Fitch Baja la Calificación de Chicoloapan a ‘BBB(mex)’; la Perspectiva se Revisó a Negativa. Analizan finanzas 31/12/2017 a 31/12/2021

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Fitch Ratings – Mexico City – 07 Jul 2022: Fitch Ratings bajó a ‘BBB(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’ la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de Chicoloapan, Estado de México. La Perspectiva se modificó a Negativa desde Estable.

El ajuste de la calificación se deriva fundamentalmente del debilitamiento de las métricas de la sostenibilidad de la deuda, específicamente en la métrica secundaria, como resultado del deterioro en el balance operativo (BO) observado en los últimos tres años y proyectado. La calificación refleja la combinación de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch.

La Perspectiva Negativa considera la expectativa de Fitch de BO débiles que afectan las métricas de la deuda. Lo anterior debido al incremento sostenido del gasto operativo (GO) a partir de 2019, en conjunto con el crecimiento limitado de los ingresos operativos (IO). Además, la liquidez del Municipio ha mantenido una trayectoria decreciente desde 2020 que se acentuó en 2021, lo cual es desfavorable frente a sus pares de calificación en escala nacional.

PERFIL DEL EMISOR

Chicoloapan es un municipio del Estado de México, se ubica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y sobresale por su urbanización y dinámica poblacional moderada. Los principales sectores económicos son el industrial, el agropecuario, la silvicultura y pesca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 la población del Municipio era de 200,750 habitantes, mientras el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó que 55.62% de la población se encontraba en situación de pobreza. Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) cataloga el grado de marginación del Municipio como “muy bajo”.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo ‘Más Débil’: El perfil de riesgo es resultado de cinco factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Más Débil y uno en ‘Rango Medio’. El factor de sostenibilidad del gasto se revaluó en ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’ debido al debilitamiento de los márgenes operativos (MO).

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que las transferencias que Chicoloapan recibe del Gobierno Federal (calificado en ‘BBB-’) son estables y crecientes. En los últimos tres años (2019-2021) del período de análisis las transferencias de otros niveles de gobierno promediaron 82.8% de los IO del Municipio. Tras la reducción de 8% de las transferencias en 2020 respecto a 2019, en 2021 se recuperó la tendencia histórica creciente; entre 2017 y 2021 la tasa media anual de crecimiento (TMAC) fue de 1.3%. Específicamente, en 2021 las participaciones federales se incrementaron 7.1% respecto a 2020 producto de la reactivación económica tras la pandemia; el Municipio recibió por concepto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) MXN3.1 millones en 2021.

Ingresos (Adaptabilidad) ‘Más Débil’: Fitch considera que los gobiernos subnacionales mexicanos presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada. En los últimos cinco años, los ingresos propios de Chicoloapan promediaron 13.6% de sus ingresos totales. Esto evidencia la dependencia estructural de las transferencias estatales y federales, con un desempeño acorde con los municipios mexicanos con características similares, tales como población y actividad económica.

Específicamente, la recaudación de impuestos en 2021, cuya composición preponderante es el impuesto predial, se fortaleció respecto a ejercicios anteriores al alcanzar 12%, proporción superior a la de antes de la pandemia (2019: MXN40.2 millones; 2020: MXN33.9 millones; 2021: MXN49.5 millones); sin embargo, los IO se mantuvieron ligeramente por debajo de los de 2019 (-1.7%).

Gasto (Sostenibilidad) ‘Más Débil’: El Municipio es responsable de gastos moderadamente contracíclicos (principalmente servicios de seguridad pública, saneamiento básico y servicios hidráulicos), los cuales son financiados en conjunto con transferencias del Gobierno Federal. En el contexto de la reactivación de la actividad económica tras las medidas de confinamiento de 2020, entre 2017 y 2021 la TMAC de los IO (2.8%) se ubicó por debajo de la TMAC de los GO (11.3%) en términos nominales, lo que evidencia un deterioro respecto a revisiones anteriores como consecuencia de un aumento del GO a partir de 2019, por encima del incremento de los IO en el mismo período.

Dado el aumento sostenido de los GO en los últimos tres ejercicios, los balances operativos (BO) disminuyeron, especialmente en 2021, cuando decreció 44.6% respecto a 2020. Esto dio como resultado un MO en promedio de los últimos tres años de 5.8%, inferior a la mediana del grupo de municipios mexicanos calificados por Fitch (GMF; promedio 2018-2020: 12.4%), por lo que este factor se revalúa en ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’.

Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que, en un ciclo económico bajo, la capacidad de ajuste del gasto se observa en el gasto de capital como proporción del gasto total. Para Chicoloapan, dicha proporción fue de 14.1% en 2021, menor que la referencia del GMF de 17.5%; mientras el GO fue 85.2% del gasto total, mayor que la referencia de 80%. Por otro lado, según Coneval, en 2020 la población en situación de pobreza era de 55.6% (media nacional: 43.9%), lo que evidencia la capacidad limitada del Municipio para reasignar recursos hacia gasto de capital dadas las elevadas necesidades de la población de infraestructura básica y apoyos sociales. Esto, aunado al deterioro consistente en los indicadores de flexibilidad del gasto dada la capacidad limitada de generación de recursos para sostener el crecimiento del gasto.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: Fitch opina que el marco regulatorio mexicano es moderado para el manejo de la deuda de corto y largo plazo. En ejercicios pasados, el Municipio no reportó información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que no evaluó la sostenibilidad de la deuda de acuerdo a los parámetros del Sistema de alertas (SA); sin embargo, en 2021 la información fue suficiente y la deuda se evaluó en “sostenible”. Esto definió un techo de endeudamiento de largo plazo equivalente a 15% de los ingresos de libre disposición para el ejercicio fiscal inmediato siguiente. De igual manera, el Municipio puede acceder a un monto equivalente a 6% de los ingresos totales a través de financiamiento a corto plazo. Fitch monitoreará la evolución de este factor ante una posible revaluación.

De acuerdo con el Registro Público Único de la SHCP, el Municipio cuenta con un crédito de largo plazo con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) por un monto inicial de MXN78 millones (saldo insoluto 31 marzo 2022: MXN60.4 millones). Además, el Municipio tiene un adeudo histórico con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM; saldo insoluto 31 de diciembre 2021: MXN8.7 millones), para lo cual el Municipio cuenta con un convenio de pago con el instituto que se compone de pagos constantes a 15 años, hasta 2031. Chicoloapan mantiene un pasivo fuera de balance con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por aproximadamente MXN300 millones al cierre de 2021, de acuerdo a la administración.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: En los últimos tres años el Municipio ha enfrentado presiones de liquidez; la métrica evaluada por Fitch (efectivo y equivalentes a pasivos no bancarios a corto plazo) estuvo por debajo de 1.0x, límite inferior establecido por la agencia para evaluar este factor. Al cierre de 2021, el Municipio registró niveles históricamente bajos de liquidez (0.02x) debido al monto muy limitado de efectivo y equivalente en combinación con un pasivo por proveedores de MXN22.2 millones. Por otra parte, Chicoloapan no dispuso de créditos de corto plazo durante el período analizado.

Sostenibilidad de la Deuda ‘aa’: El puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ resulta de ajustar el puntaje de la razón de repago de ‘aaa’, que se ubica por debajo de 5.0x, una categoría hacia abajo debido a un puntaje menor en la cobertura real del servicio de deuda, la cual Fitch proyecta su nivel mínimo de 0.98x en 2024 en el escenario de calificación.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Chicoloapan se deriva de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una sostenibilidad de la deuda evaluada en ‘aa’. Se incorpora el posicionamiento de entidades pares calificadas, con métricas similares de sostenibilidad de la deuda, la razón de repago y la cobertura real del servicio de la deuda respecto a municipios como Atlacomulco, Chalco y Tianguistenco. Fitch identificó dos riesgos asimétricos relacionados con gestión y gobernanza debido a los retos que representan pasivos como el de la CFE y el adeudo histórico con ISSEMYM, así como por políticas contables, presentación de información y transparencia, ya que Fitch considera que existen áreas de oportunidad en la presentación de la información. No se incorpora apoyo extraordinario por parte del Gobierno Federal.

Bajo la metodología de calificación gobiernos locales y regionales, Fitch clasifica a Chicoloapan como tipo B debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos Cualitativos

–Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’;

–Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’;

–Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’;

–Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’;

–Sostenibilidad de la Deuda – Categoría ‘aa’;

–Riesgos Asimétricos: si;

–Techo Soberano: N.A.

Supuestos Cuantitativos

El escenario de calificación de Fitch es a través del ciclo e incorpora una combinación de estreses en ingresos, gastos y otras variables financieras. El escenario de calificación de Fitch considera información financiera histórica de 2017 a 2021, se proyecta entre 2022 a 2026, y contempla los siguientes supuestos:

–crecimiento IO a una TMAC (2022-2026) de 5.3%;

–crecimiento GO a una TMAC (2022-2026) de 5.8%;

–decrecimiento del MO desde 5.2% en 2022 a 3.6% en 2026;

–gasto neto promedio de capital de los períodos proyectados de MXN 17.9 millones;

–tasa de interés (TIIE 28 días) creciente de 9.5% en 2022 a 11% en 2026;

–deuda adicional de largo plazo por 15% de los ingresos de libre disposición .

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

La Perspectiva Negativa podría materializarse en una baja de calificación si, bajo el escenario de calificación proyectado por Fitch, la razón de repago fuese superior a 5.0x o si la cobertura real del servicio de la deuda mantuviera niveles mínimos por debajo de 1.2x de forma consistente, aunado a una posición de liquidez débil, y que comparara desfavorablemente con sus pares.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La Perspectiva podría estabilizarse si bajo el escenario de calificación de Fitch, la razón de repago de la deuda se mantuviera por debajo de 5.0x y la cobertura del servicio de la deuda fuera mayor que 1.2x, de tal forma que mantuviera un desempeño en línea con municipios pares, así como el mejoramiento de su posición de liquidez.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Criterios aplicados en escala nacional:

–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 30, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 9/julio/2021.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Municipio de Chicoloapan y también puede incorporar información de otras fuentes externas.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Cuenta pública, presupuestos, estados financieros trimestrales públicos, información de los sistemas de pensiones, estadísticas comparativas, datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2017 a 31/diciembre/2021.

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Fuente: https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-downgrades-chicoloapan-to-bbb-mex-revises-outlook-to-negative-07-07-2022

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