Saludos.
En el sitio oficial del Gobierno de Chimalhuacan informan sobre la feria de la aceituna, el texto a continuación.
Se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre y contará con 70 productores
Cuenta la mitología griega que el olivo surgió de una competencia entre Atenea, diosa de la sabiduría y Poseidón, dios de los mares, en el que el ganador se convertiría en protector de una nueva ciudad. La ciudad tomaría el nombre del dios que le diera a los ciudadanos el regalo más precioso. Poseidón quebró una piedra con su tridente y junto con el agua que salía de la roca, emergió un caballo. Luego, Atenea hundió su lanza en la roca y el primer olivo apareció en las puertas de la Acrópolis. Considerando el regalo más valioso, los ciudadanos de la nueva ciudad declararon a Atenea ganadora y a ellos atenienses de por vida.
La tradición oral de los habitantes de Chimalhuacán refiere que hace aproximadamente 400 años el olivo fue traído a este municipio por los frailes franciscanos, quienes plantaron los pequeños árboles en los atrios de las iglesias de la localidad.
Desde hace más de 150 años las familias chimalhuacanas, sobre todo las que habitan los barrios Xochiaca, Xochitenco, San Lorenzo y San Agustín, se han dedicado a la producción de la aceituna y aceite de oliva, transmitiendo sus conocimientos de siembra, cuidado, curtido, etc. de generación en generación.
Para promover e impulsar la actividad, el gobierno municipal que encabeza Jesús Tolentino Román Bojórquez, llevará a cabo, por tercer año consecutivo la Feria de la Aceituna, del 15 al 18 de diciembre en la plaza Xochiaca de este municipio.
Graciela Buendía, directora de turismo, señaló que 70 productores participarán en esta edición de la feria, quienes ofrecerán variedad de aceitunas, platillos típicos elaborados con éste fruto, aceite de olivo, entre otros productos, “tenemos muchas expectativas, esperamos una afluencia diaria de mil 300 visitantes”, concluyó.
Dijo que la inauguración de la feria se llevará a cabo el día 15 de diciembre, habrá un recorrido alusivo a la feria, se presentará la obra de teatro El origen del olivo y diversos eventos artísticos y culturales que se presentarán a lo largo de los cuatro días de feria.
En conferencia de prensa, los productores Leopoldo Rosario Buendía, Luisa Arrieta Buendía, Olga Cerón Buendía, Orisel Cerón Buendía, entre otros, explicaron los tipos de aceituna que existen, la forma artesanal para curtirla, las propiedades que contiene, etc.
Doña Luisa Arrieta, quien desde hace 50 años se dedica a la producción y venta de aceituna, dijo que a este municipio acuden árabes y libaneses en busca de la aceituna, debido a que, curtidas, sólo estas aceitunas tienen el sabor que a ellos les gusta “además por su religión ellos no consumen químicos; por ello, prefieren venir acá porque nosotros la curtimos sin conservadores”.
Ángeles Hernández Rodríguez, coordinadora de la feria, señaló que el Gobierno Municipal tiene proyectada la creación de un vivero de olivos con el objetivo de que la reproducción del fruto continúe y con ello se logré una mayor producción “nuestro presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, está interesado en proyectar a gran escala la comercialización de la aceituna porque en Chimalhuacán existe un micro clima propicio para su expansión.
Fuente: http://chimalhuacan.gob.mx/