TOLUCA, Estado de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México implementó el proyecto “Código Morado” en hospitales y centros de salud, el cual establece un protocolo de emergencia para atender a pacientes con problemas mentales, cuando sufren de alguna crisis de conducta.
El objetivo del “Código Morado” es preservar la seguridad de los pacientes, del personal de salud y los visitantes, por ello, es necesario implementar estrategias para manejar estos casos y evaluar adecuadamente la causa de la agitación, para tomar las acciones correspondientes, ya que un paciente en estado de alteración puede desencadenar situaciones que representan un reto para médicos y enfermeras.
Santa Maricela Ortiz Zepeda, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad destacó que una correcta atención es esencial para garantizar no solo la seguridad e integridad del paciente, sino también del personal de salud, que a menudo sufre agresiones como consecuencia de episodios de agitación psicomotriz.
A la presentación de este proyecto asistieron Samuel Hernández Lira, Líder del Proyecto “Código Morado”; Lorena López Pérez, Directora General de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
El tema de la salud mental, es un gran pendiente en Chicoloapan y la zona urbana, pues la violencia social desemboca en favorecer este tipo de situaciones.
El Gobierno de Chicoloapan no ha invertido lo suficiente para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad para poder gestionar sus emociones y relaciones intrafamiliares de forma pacifica.
Para saber más sobre el código MORADO puedes revisar el siguiente PDF del Gobierno Federal https://www.issste.gob.mx/images/downloads/todo-el-publico/g_operativas/22_GUIA_OPERATIVA.pdf