Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2022. Con motivo del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), supervisará albercas públicas y balnearios, así como los servicios que prestan restaurantes y establecimientos de venta de alimentos y bebidas.
Por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, el organismo también llevará a cabo acciones de fomento sanitario en los municipios con mayor afluencia de paseantes como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, Malinalco, Aculco, Toluca, Metepec, Tepotzotlán, Teotihuacán, Amecameca, Acolman y Ecatepec, entre otros.
Personal de las Subdirecciones de Verificación y Normatividad, así como de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, llevarán a cabo estas acciones con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios y proteger la salud de la población por uso y consumo de bienes y servicios.
Cabe señalar que, durante este año, la autoridad sanitaria ha realizado 26 visitas de verificación a balnearios y albercas, principalmente con acciones de orientación y fomento sanitario, durante las cuales los verificadores supervisan la limpieza y desinfección de instalaciones y áreas comunes como pasamanos, sillones, camastros, flotadores y goggles, además de los niveles de cloración del agua de las piscinas.
También se les exhorta a cumplir con los protocolos para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19, al igual que se hace con los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas como restaurantes, cocinas económicas y bares, entre otros.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números telefónicos 911 y 722-213-7000, así como la dirección electrónica denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.