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De acuerdo con la jornada…
La construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco provocará un estrés hídrico
en el valle de México, inundaciones en los pueblos aledaños, pérdida de los sistemas productivos tradicionales locales, desarticulación de las comunidades, crecimiento urbano desordenado y especulación con la tierra y la vivienda, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Durante el foro Problemática y efectos de un nuevo aeropuerto, en el que ayer participaron especialistas en suelos y agua de la UACh, así como miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y estudiantes de diversas universidades, el FPDT anunció que acudirá a organismos internacionales para luchar por la protección de las tierras de los ejidos ubicados en el ex lago de Texcoco, y contra la edificación del nuevo aeropuerto.
Los académicos de la UACh señalaron que el acuífero de Texcoco es el más sobrexplotado del país, y con la construcción del nuevo aeropuerto se provocará un estrés hídrico
en toda la región, debido que, por una parte, se extraerá mayor cantidad de agua del subsuelo, y por otra, con la edificación de una plancha de concreto se disminuirá la captación de agua en una zona de vocación lacustre.
José Espino Espinoza, investigador de la UACh y especialista en manejo del agua, consideró que un aeropuerto en la región es inviable
, porque va a competir por agua y a quitar el líquido a comunidades por todo el desarrollo urbano e industrial que se pretende realizar.
Comunidades que han abastecido a Texcoco durante muchos años, como Santa Catarina del Monte, ya tienen problemas y sus manantiales apenas si les alcanzan para su población creciente y ya la racionan, cuando antes día y noche tenían agua. Todas las comunidades que se ubican a pie de monte como San Joaquín, La Purificación, San Miguel, Tlaminca, Nativitas, San Dieguito, Tequesquináhuac, Huexotla y Coatlinchán ya enfrentan problemas de abastecimiento de agua
, sostuvo.
David Delgado Viveros, especialista de la UACh en biología y suelos, explicó que en la zona de Texcoco se debe perforar actualmente hasta a 300 metros de profundidad para extraer agua, cuando antes se hallaba a 50 metros.
Asimismo, los especialistas señalaron que el nuevo aeropuerto se construirá en la parte más baja de la zona lacustre, lo que provocará que se hunda 20 centímetros al año.
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