millones de pesos, de los cuales 640 millones corresponden a Transformando el Campo y 334 millones por el Rescate del Campo.
De estos últimos el 65 por ciento corresponde a los apoyos para mujeres campesinas. Mi reconocimiento a nuestros integrantes del campo, muchas gracias a todos nuestros campesinos y todas nuestras campesinas por todo lo que nos proveen a los mexiquenses.
También se destinó una bolsa de 40 millones de pesos para el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense, para que pequeños productores agrícolas que sufran afectaciones por dichos eventos, puedan recuperar una parte del costo de producción de sus cultivos.
En materia de movilidad, uno de los principales objetivos de esta administración es brindar a la ciudadanía un transporte seguro, limpio y moderno.
En este primer año de gobierno, iniciamos la unificación del sistema de movilidad con la Ciudad de México, implementando la tarjeta MOVIMEX, con la que se homologó el pago en el servicio del Mexibús y Mexicable con el Metrobús.
En un hecho sin precedentes y siguiendo nuestros principios morales y políticos de dar atención a las personas más desfavorecidas, ahora más de 2 millones 700 mil usuarios con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores tienen acceso gratuito al transporte público.
Adicional a esta medida, se implementó´ la eliminación del cobro de transbordo entre li´neas de Mexicable y Mexibu´s, siendo un ahorro significativo para el pueblo mexiquense, que anteriormente teni´a que pagar hasta 27 pesos en un solo viaje, en contraste con los 9 pesos que hoy paga en un viaje de Teca´mac hasta los puntos de conexio´n con la Ciudad de Me´xico.
Resalto también que, durante este año, llevamos a cabo acciones para lograr la transición energética, poniendo en marcha la primera línea del Mexibús cien por ciento eléctrica y amigable con el medio ambiente, integrada por 10 unidades que brindan atención a más de 2 mil 600 usuarios por día, conectando el fraccionamiento Las Américas en Ecatepec con Río de los Remedios en la Ciudad de México en un tiempo de 40 minutos.
Además, se llevan a cabo las obras del Trolebús elevado Chalco-Santa Martha, el cual atenderá a 3 millones de usuarias y usuarios que viajan a la Ciudad de México, conectando los municipios de Chalco, La Paz y Valle de Chalco hacia la alcaldía Iztapalapa, reduciendo el tiempo de traslado de 2 horas a 35 minutos. Se estima que el Trolebús tendrá una afluencia de 230 mil pasajeros por día en su etapa de máximo aforo.
Hasta el momento, la obra presenta un avance del ochenta y tres por ciento, y con ella saldaremos una deuda histórica con los habitantes del Valle de México que se trasladan diariamente a la Ciudad de México.
Adicionalmente, se ejecutan las acciones necesarias para ampliar el Tren Suburbano, obra que conectará la estación Buenavista con el AIFA en un tiempo de 39 minutos, beneficiando aproximadamente a 120 mil personas por día.
La construcción de las autopistas Tultepec-AIFA-Pirámides, Conexión Oriente y la Prolongación de la autopista Siervo de la Nación, en la zona nororiente del Estado de México, forman parte de las acciones que implementa el actual gobierno para ampliar la oferta de movilidad en dicha zona, y hacer de la región un polo de desarrollo logístico.
También, se promovió la construcción de la Conexión Atizapán-Naucalpan, la cual une a ambos municipios en beneficio de más de 250 mil personas.
El impacto de estas obras se reflejará en la calidad de vida de las y los mexiquenses que día a día se levantan desde muy temprano para llegar a su destino de trabajo o de estudios, que pasan de dos a tres horas en el tráfico y que muchos lo han vivido y lo hemos vivido.
En este sentido, se promulgó una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y sus Municipios, para regular las unidades de transporte público y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Y aquí quiero reconocer al grupo de transportistas que sé que vamos a ir de la mano para mejorar este transporte público que tanto queremos los mexiquenses, muchas gracias, transporte público.
Con una visión integral para mejorar la calidad de vida de la población, fortaleciendo la infraestructura urbana, deportiva, recreativa y cultural en cada uno de los municipios de la entidad, el Programa de Obra Pública 2024 contempla la puesta en marcha de 71 proyectos en el mismo número de municipios con una inversión de más de mil 500 millones de pesos.
Iniciamos un ambicioso programa de obras de urbanización y equipamiento en los municipios con 426 acciones en desarrollos habitacionales, para beneficiar a más de 200 mil personas, destacando la construcción de jardines vecinales, zonas deportivas, arco techos, mercados y oficinas administrativas.
De esta manera, continuaremos aprovechando las ventajas comparativas que tenemos para convertir al Estado de México en el principal eje industrial, económico y de investigación del país, generando empleos dignos y bien remunerados para las y los mexiquenses.
Sobre el cuarto Eje del Cambio, Bienestar Social, “Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, como anteriormente lo mencioné, destinamos un gasto histórico en programas sociales, superior a los 13 mil millones de pesos, que representan un incremento del 15 por ciento respecto a 2023.
Además, desde el comienzo de la administración, los apoyos sociales se otorgan de manera directa sin intermediarios a las personas beneficiarias, priorizando a los sectores más vulnerables y desprotegidos.
Las mujeres mexiquenses son el pilar de nuestra sociedad, que luchan día con día para tener mejores condiciones de vida, sacar a adelante a sus familias, avanzar en sus estudios y carreras profesionales, venciendo condiciones de desigualdad, machismo y misoginia que lamentablemente aún imperan en la sociedad.
En reconocimiento a ellas, hoy las mujeres son el centro de la política social de mi gobierno y seguirán siendo.
Para favorecer el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad de las mujeres de 55 a 64 años en condición de pobreza, se creó el programa Alimentación para el Bienestar. En este primer año de gobierno, entregamos cerca de 830 mil canastas a 418 mil mujeres y sus familias.
Esto nos dice, qué reto tan grande tenemos que recorrer todavía para lograr una justicia para todas esas mujeres. A su vez, se han entregado más de 128 millones de desayunos escolares fríos y calientes a cerca de 740 mil niñas, niños y adolescentes en 9 mil escuelas públicas de educación básica ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación.
Ahora, con una inversión histórica de 7 mil millones de pesos, a través del programa Mujeres con Bienestar estamos beneficiando a poco más de 620 mil mujeres en situación de pobreza con un apoyo monetario bimestral de 2 mil 500 pesos y servicios adicionales como un seguro de vida, asistencia médica, jurídica, nutricional y psicológica, apoyo funerario, capacitaciones para el trabajo, asesoría financiera y cursos para que concluyan sus estudios, entre más preparada esté la mujer va a ser más fuerte y debemos ser solidarias con ellas.
Por otra parte, en un acto de justicia social, se firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno federal para garantizar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con la finalidad de complementar los ingresos de las personas e incrementar su calidad de vida con un presupuesto de mil 441 millones de pesos; donde el 50 por ciento de los recursos los otorga el gobierno federal, muchas gracias a nuestro gobierno federal, a nuestro Presidente y a todos lo que hicieron posible este apoyo, y el otro 50 el gobierno estatal.
En este primer año de gobierno aumentamos un 70 por ciento el número de personas beneficiarias, al pasar de 93 mil a casi 158 mil, otorgando un apoyo monetario de mil 550 pesos mensuales y, adicionalmente, a las personas menores de 17 años se les brindan servicios de valoración médica, terapias de educación y sesiones de rehabilitación.
Además, se entregaron cerca de 4 mil ayudas funcionales a igual número de personas con alguna discapacidad. Asimismo, se han entregado 101 prótesis, se han realizado 29 cirugías y 27 implantes cocleares, beneficiando a 157 personas a recuperar sus funciones motrices y auditivas.
Agradezco a DIF y a todos los apoyos que dieron a través de asociaciones e instituciones para el logro de este beneficio.
Orgullosamente somos una entidad pluriétnica y multicultural, con historia viva en nuestros cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.
Esta administración es una aliada y defensora de los pueblos originarios, por lo que para propiciar su bienestar, hemos entregado apoyos económicos con el propósito de preservar sus costumbres y tradiciones, así como asesorías jurídicas para garantizar sus derechos territoriales, agrarios y políticos.
Asimismo, en el ciclo escolar 2023-2024 se otorgó educación indígena a casi 34 mil alumnas y alumnos de nivel básico en más de 500 escuelas ubicadas en municipios donde predomina el habla de las lenguas originarias orgullosamente.
Adicionalmente, con el fin de ampliar la cobertura educativa indígena, inauguramos un plantel de la Universidad Intercultural del Estado de México en Temoaya.
En el gobierno de la transformación, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación y a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos. Por ello, en este primer año de gobierno, se celebraron más de 900 matrimonios igualitarios y se implementaron políticas inclusivas de manera transversal.
En el ciclo escolar 2023–2024, el sistema educativo del Estado de México se consolidó como el más grande del país, al registrar una matrícula de casi 4 millones 500 mil alumnas y alumnos.
Para fomentar la asistencia de nuestros estudiantes a las aulas, así como la conclusión de sus estudios, entregamos cerca de 114 mil becas a estudiantes de educación básica y superior, de las cuales, seis de cada diez son para niñas principalmente y adolescentes, con la inversión de 536 millones de pesos.
De igual manera, se benefició a más de mil alumnos de las 35 Instituciones de Educación Superior estatal, para la realización de intercambios académicos en países como Alemania, Canadá y China.
En el ámbito del desarrollo tecnológico, estamos orgullosos de los avances que nuestros estudiantes han logrado en competencias de robótica a nivel nacional e internacional, especialmente a los equipos ganadores que han obtenido los primeros lugares en Noruega así como a los equipos que participaron en Los Ángeles, California y Massachusetts.
Además, con la tarea de erradicar el analfabetismo y el rezago educativo en personas mayores de 15 años, emprendimos el Programa de Servicio Social Comunitario para el Bienestar, en el que se otorga un estímulo económico aproximadamente a 6 mil alumnas y alumnos de educación media superior y superior, quienes comparten sus saberes adquiridos con habitantes de los municipios y comunidades marginadas del Estado de México.
Aunado a lo anterior, firmamos un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el propósito de atender a más de 3 millones de personas que se encuentran en rezago educativo. Este año, atendimos a más de 44 mil jóvenes y adultos en los mil 37 Centros de Educación Básica para Adultos.
En este primer año de gobierno, a la fecha se han concluido 202 obras en 88 municipios con una inversión de 398 millones de pesos y se encuentran en construcción 57 obras más, con una inversión de 214 millones de pesos.
Para este 2024 se tienen programadas 631 acciones de infraestructura física educativa en los 125 municipios del estado con una inversión de más de 1,380 millones de pesos.
De las obras proyectadas 97 son aulas nuevas, 31 módulos sanitarios, 47 bardas perimetrales, 13 techumbres, 43 equipamientos, 100 sistemas de captación de agua pluvial y 300 rehabilitaciones que incluyen impermeabilización, pintura, etc.
Las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, por ello, continuamos con la revalorización y dignificación del magisterio, como nos enseñó nuestro Presidente, por ello hemos entregando cerca de 2 mil 200 basificaciones o nombramientos definitivos, además ingresaron más de 4 mil 300 nuevos docentes en educación básica y media superior.
Y que vamos a continuar dando basifiación a los compañeros que todavía nos faltan porque sabemos que todavía tenemos esa meta y la vamos a lograr.
Igualmente, en un acto de reconocimiento y justicia social se firmó el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024 con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, lo que representa una inversión de más de 50 mil millones de pesos, para ese sector.
En esta administración, estamos dando un nuevo impulso al deporte. Cumplimos con el compromiso de crear el Instituto del Deporte del Estado de México para promover la disciplina, el desarrollo y el bienestar de las y los mexiquenses, a través del fortalecimiento al deporte masivo y la actividad física.
Hago una destacada mención a los atletas y paratletas que nos representaron digna y valerosamente en la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, así como a los deportistas mexiquenses que participaron en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Quiero reconocer de manera muy especial a los medallistas Gloria Zarza Guadarrama y Juan Pablo Cervantes García, que aquí están, muchas, muchas gracias, quienes subieron al podio para colgarse la medalla de oro, en las pruebas de impulso de bala y de los 100 metros, respectivamente, demostrando con ello, sí verdad, se llevan las palmas, la verdad sí un aplauso muy fuerte, gracias, porque con esto ustedes demostraron que un espíritu competitivo y de triunfo, hace posible grandes sueños y grandes metas. Son un orgullo y un ejemplo de lucha incansable en el deporte de nuestro Estado.
Y por ello, como administración, como sociedad, lo único que nos queda es seguir apoyando a estos grandes talentos del deporte, de la música, de la literatura, de las artes, en fin. Hay un gran compromiso y una gran deuda para todos ellos que, generosamente, nos permiten disfrutar porque los estamos disfrutando, estamos disfrutando algo que les costó solamente a ustedes y a su familia. Por ello agradezco que sean generosos para con nosotros. Muchas gracias.
Con el objetivo de contar con una buena salud mental y fortalecer la atención de enfermedades de esta clase, se gestionó la apertura de 12 campos clínicos para la especialidad de Psiquiatría en 4 sedes de “Residencias Médicas” del ISEM. Por otro lado, el 23 de octubre 2023 se inauguró la primera “Unidad de Certificación de Discapacidad”, la cual, cuenta con un total de 56 mil 960 certificados emitidos.
El 14 de agosto de este año, se inauguró el Primer laboratorio de Histocompatibilidad, el cual es único en su tipo a Nivel Nacional y tiene como objetivo garantizar la compatibilidad genética para el éxito de los trasplantes.
La salud es un derecho fundamental al que todas y todos los mexiquenses deben tener acceso integral. Por tal razón, en coordinación con el Gobierno de México, firmamos el Acuerdo IMSS-Bienestar para fortalecer los servicios médicos en la entidad y es algo que tenemos que lograr juntos, tanto Secretaría de Salud como nuestra Directora del IMSS-Bienestar, a quien también agradezco su presencia. Y también, sin olvidar, a nuestro querido ISSEMyM, que también hay que trabajar mucho para él.
Como resultado, estamos transfiriendo las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México al IMSS-Bienestar, para garantizar la suficiencia de personal médico, equipamiento y medicamentos, así como demás insumos asociados para la prestación gratuita para las personas sin seguridad social en beneficio de más de 9 millones de mexiquenses. La meta al finalizar este año es incorporar y credencializar a 5.2 millones.
De igual manera, nos encontramos democratizando la cultura, llevándola a cada rincón del estado, para que todas y todos tengan acceso a ella.
En este primer año de gobierno, nació el Festival Cultural TransformARTE, acercando el talento de artistas, artesanos y cocineros mexiquenses a la población en general. A la fecha, se han registrado más de 15 mil asistentes a este festival mensual en los centros culturales Mexiquense en Toluca y el Bicentenario en Texcoco.
Con el Programa Sembramos Arte, Cosechamos Cultura, estamos llevando el arte, la música, el teatro y la danza a casi 300 escuelas primarias, secundarias y preparatorias, a los barrios, hospitales, asilos, plazas públicas y 10 centros penitenciarios del Valle de Toluca.
En este mismo sentido, cerca de 100 mil personas disfrutaron las más de 60 exposiciones, talleres y conferencias realizadas durante este primer año de gobierno.
Se realizó la entrega de 2 mil paquetes de materiales y equipamientos complementarios para vivienda y piso firme con una inversión cercana a los 10 millones de pesos en beneficio de 7 mil 400 personas.
Sabedores de la importancia que es contar con su propia casa en condiciones dignas, además de otorgar apoyos para el mejoramiento de la vivienda, hemos entregado más de 2 mil 700 títulos de propiedad en beneficio de 10 mil habitantes, otorgando certeza jurídica al patrimonio de las y los mexiquenses.
En coordinación con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, se han entregado más de 15 mil documentos entre títulos, certificados de ejidatarios, de igual forma se integraron más de 1,229 carpetas básicas a grupos agrarios.
Quiero agradecer a ambas instituciones por todo su apoyo y en especial, hacer un reconocimiento al Maestro Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, por su larga trayectoria en el sector, pero porque también, a través de sus acciones y a través de lo que hizo su equipo, se logró que nuestros campesinos, nuestros ejidatarios, tuvieran una certeza jurídica de tener un documento que avale que son dueños de ese terreno, de ese ejido, de ese campo, y que ya no más injusticias para ellos. Muchas gracias al RAN.
Continuaremos trabajando para garantizar los derechos sociales fundamentales de cada mexiquense, para que tengan acceso a la cultura, a la educación, a la salud, a una alimentación nutritiva, a la vivienda, y a ingresos que les permitan vivir de manera digna y decorosa.
El primer Eje Transversal es el relacionado con la Igualdad de Género, enfocado en institucionalizar y transversalizar las políticas con perspectiva de género, para lo cual sensibilizamos a más de 19 mil 500 servidoras y servidores públicos, así como a la ciudadanía en general, en temas relacionados con el respeto y que exista la igualdad de género.
Decididas a propiciar las condiciones para que las mujeres vivan libres de violencia y libres para tomar sus decisiones, en el primer año de Gobierno logramos disminuir la incidencia delictiva en materia de género.
En el caso específico del delito de feminicidio, sobresale una reducción de más de 35 por ciento, en el abuso sexual un decremento de más del 10 por ciento y en el hostigamiento y acoso sexual de casi el 22 por ciento; y aunque aún falta mucho por hacer, se muestra el resultado de los esfuerzos coordinados y de las políticas implementadas para prevenir, combatir y sancionar la violencia de género.
Entre las acciones que hemos emprendido en esta materia, destaca la puesta en marcha de los Operativos Violeta en paraderos, unidades de transporte y espacios públicos de ocho municipios, focalizando los patrullajes y la presencia policial en las colonias y espacios públicos con mayor incidencia de delitos de género.
En cuanto al acceso igualitario a derechos sociales, como la salud y la educación, por medio del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se implementó el Proyecto Mujeres Extraordinarias para romper los estereotipos de género en la educación, promoviendo a mujeres destacadas en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, inspirando a niñas y adolescentes a seguir trayectorias de éxito en estos campos.
Asimismo, se ofrecieron más de 73 mil consultas de control prenatal a adolescentes y se atendieron 15 mil 126 partos y 7 mil 122 cesáreas en este grupo de edad.
El Estado de México se posiciona a la vanguardia con la creación de la primera Red Interinstitucional o pre hospitalaria que tiene por objeto preservar la vida de los mexiquenses ante accidentes, desastres o enfermedades súbitas.
También se realizaron acciones que permiten la detección oportuna de cáncer, realizando 59 jornadas para la toma de citología cervical y exploración mamaria, atendiendo sin costo a más de 700 mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Para alcanzar la igualdad de oportunidades, desarrollamos programas como “Mujeres al Volante”, con la finalidad de capacitar a mujeres mexiquenses para ser operadoras de transporte urbano, brindándoles habilidades con las que puedan acceder a mejores condiciones de vida.
Las 104 Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UniDAS) brindaron más de 149 mil atenciones, y en los 9 refugios y 2 casas de transición se ofrecieron más de 150 mil atenciones multidisciplinarias, proporcionando apoyo integral a mujeres en riesgo.
A su vez, se trabaja en un nuevo modelo de Centros para el Desarrollo y Bienestar de las Mujeres, en los que se busca sentar las bases para la implementación de una Estrategia Estatal de Cuidados, ofertando actividades culturales, deportivas y educativas, así como servicios de salud y cursos que contribuyan a la autonomía económica de las mujeres. En el periodo que se reporta se ofrecieron más de 800 actividades, de las cuales egresaron más de 13 mil mujeres, felicidades a nuestras egresadas.
En la ejecución de estas estrategias, hemos puesto especial atención en las mujeres campesinas y aquellas que pertenecen a pueblos originarios. Al respecto, resalto la coordinación que hemos tenido con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para lograr el acceso a la tierra de las mujeres campesinas, y con ello, alcanzar su empoderamiento e igualdad de condiciones, iniciamos con la entrega de 800 certificados de propiedad a mujeres campesinas, pero el reto es que cada dos meses se entreguen mínimo 100.
Así es que den la voz de que las mujeres campesinas que no tengan un documento, se puedan acercar a la Secretaría de Mujeres y lo puedan obtener, seguiremos trabajando para ellas.
Las mujeres cuentan conmigo, la primera Gobernadora del Estado de México, como su aliada para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos, sin discriminación y sin violencia. Yo como ustedes, he vivido y conozco la situación que atravesamos las mujeres mexiquenses y por eso les digo de manera fuerte y clara: ¡Su lucha mujeres, es mi lucha!
En el segundo Eje Transversal, Construcción de la paz y seguridad, implementamos la Estrategia para la Construcción de la Paz con Seguridad e Inteligencia, integrada por cinco subejes que priorizan la prevención, la inteligencia, la investigación, el fortalecimiento policial, la coordinación interinstitucional y la reinserción social.
Para atender las causas del delito, además de la implementación de programas sociales para atender los nocivos efectos de la pobreza, se dio especial atención al sistema educativo del estado, en el que se instalaron 13 mil 300 Comités “Mi Escuela Segura” para prevenir y detectar la violencia, el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, así como otras conductas antisociales.
Adicionalmente, se llevaron a cabo cerca de 172 mil operativos de vigilancia y recorridos de seguridad en 23 mil planteles de educación básica, media superior y superior.
Por lo que se refiere al fortalecimiento de los cuerpos policiales, se invirtieron más de 476 millones de pesos en las sedes del C5 en Toluca y Ecatepec, para reducir los tiempos de atención a emergencias y el intercambio oportuno de información para el combate de los delitos.
Además, para garantizar el profesionalismo y honestidad de los elementos de seguridad, el Centro de Control de Confianza del Estado de México aplicó más de 14 mil evaluaciones integrales. Determinando como resultado la separación de 61 elementos por incumplir con los requisitos de permanencia.
Con respecto a la inteligencia e investigación, la Policía Cibernética investigó 13 mil 800 incidentes; el C5 dio seguimiento a 7 mil incidentes en tiempo real por medio del Sistema de videovigilancia; mientras que se atendieron 58 mil casos captados a través de los botones de auxilio.
Además, se inauguró el Centro de Videovigilancia Municipal de Temoaya, el cual cuenta con 130 cámaras conectadas al C5.
Sobre la reingeniería y coordinación interinstitucional, quiero destacar que desde el inicio de la administración hemos realizado 254 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.
En las mañanas, a las 4 y media de la mañana, aquí nuestra compañera Rosa Isela nos manda siempre información, y nos mantiene siempre al pendiente de todo lo que sucede en seguridad. Y eso quiere decir que desde las cuatro de la mañana está atenta a todo lo que sucede a nivel nacional, muchas gracias Secretaria.
Y también, queremos aprovechar porque no solamente en las mesas de seguridad se da atención al número, a lo mejor de, feminicidios, robo, sino también se analizan otros temas y de ahí han surgido temas como Limpiemos Nuestro Estado que tenemos que tener una imagen de nuestro estado diferente porque eso promueve la seguridad.
Pero también, se acercan con nosotros y participan con nosotros en esas mesas todos lo que involucran la cuestión de apoyo, precisamente a prevenir la violencia de mujeres, derechos humanos, Secretaría de Mujeres, en los que checan la cuestión de búsqueda de personas, búsqueda de víctimas, en fin. Nuestras mesas son muy ricas y sí quiero precisar y dar un reconocimiento a todos los integrantes de esas mesas, porque van los titulares, no mandan a representantes.
Diario ellos están a las ocho de la mañana, nuestra Guardia Nacional, la Secretaría, de lo que es Seguridad estatal; nuestra Fiscalía General, nuestra Fiscalía del Estado.
En fin todos muchas gracias, porque los resultados que tenemos, que para quizás muchos pueden ser mínimos, créanme que han costado mucho, mucho trabajo, mucha coordinación, mucho esfuerzo y que lo seguiremos haciendo porque es el gran decreto que tenemos.
Como resultado de dichas mesas, se rehabilitó la Base de Operaciones en el municipio de Texcaltitlán, a fin de recuperar la paz social en la zona, se realizaron los Macro Operativos en Toluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, así como el Operativo 100 días en los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Teoloyucan, Tultitlán y Zumpango, lográndose la detención, en estos y otros operativos, de más de 32 mil implicados en la comisión de un delito.
En el marco de la reducción del secuestro, la oportuna acción de las autoridades permitió la detención de un mayor número de secuestradores ya que fueron aprehendidos 193 de ellos, contra 189 del año anterior. El mismo resultado se observa en las sentencias, toda vez que, al ser más eficaces los procesos judiciales, se obtuvieron 514 comparados con las 393 del año anterior.
En el primer año de gobierno se ubicaron más de 4 mil personas con reporte de desaparición, resultados que colocan al Estado de México como la entidad con el mayor índice de localización de personas desaparecidas, y en más de 93 por ciento de estos casos la localización es con vida.
Asimismo, gracias al operativo realizado durante la pasada jornada electoral, se llevó cabo sin que se hayan registrado incidentes mayores, por lo que los mexiquenses pudieron ejercer sus derechos cívicos en paz y con seguridad y qué ahí también participó nuestra Mesa para la Construcción de la Paz.
Por otra parte, producto de los operativos para atender el robo de vehículos, del transporte público, privado y de carga, se recuperaron más de 6 mil unidades, poniéndose a disposición de la autoridad correspondiente a 2 mil 500 personas.
En lo que hace al acceso a la justicia y al sistema penitenciario, se proporcionaron más de mil patrocinios jurídicos en materia civil, familiar y mercantil.
Asimismo, el 7 de febrero de 2024, dimos arranque a las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social en el municipio de Texcaltitlán, para acercar el Gobierno del Estado de México al pueblo. Mediante estas Caravanas, hemos realizado cerca de 128 mil trámites y servicios gratuitos o de bajo costo, en beneficio de más de 50 mil personas de 43 municipios.
Para atender a la población penitenciaria y promover su readaptación, se incorporaron a 30 mil personas privadas de la libertad a servicios de trabajo y se integraron cerca de 16 mil 500 personas al sistema educativo.
Aunado a lo anterior, se promovieron actividades deportivas y culturales; y se otorgaron más de 230 mil consultas médicas y odontológicas.
Como resultados de la Estrategia para la Construcción de la Paz, en este primer año de gobierno logramos reducir en casi cinco puntos porcentuales los delitos de alto impacto, que equivale a 4 mil 100 delitos.
De los delitos que registran disminución en la incidencia, como anteriormente se mencionó, el feminicidio y el secuestro presentan el mayor decremento, con 35 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.
Las víctimas de homicidio doloso disminuyeron en 294 en relación con el año anterior, es decir una notable reducción del 11 por ciento, al pasar de 2 mil 669 a 2 mil 375 víctimas. Se destaca la eficacia del trabajo coordinado de las autoridades en la investigación, detención, vinculación y obtención de sentencias de condena por este delito, muchas de ellas superiores a 40 años de prisión y creo que es poco para todo el daño que hacen a las familias cuando hacen esos actos, de verdad, tan viles de parte de estas personas que hacen estas acciones.
Respecto a los delitos patrimoniales, se observa una disminución significativa, sobresaliendo un decremento de cerca del 16 por ciento en el robo a transporte público con violencia, 13 por ciento en el robo a casa habitación con violencia y casi 11 por ciento en el robo a transporte de carga con violencia.
De igual manera, el delito de extorsión registró una disminución significativa después de cinco años de constante incremento.
Como resultado de la prioridad que para el actual Gobierno tiene el bienestar animal, las acciones en favor de mil 238 animales representan un incremento de más de 31 por ciento con relación al año anterior. El firme compromiso adquirido por todas las autoridades permitió incrementar en 450 por ciento las sentencias de condena por el delito de maltrato animal.
Estamos combatiendo a la delincuencia sin ningún tipo de concesiones. Nada nos detendrá para lograr el objetivo de dar tranquilidad a las familias mexiquenses.
La Agenda 2030 se constituye como un eje transversal de la acción gubernamental del Estado de México, no sólo por ser una ruta de acción con una definición puntual de los objetivos que le son comunes a la humanidad, a nivel internacional, nacional, subnacional y local, sino porque además es una plataforma de convergencia de políticas públicas, programas y acciones realizables y medibles.
En ese sentido, cada una de las acciones que estamos realizando, está apegada al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.
Si bien hemos trabajado intensamente desde el primer día, y las bases de la transformación ya son visibles en el estado, me queda claro que aún queda mucho por hacer. Es el primer año y la tarea apenas empieza.
Aún tenemos que consolidar el Nuevo Modelo de Gestión del Agua para garantizar la disponibilidad de este recurso de manera asequible y suficiente a todas las personas.
También debemos poner fin a la deforestación de nuestros bosques, regulando las actividades humanas que la ocasionan, como la tala ilegal, los cambios de uso de suelo, el anárquico crecimiento urbano y el uso no controlado del fuego.
Todavía tenemos camino que recorrer para dignificar el empleo y fomentar la formalidad, con la meta de aumentar la población que recibe más de dos salarios mínimos para mejorar su bienestar en cuestiones básicas como la alimentación, la salud y la educación.
En un año se alcanzaron cifras récord en inversiones, dejando en claro la confianza que el capital extranjero y nacional tienen en el Estado de México. Sentamos las bases para convertirnos en la entidad que aspira a tener la economía más sólida en el país, porque sólo de esta forma es posible impulsar una más justa distribución de la riqueza en beneficio de todos los mexiquenses.
Asimismo, uno de nuestros principales objetivos es disminuir el porcentaje de personas en situación de pobreza, que se ha mantenido constante en los últimos años, afectando a un promedio de 45 por ciento de la población. Esta cifra no es un dato más, es un llamado para atender a los más de 7 millones de mexiquenses que viven en esta lacerante condición, que les impide disfrutar una vida plena y digna.
A su vez, debemos combatir el abandono escolar que tiene lugar en la educación media superior y en la educación superior, no sólo aumentando la cobertura, sino también generando las condiciones para que nuestros adolescentes y jóvenes encuentren las oportunidades para su desarrollo, formándose como ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.
Tenemos el gran compromiso de garantizar el acceso pleno a la salud de todas y todos los mexiquenses. Para ello, en coordinación con el Gobierno de México, incorporaremos a la totalidad de los 9 millones de mexiquenses que aún no cuentan con seguridad social y buscaremos terminar la construcción de hospitales inconclusos, con una inversión federal y estatal, como es el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, el Centro Integral de Oncología del Estado de México, el Hospital Municipal Tepotzotlán y el Hospital Municipal Zinacantepec.
Quiero adelantar, ya los fuimos a ver, estamos en ese proceso y en próximas fechas daremos conclusión a estos hospitales.
Con estas acciones, lograremos ampliar la cobertura de servicios médicos, brindando una atención humanista a todas las personas, sin importar su nivel de ingresos, ubicación, origen étnico, edad, género u orientación sexual.
También redoblaremos los esfuerzos para que ninguna mujer sufra eventos de violencia en su vida y para derrumbar los estereotipos de género que nos impiden a las mujeres acceder plenamente a la salud, a la educación, al mercado laboral y a la toma de decisiones.
De igual manera, la seguridad seguirá siendo la mayor prioridad de nuestra administración, continuaremos trabajando para atender las causas de la violencia por medio de programas sociales y de la prevención del delito, en establecer espacios y transportes seguros e impulsar estrategias para el desarme pacífico, fortaleciendo la inteligencia y la investigación, así como la solución de conflictos.
Construir una sociedad con paz y tranquilidad, nos obliga a aumentar y fortalecer las acciones en contra del delito para proteger eficazmente a la población, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia.
Finalmente, tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir catástrofes derivadas de fenómenos naturales o acciones humanas, que no sólo dañan la infraestructura y el patrimonio de las familias, sino que también ponen en riesgo la propia vida de las y los mexiquenses.
En Chalco, continuaremos limpiando y sanitizando las calles para que sus habitantes regresen a la normalidad, así como acelerar los trabajos de construcción del Colector Solidaridad Uno, de tres cárcamos y la rehabilitación del Ducto Solidaridad Original, para evitar que este fenómeno se vuelva a presentar.
Además, he instruido a las Secretarías del Agua, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, así como del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ejecuten las obras necesarias para aminorar los efectos de las intensas lluvias, así como regularizar y ordenar los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, en coordinación con las autoridades municipales y federales.
Lo mismo en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Jilotzingo, Toluca y Tejupilco, y en todos los lugares donde se han presentado estos fenómenos meteorológicos a los que he acudido personalmente para supervisar los avances y atender directamente a las y los afectados.
Hago una pausa para hacer mención y rendir homenaje a las y los servidores públicos que ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber, como a los Dragones de Probosque, los policías estatales y municipales; y muy especialmente, a las familias que lamentablemente sufrieron la pérdida de un ser querido o de sus bienes por motivo del crimen o de algún fenómeno natural.
En este sexenio, hay una nueva forma de Gobernar, estar en territorio, no tengan duda que mi Gobierno estará presente, buscaremos solucionar de raíz los problemas de la gente, que lamentablemente se han dejado a un lado.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron de manera física en Chalco, en Jilotzingo, en Ecatepec y en todos los municipios que fueron afectados. Gracias a los integrantes de Protección Civil, muchas gracias porque estuvieron día y noche, gracias a todos los compañeros de Probosque en los incendios.
Gracias al Gobierno federal que a través de la compañera Luisa María, que en la mañana y en la tarde hacíamos una evaluación y que nos daba precisamente, no solamente instrucciones, sino apoyo moral que enviaba nuestro Presidente de la República, eso nos ayudó mucho precisamente a enfrentar lamentablemente estos hechos, así como a autoridades de la Ciudad de México que también nos ayudaron, a los municipios que nos mandaron todo lo que son los malacates, los Vactor, muchas gracias Presidentes Municipales porque fue un gran apoyo.
A la Cruz Roja que también nos apoyó, en fin, a los ciudadanos que llegaron generosamente a entregar un apoyo a nuestros compañeros, muchísimas gracias.
Hago propicio este momento para reconocer y agradecer a nuestro querido Presidente, al Licenciado Andrés Manuel López Obrador por su cariño, respaldo y por su invaluable apoyo al Estado de México, puesto que con su ayuda, claro que sí, es un honor. Es un honor estar con Obrador.
Fíjense que con su ayuda ha sido posible materializar obras como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren México-Toluca, la extensión del Tren Suburbano Lechería-AIFA, la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad o la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, entre otras muchas obras más.
Sé que esta tierra y el pueblo mexiquense guardan un lugar especial para él, por ello nos ha hecho custodios de su legado como gobernante. Compañera Rosa Icela, dile a nuestro Presidente que seguiremos honrando ese trascedente patrimonio que nos deja, trabajando por el bienestar familiar, por la reducción de la pobreza y la regeneración moral de la sociedad y el despertar de las conciencias. Muchas gracias a nuestro querido Presidente.
Ha transformado al país y pasará a la historia como uno de los grandes líderes y reformadores sociales de México, junto a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Cárdenas y tantos hombres y tantas mujeres ilustres que, con visión y valor, pero sobre todo con amor al pueblo cambiaron el destino de nuestra patria.
Me siento profundamente honrada de que me haya permitido acompañarle en su lucha para transformar la realidad de nuestro país, primero como Presidenta Municipal, luego como Legisladora, como Delegada de los Programas para el Bienestar, como Secretaria de Educación Pública, y ahora, como Gobernadora del Estado de México. Por eso, hoy y siempre diré con orgullo: ¡Es un honor estar con Obrador! Claro que sí, es un honor.
Por ello, vivimos un momento histórico porque por primera vez, una mujer asumirá la Presidencia de la República y por primera vez, habrá dos mujeres al frente de las entidades más pobladas del país. Hoy, la transformación nacional tiene rostro de mujer. Hoy es tiempo de mujeres.
Por ello, yo sé que juntas, la Dra. Claudia Sheinbaum, la Lic. Clara Brugada y su servidora, trabajaremos, y ya lo estamos haciendo porque ya nos pusieron a trabajar mucho y qué bueno, trabajaremos para revertir el abandono e indiferencia del que fuimos objeto por años.
También impulsaremos una agenda progresista que dé solución a las demandas de las Zonas Metropolitanas, volviendo al corredor Estado de México-Ciudad de México en un centro de prosperidad, bienestar, innovación, igualdad y justicia social, que ilumine al centro país y por qué no a todo México.
Por ello Licenciada Rosa Icela, le voy a pedir que le diga a nuestra querida Presidenta en próximos días, Claudia Sheinbaum, que con el respaldo de los más de 5 millones 100 mil mexiquenses que depositaron su confianza en ella, hago propia la ocasión para reiterarle nuestro compromiso de trabajar fraternal y estrechamente con el gobierno que dignamente encabezará a partir del próximo primero de octubre y que le solicitaremos que continúe brindándonos su apoyo y que nunca nos suelte de su mano. Mucho éxito a nuestra próxima Presidenta de la República, mucho, mucho éxito.
Queridas y queridos mexiquenses: Este primer año ha sido de desafíos y aprendizajes, lleno de retos, pero también de satisfacciones. Lo mismo hemos enfrentado hechos de violencia que fenómenos meteorológicos catastróficos. Hemos escuchado, con lágrimas en los ojos, los lamentos de madres que claman por su familia y hemos recorrido calles anegadas. Pero también hemos visto la sonrisa de las niñas y los niños y hemos recibido el abrazo de personas de la tercera edad que con optimismo y esperanza visualizan un futuro más promisorio.
No quiero concluir sin antes destacar que, gracias al trabajo en equipo y coordinación con el Gobierno de México, con Gobiernos municipales, así como la sociedad civil se alcanzaron estos resultados que hoy presenté.
No es obra de una sola persona ni de un sólo periodo, sino que fue necesario el concurso y participación de todas y todos anteponiendo los intereses personales a los intereses superiores de la sociedad, gracias a todos los que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible estos resultados.
Seguiremos trabajando arduamente, con cariño y respeto a nuestro pueblo, para que, desde las comunidades y barrios, desde los centros industriales, desde las escuelas, desde el campo y desde las familias, cada mexiquense encuentre las oportunidades para realizar sus sueños y alcanzar sus metas.
En 850 giras he recorrido los 125 municipios del Estado para estar cerca de la gente, trabajando todos los días, hasta el límite de mis fuerzas y de mis capacidades.
Agradezco a todas y a todos ustedes por haberme dado la oportunidad de servir y poner el poder al servicio de la gente. Ofrecimos un cambio y estamos cumpliendo, pero sé que todavía nos falta mucho y por eso les pido su apoyo, su colaboración y esa confianza que tienen que se siga acrecentando.
Estamos aquí para servir, porque servir es transformar y transformar es mejorar. Ustedes, todas, todos y todes ustedes son mi mayor motivación para seguir luchando, trabajando y transformando. Somos el orgullo del México de ayer y de hoy. Somos el orgullo del México del presente y del futuro. Somos identidad cultural, belleza natural y gloria ancestral. Somos diversidad y actualidad. Somos fraternidad y pero también dignidad. Somos esperanza y transformación y por ello no les vamos a fallar.
¡Viva el Estado de México! ¡Viva nuestro querido Presidente Licenciado Andrés Manuel López Obrador y viva nuestra Presidenta que en próximos días va a tomar posesión, Doctora Claudia Sheinbaum! Muchísimas, muchas, muchas gracias.