Saludos.
Nos reportan que autoridades municipales han iniciado el proceso de agresión(poda indiscriminada y posible derribo) contra frondosos ejemplares que se encuentran en avenida Hidalgo, aprovechando que están renovando las banquetas como parte del denominado “embellecimiento” de la cabecera municipal.
Foto. árbol “podado” 10 de Mayo.
Foto. Momento de la agresión
Los argumentos “científicos” de los promotores de esta acción, es por que:
- “la gente tira basura ahí”
- “se juntan los borrachos”
- “es un nido de ratas”
Por otra parte, entre los ciudadanos que apelan al uso de la razón y conocimiento científico como base a tomar estas decisiones tenemos lo siguiente:
Foto. Así se veía el árbol en Junio 2019. Google
En defensa al árbol urbano, sobreviviente y refugio.
En Chicoloapan de Juárez, Estado de México, específicamente, en la calle Hidalgo, entre Lerdo y Galeana se posa erguido y rebosante: Un cedro blanco (Cupressus lusitanica) de no menos de 20 metros, cubierto por una capa de bugambilias (Bougainvillea sp.).
Con el mantenimiento del concreto empezaron hace unos días el cambio en la banquetas, removiendo el antiguo material y remplazándolo, los comentarios no se hicieron esperar: vecinos enardecidos exigieron la remoción de dicho ejemplar ya que, cito: “Es un nido de ratas, un basurero y un potencial peligro para la comunidad”. Ante ésta situación, juntaron firmas para presionar la tala, sin importar cuántos argumentos sobre legalidad y función ecológica se les halla propiciado.
Un gran error que comete la gente de forma esporádica, es olvidar que la vegetación es un sistema vivo, que es el hábitat de otras formas de vida y que todos esos sistemas son irreemplazables.
Si bien, es conocido que nos den oxígeno por medio de la fotosíntesis, son las algas y plantas terrestres menores las que nos proveen de tal gas. La importancia de los árboles y arbustos radica en su capacidad de mantener otros individuos, ya sean otras plantas, animales, hongos o líquenes.
Los árboles y los animales silvestres no deben de verse como invasores, pues ellos estuvieron aquí antes que nosotros llenáramos sus galerías, madrigueras con concreto y taláramos sus nidos; son sobrevivientes de nuestra comida rápida, de nuestro estilo de vida y nuestras comodidades como especie.
Un árbol es un refugio para la fauna silvestre, simplemente, en Cedros Blancos de la periferia del árbol que estamos protegiendo existen nidos de Halcón Harris (Parabuteo unicinctus), así como es punto de descanso de algunos Mosqueros cardenales (Pyrocephalus rubinus) y pinzones mexicanos (Haemorhous mexicanus).
Hago un llamado a los colegas biólogos, sociedad civil y todo aquel interesado en la materia de conservación, a no dejar pasar la oportunidad de defender el ejemplar, si bien, no estamos en condiciones de reunirnos en forma presencial, si podemos escribir al respecto, dar nuestro punto de vista y seguir apoyando la permanencia de éste Cedro blanco.
Roberto Mendoza
10 de Mayo del 2020
Estamos en contra de la remoción de los árboles ubicados en av. Hidalgo, San Vicente Chicoloapan, motivos dados por los vecinos: la gente tira basura, se juntan los borrachos, son un peligro, no se puede pasar…
Defensa: Primero y más importante, son vitales, dan oxígeno, son casa de muchas especies de aves, entre ellas el colibrí, ya fueron revisados por un experto y no representan ningún riesgo, ni a estructuras ni para personas, son patrimonio del pueblo, y es contra la ley. Como ciudadanos estamos capacitados para opinar en cualquier tema, es una situación ambiental y todo aquel que no esté de acuerdo en su remoción tiene todo el derecho de expresarlo, ni estos árboles, ni otros, defendamos a los que nos dan vida.
Fuente: https://www.facebook.com/Árboles-por-la-vida-103384738045680Árboles-por-la-vida-103384738045680
¿En que se basan los promotores para que las autoridades agredan a los arboles?
En ese contexto, según el reglamento de la “mejora de imagen urbana”, estaría prohibido derribar los árboles
Sin embargo, al parecer, los promotores de esta acción aplican el clásico, “no lo derribamos”, pero si lo mutilamos y haremos los necesario para matarlo, para que después sea obligatorio derribarlo”.
Se hace un llamado a las autoridades municipales para que rectifiquen y comiencen un plan de restauración y protección, pues, por si lo han olvidado, estamos en una contingencia permanente, si no fuera por el COVID 19, estaríamos, como los últimos años, en una contingencia ambiental.
Solicitamos a los ciudadanos expresarse, motivando a las autoridades a tomar las acciones pertinentes para la protección de los ejemplares.
Estaremos atentos a la respuesta de los Regidores y la Presidenta municipal.
Cada árbol cuenta, debe ser protegido y ser podado, en caso de ser necesario, por profesionales.
Lo triste, es que no es un caso aislado, ya que muchos árboles a lo largo del municipio han sido “podados” de manera agresiva, reduciendo de manera importante sus funciones ecológicas que ofrecen, desgraciadamente a solicitud de vecinos que se molestan por que “dejan mucha basura”(hojarasca).
Nota. Nos informan que la presidenta municipal Nancy Gómez estaría a favor de preservar los arboles, ¿Entonces?, si hay argumentos científicos y una legislación que protege a los ejemplares, ¿Por qué no atender las verdaderas causas que expresan los inconformes?
Es decir:
- ¿Se juntan los borrachos?, apliquen el bando municipal
- ¿La gente tira basura?, apliquen el bando municipal
- ¿es un nido de ratas?, sabemos que siempre hay ratas en el drenaje, en muchas comunidades los vecinos tiran ratas en la via publica, ratas que atrapan y matan en sus casas
- ¿tapan el paso?, amplíen las banquetas, cambiemos la mentalidad, primero los peatones y los autos después.
- ¿son un riesgo?, para nada, los revisaron expertos, el riesgo que representa un árbol, ante una posible caída puede ser evaluado por profesionales
- ¿Donde hay profesionales? En Chicoloapan tenemos a la ANCA A.C.
Solución a las inconformidades las hay, solo es cuestión de que el Gobierno Municipal en coordinación con los promotores lleguen a un acuerdo para atender las verdaderas causas, respetando a los árboles.
Esperemos que se privilegie la razón, y no suceda como en otros sectores, cuando una vez más la violencia social, termina en los más indefensos, en este caso los árboles, en otras ocasiones los animales en situación de calle, la flora y fauna silvestre, etc.