Saludos.
En la jornada informan lo siguiente:
“Con el reto de reducir al menos 50 por ciento la contaminación atmosférica por ozono y partículas en los próximos nueve años, los gobiernos federal, de la capital y del estado de México presentaron el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire) 2011-2020.
Para disminuir las emisiones de ozono se propone, entre otras medidas, impulsar el transporte masivo, renovar las flotas vehiculares de pasajeros, fomentar el uso de transporte escolar y de personal, promover el uso de la bicicleta, instalar de manera estratégica bases de taxis y actualizar la normatividad de emisiones vehiculares.
La implementación de este programa tendrá un costo de 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones 600 mil corresponden a recursos que aplicarán los gobiernos capitalino, del estado de México y federal, mientras los 27 mil 700 millones restantes serán privados.
…
De gases efecto invernadero se emiten 51.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, producidos principalmente por vehiculos particulares y rellenos sanitarios.
Proaire contiene ocho estrategias, que incluyen 81 medidas; en ellas se describen 116 acciones específicas para la reducción de los contaminantes.
En la actualidad, los principales problemas de calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México son el ozono y las partículas finas, y para reducir sus concentraciones se requiere, principalmente, reducir las emisiones de los precursores óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de PM10 y PM2.5, refirió Delgado…..”
La nota completa se puede consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/16/capital/042n1cap
¿Qué opinan?