Saludos.
En la jornada publican un interesante artículo sobre la migración en la ciudad de México y la demanda de transporte desde la periferia hacia la ciudad, así como una propuesta para recuperar una parte de la población “expulsada”, por parte de la coordinadora de Red de Ciudades del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq México)
El Distrito Federal se ha convertido en una entidad expulsora de habitantes. La falta de un programa de desarrollo urbano, que integre vivienda, transporte, espacio público, reconversión del suelo y potencialización de corredores comerciales ha provocado que “sólo los que pueden pagar se queden.
…
la migración hacia el estado de México, principalmente, ha derivado en 13 millones de viajes diarios con recorridos de 2 horas y media y costos que significan 25 por ciento de un salario mínimo. . .
… se ha reducido alrededor de 60 por ciento la velocidad de circulación, al pasar de 30 a 17 kilómetros por hora en los veinte años pasados, aunque en las denominadas “horas pico” disminuye a 5 kilómetros por hora, “lo que afecta la calidad de vida de quienes aquí viven o vienen”
…
” El reto es recuperar parte de la población que se ha ido a la periferia, reduciendo los problemas de movilidad y congestionamiento vial que promueven en su ir y venir”
La nota completa se puede consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/21/capital/035n3cap
El artículo me hizo plantearme la siguiente pregunta… si suponemos que la mayoría de los habitantes de chicoloapan, en edad productiva, no son nativos, sino que las familias llegan en busca de un lugar para vivir, cerca de la ciudad…
¿Qué porcentaje de la población que ha llegado originaria del DF, con cierto tiempo de residencia, no dudaría en regresar a la ciudad, una vez que existiera la posibilidad? y ¿Que porcentaje de quedaría a vivir en Chicoloapan a pesar de existir dicha posibilidad? ¿Cuales serían las razones para quedarse en Chicoloapan?
¿Qué opinan?