1 de Marzo 2023. A fin de tipificar penalmente las lesiones autoinfligidas, entendidas como aquellas que una persona se produzca a sí misma como resultado de la coacción o coerción física o psicológica ejercida por terceros, el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) propuso reformas al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
Ante el Pleno Legislativo, el coordinador parlamentario del PRD explicó que la violencia no solo se ejerce de manera directa, sino también indirecta, a través de la manipulación, coerción y coacción que logran que las mujeres se autoinflijan lesiones, ante los malos tratos, manipulaciones y agresiones verbales de terceros, quienes día con día van minando psicológicamente su resistencia.
Con estas reformas, las lesiones autoinfligidas se equipararán al delito de lesiones, el cual establece actualmente penas que van de los tres meses hasta los seis años de prisión dependiendo de su gravedad.
La violencia en el país y en la entidad, abundó, representa una de las más graves problemáticas, especialmente cuando se acentúa en una parte de la población, es decir, en las mujeres y si bien, se ha avanzado en el reconocimiento de los tipos de violencia, como la vicaria, patrimonial o económica, señaló, debemos replantarnos de manera clara y profunda el papel que debemos de tomar con el tema de la violencia.
La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/boletin/cd7a8e4b-0474-4756-b971-aa474b9c1b5a