Saludos.
Un tema que es necesario socializar es el manejo correcto de los residuos, en este caso las grasas, ya que los negocios de alimentos, carecen de una estrategia para su captura y correcta eliminación.
Habitualmente, negocios establecidos, tianguis y comercios callejeros terminan depositando las grasas en la banqueta, postes, calles y drenajes.
En los primeros casos, las banquetas quedan con una capa que las vuelve resbalosas cuando llueve, además de saturarse de microrganismos que se alimentan de la grasa.
Desde facilitar la caída de peatones por volver resbalosas a las banquetas, en la calle pueden provocar que motocicletas y bicicletas terminen derrapando poniendo en riesgo la vida de los conductores

En los drenajes, la grasa genera taponamientos que afectan a todos los vecinos
En el caso de Chicoloapan, un vecino reportó que en el Tianguis de la Colonia Venustiano Carranza el dueño de un puesto de tacos arroja la grasa a un poste, generando problemas a los vecinos.
@GChicoloapan @chicoloapan Buenos días,los días jueves se pone un mercado sobre ruedas, en la esquina de 2cda. de Revolución, Col. V. Carranza, un señor vende carnitas, tira la grasa en el poste de luz que se encuentra ahí, es un foco de infección y está cerca el centro de salud pic.twitter.com/XWEkodrgFa
— Red (@cuabadillo) May 20, 2025
¿Qué es lo que deberían de hacer con la grasa?
Los negocios deberían de contar con trampas de grasa.
En el caso de los puestos callejeros y tianguis, el Gobierno de Chicoloapan tiene un reto para reducir la cantidad de grasa que llega al drenaje publico o que es arrojada a calles y banquetas.