Saludos.
En medio de la disputa, entre ejidatarios afines y opositores a Andres Aguirre, por la presuna donación de terrenos, un mural del Colectivo Zenzontle en San Vicente fue borrado, al respecto el colectivo comenta:
UN INTENTO DE DESARROLLO ES OSADO EN UN PUEBLO QUE SE ENCUENTRA EN LA LÍNEA DE FUEGO DONDE DOS BANDOS SE DISPUTAN DE FORMA MEZQUINA EL PODER.
San Vicente Chicolopan a 10 de octubre del 2013
Actualmente la disputa por el poder y el arrebato de la tierra es un tema que desde hace siglos es noticia recurrente en nuestros pueblos.
San Vicente Chicolopan no ha sido la excepción ya que en este momento se encuentran en juego el destino de 27 hectáreas que el alcalde Andrés Aguirre pidió en donación para no pagarlas.
Los ejidatarios quienes fueron notificados de que el presidente del comisariado ejidal, Juan Manuel Zavala Díaz, promovió un amparo en el juzgado duodécimo de Nezahualcóyotl, contra la delegación de la Reforma Agraria, para evitar que se realizará este jueves, una asamblea, para removerlo de su cargo, por entregarle al alcalde priista, 27 hectáreas de uso común, para la construcción de una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin consentimiento de la mayoría del núcleo ejidal.
El pasado 24 de agosto, la Reforma Agraria convocó a la primera asamblea, pero esta fue boicoteada por el presidente municipal, Andrés Aguirre Romero, con el “acarreo” de grupos violentos para intimidar a los campesinos y que no se opusieran a la dotación de las 27 hectáreas.
Días antes, los ejidatarios mostraron una agresiva campaña, por una parte los que están al lado del alcalde Andrés Aguirre, realizaron pintas para rechazar la remoción del presidente del comisariado ejidal, Juan Manuel Zavala Díaz, por la otra, los opositores exigieron su inmediata destitución.
Cabe señalar que tenemos más de dos años fomentando el arte mural en diversas calles de este municipio sin tener alguna retribución de presupuesto cultural de ninguna de las administraciones e instituciones de este ayuntamiento sin en cambio este se ha convertido para nosotros en un taller experimental.
Por desgracia no existen estatutos que protejan la obra de desarrollo social en nuestro país ni mucho menos en nuestros pueblos.
No hay más que la organización y la autodefensa de nuestro arte que nosotros mismos podemos ejecutar.
Siendo estos hechos los causantes de la privación del derecho a la cultura de nuestro pueblo es fundamental, preciso y urgente para nosotros contribuir al cien por ciento con nuestro trabajo perseverante y desinteresado.
Es para nosotros una fortuna contar con medios para documentar el proceso de cada uno de nuestros trabajos sin en cambio esto no justifica tolerar el atropello irresponsable de una o varias organizaciones por encima que estas se crean estar del bien común.
Colectivo Zenzontle octubre 2013
¿Qué opinas?