Resultados Prueba ENLACE Chicoloapan 2010

Saludos.

El pasado 31 de agosto se publicaron los resultados de la prueba enlace, y como es costumbre preparamos un archivo depurado que muestra los resultados de las escuelas de Chicoloapan.

 Los resultados completos los pueden encontrar en:

Algunas notas al respecto de la prueba enlace.

 Avances mínimos y retrocesos de 13.7 millones de alumnos: Enlace

Fuente:lajornada

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 revela que ocho de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, es decir, ignoran temas básicos, que van de la evolución humana y el origen de las grandes civilizaciones al México prehispánico, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución, así como la época contemporánea.


Según los resultados de la prueba, hay avances mínimos de los 13.7 millones de alumnos evaluados de tercero a sexto grados de primaria y de los tres niveles de secundaria en español y matemáticas, así como en historia –materia que por vez primera se incluyó en Enlace–, a los que se suman poco más de 884 mil jóvenes de tercero de bachillerato evaluados.

En primaria se detectó que 67.2 por ciento se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos de español en 2009, cifra que sólo decreció a 63 por ciento, mientras en matemáticas pasó de 68.9 por ciento el año pasado a 66.1.

Por lo que respecta a secundaria, incluso hay regresiones. En español el total de estudiantes que alcanzan un nivel insuficiente y elemental pasó de 81.8 por ciento el año pasado a 82.4 en 2010.

Los alumnos de secundarias privadas son los que más bajaron en esta asignatura, al pasar de 52.2 por ciento a 56.7 con niveles de insuficientes y elementales.

En bachillerato, 79.3 por ciento de jóvenes que asisten a escuelas públicas sólo alcanzan índices de insuficiente y elemental en habilidades matemáticas, contra 82.5 por ciento del año anterior.

En cuanto a escuelas particulares de educación media superior, 76.8 por ciento tienen competencias insuficientes y elementales en matemáticas, contra 75 por ciento que se ubicaban en ese nivel el año pasado, es decir, se elevó la cifra con bajos resultados en esa disciplina.

En habilidad lectora, 43.3 por ciento de estudiantes de bachilleratos públicos se ubican en insuficiente y elemental, en contraste con 51.6 por ciento en 2009, mientras el avance en los planteles particulares fue más lento, pues pasó de 42.6 por ciento en 2009 a 40.6 este año.

Historia, el reto

Al dar a conocer los resultados, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que en la enseñanza de historia se presenta algo inquietante, ante los bajos rendimientos en primaria y secundaria.

En español, agregó, estamos estancados. En 2010 hemos vivido un retroceso en esta asignatura en secundaria. Por eso lanzamos los estándares de lectura, pues necesitamos aplicarnos de otro modo, de una forma más sistemática en el dominio de nuestro idioma.

En cuanto al nivel de logro académico, Enlace 2010 revela que 91.9 por ciento de estudiantes que cursan primaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo se ubican en insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, mientras 80.4 por ciento de quienes asisten a primaria general alcanzan los mismos resultados, que se elevan a 88.7 por ciento en primarias indígenas y 58.5 por ciento en escuelas particulares.

Ello implica que los alumnos no pueden identificar con claridad dónde se ubicaba Mesoamérica ni el origen de las civilizaciones olmeca, maya, tolteca y mexica. Tampoco tienen conocimientos básicos sobre el descubrimiento de América y la Colonia.

Por lo que respecta a historia universal, su nivel es insuficiente en temas como el origen de las grandes civilizaciones, entre ellas Grecia y Roma, así como la Edad Media y el Renacimiento, pero tampoco mejoran en su aprendizaje en cuanto a los inicios de la época moderna.

El examen, sólo simulación: expertos

Fuente:lajornada

La aplicación de pruebas estandarizadas no es más que una simulación que busca ocultar el desastre educativo en que se ha convertido el sistema nacional de formación básica, aseguraron especialistas.

Agregaron que dichos exámenes no son el mejor mecanismo para conocer el grado de aprovechamiento escolar, mucho menos qué sabe y qué tan significativo es el conocimiento que ha adquirido un alumno.

Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que tras cinco años de aplicarse la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), sólo ha reflejado mejora de 3 a 4 por ciento en los índices de aprovechamiento, que es el promedio mundial para las pruebas estandarizadas, pues los estudiantes, después de dos o tres evaluaciones, se acostumbran al mecanismo y hay una leve mejoría porque han aprendido a responder, aunque ello no significa que tengan más y mejores conocimientos.

Antes de que la Secretaría de Educación Pública diera a conocer los resultados de Enlace 2010, aplicada a 13 millones de alumnos de educación básica y bachillerato, señaló que las primeras ocasiones en que un alumno se enfrenta a la prueba se genera cierto grado de dificultad e incluso temor, pero en la medida en que se van acostumbrando a su aplicación, a conocer cómo se organizan las preguntas, tras semanas e incluso meses de entrenamiento por sus maestros, se alcanza una leve y pequeña mejoría en los resultados, pero es sólo como parte del proceso de ensayo y error.

Agregó que la crítica mundial a las pruebas censales, que se aplican a la mayoría de la población escolar, es que con este mecanismo de respuesta y organización de contenidos lo que se genera es un entrenamiento del alumno.

Coll, experta en sociología de la educación, enfatizó que la recomendación mundial para las pruebas estandarizadas es nunca asociarla a estímulos económicos para los docentes, pues se corre el riesgo de pervertir aún más el proceso.

Sin embargo, afirmó, en México se hace justo lo opuesto. Se da dinero a quienes tienen grupos con los mejores resultados, lo que ha hecho que muchos profesores prefieran entrenar la prueba antes que atender los contenidos curriculares.

Teresa Farfán, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que es lamentable que después de cinco años de aplicación sólo contemos con Enlace para evaluar los aprendizajes, y ello con muchas limitaciones, pues no podemos quedarnos con una sola herramienta de diagnóstico cuando el proceso de aprendizaje y la generación de conocimiento es tan complejo.

Añadió que a escala mundial la aplicación de pruebas estandarizadas no es la única opción para evaluar qué tanto aprende un alumno o si tiene determinadas habilidades y competencias.

 

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