Saludos.
El 25 de Septiembre el Gobierno de Chicoloapan inauguro el nuevo alumbrado publico y las banquetas “renovadas” en la cabecera municipal, desde la México – Texcoco hasta la avenida Zaragoza, a este trabajo le llaman “sendero seguro”.
Como ocurrió en Santa Rosa, para instalar el nuevo alumbrado publico reducieron el espacio usable en las banquetas, pues estas no aumentaron en tamaño, en muchos casos las banquetas son inservibles para personas con movilidad limitada (muletas/sillas de rueda).
Hay partes donde 2 personas no pueden caminar a la par, lo cual debería ser normal, pues las personas cuando vamos con amigos o familia no caminamos en fila, caminamos a la par para poder dialogar.
Otras personas, por su complexión física acaparan todo el espacio, obligando a los demás a bajar al arrollo vehicular. En cambio si las banquetas fueran bien diseñadas, tendrían un ancho que garantizaran la movilidad de las personas.
Además de seguir con minibanquetas que brindan muy poca seguridad y comodidad a peatones, otro saldo negativo, es la mutilación de raíces y ramas a distintos árboles, por parte de la constructora y empleados del H. Ayuntamiento, con ello, comprometen la estabilidad de los árboles, provocando que sean vulnerables ante lluvias intensas y fuertes vientos.
Según sus volantes gastaron más de 11 millones en ese trayecto.
Un dato curioso es que en la otra parte del volante, al final hablan de una “movilidad social”, cuando el concepto se refiere al cambio en la condición socioeconómica de las personas(desplazamiento en las clases sociales), más no a la movilidad física de las personas.
En fin, como cada evento de este tipo, fueron “invitados” personas que son beneficiaras de los programas sociales y empleados del ayuntamiento para acompañar la inauguración.
Esperemos que el próximo gobierno reintervenga estos espacios mal hechos, para ampliar las banquetas, instalar ciclovias seguras y colocar botones de auxilio, así como rondines constantes para que si sean espacios seguros en la realidad.
Por supuesto, esto acompañado con programas de intervención social que estimulen la creación de tejido social y las actividades comunitarias.