Saludos.
Esta mañana inició la Operación Caudal, en Chicoloapan sorprendió la presencia de elementos de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional en diversos pozos privados del municipio, vecinos reportaron que ocurrió en, al menos, los Pozos ubicados en “las fuentes”, Piedras Negras y la colonia 2 de Marzo, en redes sociales, vecinos afirman que al menos un pozo con sellos estaría operando con total normalidad.
Mediante mensajes en twitter, la Fiscalía detalla el operativo:

Con el fin de interrumpir la cadena del comercio ilícito del agua, desde las primeras horas de este viernes comenzó la Operación para Combatir el Lucro Ilícito del Agua…
A través de la “Operación Caudal”, la #FiscalíaEdoméx @SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, con apoyo de @Edomex , @conagua_mx, @CAEM_EDOMEX y organismos de agua municipales han intervenido más de 160 sitios relacionados con la extracción, sobre explotación y distribución ilegal del líquido vital.
Adicionalmente han sido aseguradas más de 250 pipas y transportes de agua, incluyendo tipo tráiler, por su probable relación con actividades ilícitas de acaparamiento, distribución y venta de agua potable. Los despliegues operativos simultáneos que iniciaron en los primeros minutos de este día en 48 municipios de la entidad y continúan en marcha, tienen el objetivo de interrumpir las actividades de la cadena del comercio ilícito del agua en las que, las investigaciones de la #FiscalíaEdoméx, identifican la intervención de organizaciones sociales autodenominadas sindicatos y sus integrantes.

Fuente:
El boletín del Gobierno Estatal
24 DE OCTUBRE DE 2025
Con voluntad, el Gobierno del EdoMéx combate extracción y venta ilegal de agua: SS Cristóbal Castañeda
*_Se realizaron más de 200 intervenciones en 48 municipios para frenar el comercio ilícito del agua.
*_Los operativos se ejecutaron en coordinación con fuerzas federales, municipales y la Comisión del Agua del Estado de México; cada punto cuenta con una carpeta de investigación.
TOLUCA, Estado de México.- Con la firme voluntad de garantizar la seguridad hídrica y combatir las prácticas ilícitas que afectan el suministro de agua en la entidad, el Gobierno del Estado de México participó en la Operación Caudal encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un esfuerzo estratégico y coordinado con los tres órdenes de gobierno que busca erradicar el comercio y la extracción ilegal del agua, informó el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
El Titular de seguridad dijo que en esta acción integral se intervinieron cerca de 200 puntos en 48 municipios, donde se detectaron irregularidades relacionadas con tomas clandestinas, ductos manipulados y pozos que operaban fuera de la normatividad. Estas prácticas, similares al robo de hidrocarburos -conocido como “huachicol” del agua -, afectaban el abasto a comunidades y promovían la venta ilegal a sobreprecio mediante pipas.
También destacó que esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno de México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar que el agua llegue a todos los hogares mexiquenses, de forma segura, justa y transparente.
Afirmó que el objetivo principal de la Operación “Caudal” es dar certeza jurídica a la extracción y distribución del agua, garantizando que su aprovechamiento sea legal, equitativo y sostenible. Asimismo, informó que la Comisión Estatal del Agua (CAEM) mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC), autoridades federales, estatales y municipales, a fin de reforzar la vigilancia de las fuentes de suministro y evitar afectaciones al sistema hídrico estatal.
El Gobierno del Estado de México reitera que la protección del agua es una prioridad y que la denuncia ciudadana es clave para frenar los actos que pongan en riesgo este recurso vital.









