Saludos.
Recientemente hubo dos terribles accidentes muy representativos de situaciones que no han sido atendidas por las autoridades estatales y que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos.
El 20 de Julio, la jornada reportaba que hasta ese día ya iban 13 muertos tras el choque de la combi contra un tractocamión que se encontraba estacionado en la autopista México – Pachuca. Según la versión de EdoMéxinforma, “aparentemente” la combi iba a exceso de velocidad. Más información en:
Los elementos a considerar de este caso son los siguientes:
- El Gobierno del Estado de México debería de eliminar el uso de combis para transporte publico, ya que son extremadamente peligrosas, especialmente porque los pasajeros van a las “buenas de dios”, ya que no hay forma de que se agarren de manera segura a la unidad en caso de frenados fuertes, hay personas que hasta han perdido dientes al chocar con otros pasajeros en esos casos. Cuando hay un choque, también es “normal” que los pasajeros sean arrojados al pavimento o estrellen sus cráneos con los vidrios de la unidad.
- A pesar del incremento al transporte y la n-vez que nos prometen que el transporte publicó mejorará, siguen los abusos por parte de los conductores que se niegan a tratar a los pasajeros como personas, utilizando el famoso “si no le gusta váyase en taxi”, ante cualquier queja de los pasajeros
- Según hay un WhattsApp para que los pasajeros denuncien los abusos de los conductores, pero no se ve que realmente les hagan algo, ya que muchos transportistas siguen abusando sin el temor a ninguna sanción.
En otro hecho, a principio de mes, en Atenco, un mototaxi chocó contra un caballo, como saldo, el animal murió por el impacto, el jinete y el conductor del mototaxis resultaron heridos y la pasajera terminó con graves heridas. Más información en: https://reporterosenmovimiento.com/2018/07/03/una-mujer-queda-prensada-cuando-un-mototaxi-y-un-caballo-se-impactan-en-atenco/
Este caso nos recuerda que:
- la alta vulnerabilidad que tienen los pasajeros al viajar en mototaxi, tanto por la falta de medidas de seguridad, la fragilidad de la unidad, y la ausencia de seguro de pasajero.
¿Cómo ciudadanos que podemos hacer?
- Expresarnos de manera masiva en las redes sociales del Gobernador y de la secretaría de movilidad el Estado de México, también denunciar masivamente en el WhattsApp que ofrece la institución para denunciar los abusos en el transporte publico.
- Solicitar a “nuestros” legisladores locales, en nuestro caso al futuro legislador Adrián Galicia, que elabore y presenten alguna iniciativa en este tema.