Saludos.
En el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el organismo informó que han emitido mil 417 recomendaciones.
El año pasado emitieron la recomendación 11/2017 al Gobierno de Chicoloapan, por el caso de un oficial mediador conciliador, que carecía de la certificación para ejercer esa función, además de que los citatorios encontraron una nota manuscrita en la cual se describia que en caso de omitir su atención, se haría acreedor a una multa o arresto administrativo.
La recomendación a detalle se puede consultar en: http://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2017/1117.pdf
Algunas dudas y cuestionamientos razonables:
- El tener en este puesto, sin su respectiva certificación, es una prueba más del sello característico de esta administración donde se ponen a personas sin todos los requisitos necesarios.
- Si prohíben que los citarorios tengan esa leyenda, ¿Que medidas ofrece el estado para que ambas partes “se sienten en la mesa” y así llegar a un acuerdo ante los conflictos vecinales?, ya que los demás procesos judiciales llevan mucho tiempo y dinero, recordemos que si se dejan escalar los conflictos vecinales llegan a niveles de violencia tales como asesinados, como ocurrió en Chimalhuacán hace relativamente poco tiempo.
Algún vecino experto en el tema(Abogado), nos podría apoyar, orientandos sobre que se puede hacer entonces con los conflictos vecinales y como afecta esta recomendación a la forma de abordarlos.
Más información en: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/gobierno-trabaja-por-los-derechos-humanos