Fuente: Página Oficial del H. Ayuntamiento de Chicoloapan. http://www.chicoloapan.gob.mx
Chicoloapan, Edo. de Méx.- En respuesta a la política del presidente Rafael Gómez Alvarado, en el sentido de mejorar al cuerpo policíaco municipal, la Contraloría Interna llevó a cabo un examen toxicológico sorpresa a los elementos de Seguridad Pública de la localidad.
En presencia del Director de Seguridad Pública municipal, Ángel Espinosa Bautista (quien se sometió también al análisis), así como del Defensor Municipal de Derechos Humanos, Gabriel Hernández Retana, 185 policías fueron requeridos para los exámenes.
Contratado por el gobierno municipal, un laboratorio especializado en perfil médico, psicológico y de no uso de substancias psicotrópicas, enervantes o estupefacientes, recibió las muestras biológicas para la búsqueda de cocaína, marihuana, anfetaminas, barbitúricos y benzodiacepinas.
Diana Rocío Fernández Sosa, Contralora Interna Municipal, mencionó que se cumple así con los compromisos asumidos por el presidente municipal con la población chicoloapense, en el sentido de mejorar la seguridad pública; pero este examen sorpresa cumple también con lo requerido por la Agencia de Seguridad Estatal.
El Examen Toxicológico para la Detección de Drogas de Abuso se realizó a 185 elementos de la policía, y a 15 elementos la Dirección de Protección Civil, teniendo como resultado a 3 presuntos “positivos”, mismos que de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México serán separados del cargo, para posteriormente ser sancionados con la remoción, que es la baja definitiva del servicio.
Cabe mencionar que durante el primer año de gobierno en el municipio, se dio de baja a 25 elementos de la Corporación de Seguridad Pública, tanto por Dictamen de Contraloría Interna, como por renuncia voluntaria, como parte de los 56 procedimientos administrativos a servidores públicos por procedimientos disciplinarios, remoción, separación del cargo y manifestación de bienes.