- Se busca frenar el déficit de abejas, abejorros y otras especies polinizadoras.
- A nivel nacional, de 2012 a 2017, se registró una caída de 2.9 por ciento en la producción de miel.
Ante el déficit de abejas y abejorros, principales polinizadores y gracias a los cuales se da la creación de frutos y verduras, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas para impulsar la creación, instalación o transformación de áreas verdes del Estado de México y sus municipios, así como de los entes privados interesados, en espacios polinizadores, además de generar campañas permanentes para establecer plantaciones acordes con la región.
Conforme al dictamen de la iniciativa impulsada por la legisladora Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, (MC), que modifica la Ley estatal de Apicultura, son espacios polinizadores los contenedores, jardines, terrenos o áreas que cuenten con flora melífera, nativas que favorezcan la actividad apícola y a los polinizadores.
Señala el dictamen, expuesto por la diputada Juana Bonilla, que sin polinizadores no se contaría con productos como café, manzanas, almendras, tomate, cacao, por lo que se busca frenar la extinción de las especies polinizadoras y que, además de crear corredores urbanos en parques, jardines y maceteras, se instalen en dependencias públicas y entes privados.
Agrega que estos espacios buscan ayudar a los diferentes agentes polinizadores a que realicen sus actividades en favor del planeta, toda vez que, a nivel nacional, de 2012 a 2017, se registró una caída de 2.9 por ciento en la producción de miel, y que Yucatán, Campeche, Puebla, Guerrero y Jalisco también disminuyeron su producción.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/boletin/e1ebac66-8f32-45da-9ea4-b942a864bad9
Sería fantastico que esta medida fue acompañada con incentivos fiscales para que las personas obtuvieran un beneficio adicional al conservar espacios verdes o arboles en sus terrenos.
Mientras tanto en Chicoloapan, el Gobierno municipal sigue considerando un “logro” el mutliar arboles y vegetación nativa en el proceso que llaman “enchulamiento”.