Fuente: el universal
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Por primera vez, tropas del Ejército mexicano patrullaron calles de municipios de la zona oriente del valle de México, donde la presencia del narcotráfico ha aumentado en los últimos meses.
El fin de semana pasado, un convoy de 50 soldados, al que se sumaron 40 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), recorrió avenidas de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Chicoloapan.
La madrugada del sábado, un presunto integrante del grupo conocido como La Familia Michoacana, en posesión de cocaína, fue detenido en Nezahualcóyotl luego de que seguía a los soldados y a los policías estatales.
Gerardo Arvizu Romero, de 42 años de edad, quien aseguró pertenecer a esa organización delictiva, según la versión de las autoridades, fue trasladado después a la subdelegación de la PGR ubicada en la colonia Benito Juárez, que fue resguardada por elementos del Ejército a bordo de cuatro vehículos tipo Hummer.
No obstante que las tropas no pasaron desapercibidas entre los habitantes de los municipios mexiquenses, las autoridades locales no fueron notificadas del inicio de los operativos en los que participó el Ejército.
El alcalde perredista de Neza, Víctor Manuel Bautista, afirmó que notaron la presencia de los solados y de los miembros de la ASE por los operativos permanentes que lleva a cabo la policía municipal, pero el ayuntamiento no fue informado.
El presidente municipal priísta de Chimalhuacán, Marco Antonio Lázaro, quien tampoco fue avisado, señaló que es bien recibida cualquier acción que pretenda disminuir la delincuencia en la zona oriente.
En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Carlos Pérez Cuevas, dijo que los patrullajes del Ejército son innecesarios, “pues no se sabe cuál es su objetivo, además de que no existe coordinación con las policías municipales”.
EL UNIVERSAL buscó la versión de la Agencia de Seguridad Estatal, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
==============
¿Que opinan?