fuente: cronica.com.mx
Más de 10 mil habitantes de escasos recursos, asentados de forma irregular en la comunidad de San Sebastián Chimalpa, exigen a las autoridades estatales y municipales intervenir para evitar que los dueños de camiones cisterna lucren con el servicio de agua potable, ya que les venden el vital líquido hasta en 10 pesos un tambo de 200 litros.
Hermenegildo Torres, dirigente de la Organización Política Izquierda Democrática Popular acusó a los piperos particulares de “hacer su agosto” con la venta del agua potable que carecen miles de habitantes, por lo que es necesario que ambas autoridades “metan en cintura” a este tipo de personas.
Indicó que el asentamiento irregular ya lleva 20 años de conformado, sin embargo, es fecha que ninguna autoridad ni estatal ni municipal les brinde los servicios adecuadamente, bajo el argumento que están ubicados en zona irregular.
No obstante ello, los vecinos se organizaron y adquirieron una pipa de distribución de agua potable, lo que ha permitido que en lugar de pagar los 10 pesos que cobra una pipa particular sólo paguen 5 pesos por un tambo de 200 litros.
Sin embargo, la dotación del vital líquido resulta insuficiente para atender toda la demanda que solicitan los más de 10 mil habitantes que viven en esta colonia, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para solucionar la problemática.
El dirigente reconoció que la temporada de estiaje para la comunidad viene fuerte, sobre todo porque no se cuenta con el servicio de agua potable y la que traen los piperos particulares es muy cara.
“Aunque tampoco contamos con el servicio de energía eléctrica, sin embargo, ese servicio no es tan indispensable como lo es el agua potable”, señaló.
Indicó que en breve los vecinos adquirirán otra pipa a efecto de que se logre la distribución del vital líquido a toda la comunidad y evitar la voracidad de los piperos particulares quienes condicionan el servicio y el precio.
Cabe señalar que dicha colonia se ubica entre los límites de San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz, aún no existe una definición territorial para los más de 10 mil habitantes.