• Para esta acción se dispuso de un estado de fuerza de más de 200 elementos y 40 unidades.
• El objetivo es realizar patrullajes en paraderos de transporte público y colonias prioritarias.
Nicolás Romero, Estado de México, 5 de agosto de 2024.- Con el firme objetivo de prevenir y evitar factores de riesgo que atenten contra la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal realizaron el Operativo Violeta.
Dicho despliegue tiene como finalidad atender ilícitos que atentan contra este sector de la población y de mayor recurrencia, además de generar proximidad con la ciudadanía mediante la presencia policial para crear confianza, al fomentar la denuncia.
Para esta causa se dispuso de un estado de fuerza de más de 200 elementos y 40 unidades, a fin de patrullar paraderos y 10 colonias prioritarias.
Mediante recorridos en estas zonas indicadas como relevantes, se brindó atención a la población y también se realizaron revisiones en paraderos de transporte público, a fin de evitar y prevenir el acoso sexual.
Para el operativo los elementos se dividieron en cinco células, la primera recorrió las colonias Libertad e Independencia, la segunda se desplegó en la Vicente Guerrero y Benito Juárez, la tercera y cuarta en las colonias Francisco I. Madero, Arcoíris, San Isidro la Paz y Vista Hermosa y la última en bulevares del Lago y Granjas de Guadalupe.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.
Mientras tanto, en la zona oriente, una vecina fue victima de una situación de violencia en el trasporte publico, lamentablemente no hubo elementos de seguridad estatal o municipales en la zona para brindar apoyo, lo narró así:
6 de Agosto 2024. El día de hoy venía en el camión de san Lázaro a piedras, cuando esté viejo puso su mano entre el asiento y mi pierna… (quien me conoce sabe como es mi complexión y que en esos camiones los asientos son más grandes por lo que no ocupo todo el asiento) obvio le reclamé y le dije de cosas, argumentó que tenía no sé qué cosa que se tenía que estirar, estarse sobando y que además ya era impotente… Dije que iba a solicitar una patrulla y en ese momento se bajó…Cuídense mucho chicas, yo sentí mucha impotencia, enojo y asco pero no me deje…
Probablemente si los operativos los hicieran a la hora pico, y no solo a medio día(con pocos usuarios para la foto)… tendrían un mayor impacto.