Saludos.
En lajornada publican un artículo donde hablan de la situación en la cuenca de Valle de Chalco, y a mi parecer es un espejo de lo que podría ocurrir en la zona oriente del Edomex.
La ampliación de la carretera federal México-Cuautla y la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro han acelerado la urbanización de la cuenca de Chalco, la cual se colapsará en menos de una década si no se modifica la ley para impedir la construcción de más conjuntos habitacionales y la perforación de pozos de agua, denunciaron asistentes al foro Devastación ambiental en el oriente de la cuenca de México.
Investigadores, asociaciones civiles, organismos ambientales, ejidatarios y colonos llamaron al Congreso de la Unión a reformar ordenamientos en materia de desarrollo urbano para tres delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del oriente del estado de México.
El hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Carlos Vargas Cabrera, advirtió que se tiene que cambiar el plan hídrico en la cuenca de Chalco.
En el presente sexenio, explicó, el gobierno federal amplió la carretera 115 en su tramo Chalco-Amecameca, mientras el gobierno capitalino edificó la Línea Dorada del Metro, cuya terminal está en los ejidos de Tláhuac, en los límites con Valle de Chalco.
El desarrollo urbano provocó incremento hormiga
de la mancha urbana en los ejidos de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Pero en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y otras localidades mexiquenses se permitió la construcción de cientos de viviendas de interés social.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/29/estados/027n2est