Fitch mantiene la (baja) calificación del Ayuntamiento de Chicoloapan como ‘BBB-(mex)’; Perspectiva Estable, en cuanto a desempeño presupuestario

Fitch Ratings – Mexico City – 03 Jul 2024: Fitch Ratings afirmó en ‘BBB-(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del municipio de Chicoloapan de Juárez (Chicoloapan), Estado de México. La Perspectiva es Estable.

La calificación refleja que Chicoloapan preservará un desempeño presupuestario relativamente estable, con balances operativos (BO) limitados, y una deuda baja con una razón de repago menor de 5 veces (x), una cobertura del servicio de la deuda por debajo de 1x, que lleva a un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘aa’, así como un perfil de riesgo en ‘Más Débil’. La Perspectiva Estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda del municipio se mantendrán en línea con su escenario de calificación. Asimismo, se identifican riesgos asimétricos relacionados con gestión y gobernanza y políticas contables.

PERFIL DEL EMISOR

Chicoloapan se sitúa en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México [AAA(mex)] y destaca por su urbanización y dinámica poblacional moderada. Los principales sectores económicos son el industrial, el agropecuario, la silvicultura y la pesca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 la población del municipio era de 200,750 habitantes, mientras el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó que 55.62% de la población estaba en situación de pobreza. Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) cataloga el grado de marginación de Chicoloapan como “muy bajo”.

Fitch Clasifica a Chicoloapan como gobierno tipo B, al igual que al resto de los municipios mexicanos calificados por Fitch, debido a que paga su servicio de la deuda con la generación de flujo de efectivo anual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo es resultado de cinco factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Más Débil’ y uno en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que las transferencias que Chicoloapan recibe del Gobierno federal (calificado en ‘BBB-’) son estables y crecientes. En los últimos tres años (2021 a 2023), las transferencias federales promediaron 83.4% de los ingresos operativos (IO); en el período de análisis (2019 a 2023) registró una tasa media anual de crecimiento (TMAC) en términos reales de -0.7%. Cabe destacar que los municipios del Estado de México tienen una dependencia mayor de las transferencias de otros niveles de gobierno debido a la existencia de programas estatales que transfieren recursos a los municipios.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Para Fitch, los gobiernos subnacionales mexicanos presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada. En los últimos cinco años, los ingresos propios de Chicoloapan promediaron 14.6% de sus ingresos totales. Esto evidencia la dependencia estructural de las transferencias estatales y federales, con un desempeño acorde con los municipios mexicanos con características similares, tales como población y actividad económica.

El crecimiento de los ingresos propios se vio impactado positivamente por el comportamiento favorable de la recaudación durante 2021 y 2022 debido a diversas políticas operativas que ha implementado la administración desde su inicio en 2019, sin embargo, el dinamismo se detuvo en 2023.

Gasto (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Entre 2019 y 2023, la TMAC de los IO, en términos reales, fue de -0.7%, lo que contrasta positivamente con la TMAC del GO de -0.9%. Durante dicho período, el MO se ubicó por debajo de la mediana de los municipios calificados por Fitch, criterio por el cual, este factor se evalúa como ‘Más Débil’.

Chicoloapan es responsable de gastos moderadamente contracíclicos (principalmente servicios de seguridad pública, saneamiento básico y servicios hidráulicos), los cuales son financiados en conjunto con transferencias del Gobierno federal. La capacidad de generación de márgenes operativos o MO (razón de BO a IO) se deterioró en 2021 y 2022 como consecuencia de un crecimiento en el gasto operativo (GO) por encima de los IO, lo que debilitó los MO, no obstante, registró una recuperación en 2023.

Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Este FCR se evalúa en ‘Más Débil’, ya que la proporción de gasto de capital (GC) a gasto total (GT) de Chicoloapan promedió 18.1% entre 2021 y 2023, mientras la métrica de GO a GT fue de 81%, indicadores fuera de los parámetros considerados adecuados por Fitch (GC/GT: 17%; GO/GT: 82%). Si bien, en 2023 hubo una mejora en las métricas para la evaluación de este factor, cabe mencionar que el aumento responde a un incremento en la transferencia de recursos federales etiquetados a inversión, específicamente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), a la vez que el GC es financiado por una proporción mínima de recursos de libre disposición. Lo anterior evidencia que la capacidad de ajuste del GO a gasto de inversión del municipio es débil, por lo que, aunado a que la estructura socioeconómica del municipio se caracteriza por niveles de pobreza altos que, según Coneval era de 55.6% en 2022 (nivel nacional: 43.9%), es propio de un atributo ‘Más Débil’.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: Para Chicoloapan este factor se evalúa en ‘Más Débil’, ya que se consideran los elevados pasivos fuera de balance con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con la administración, si bien han existido acercamientos con la CFE, no se ha logrado convenir el pago de dicho adeudo.

De acuerdo con el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio tiene un crédito de largo plazo con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) por un monto inicial de MXN78 millones (saldo insoluto 31 marzo 2024: MXN50.9 millones). Además, tiene un adeudo histórico con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM; saldo insoluto estimado al 31 diciembre 2023: MXN7 millones), para lo cual cuenta con un convenio de pago con el instituto compuesto por pagos constantes a 15 años, hasta 2031.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: En los últimos tres años Chicoloapan ha enfrentado presiones de liquidez; la métrica evaluada por Fitch (efectivo y equivalentes a pasivos no bancarios de corto plazo) estuvo por debajo de 1x, por lo que la evaluación de este FCR es ‘Más Débil’. Al cierre de 2023, el municipio registró niveles bajos de liquidez (0.6x) debido al monto muy limitado de efectivo y equivalente, en combinación con un pasivo por proveedores relativamente elevado. Por otra parte, la entidad no dispuso de créditos de corto plazo durante el período analizado.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: El puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ resulta de ajustar el puntaje de la razón de repago de ‘aaa’, que se ubica por debajo de 5x, una categoría hacia abajo debido a un puntaje menor, evaluado en ‘b’ en la cobertura real del servicio de deuda (CRSD) de 0.7x, la cual Fitch proyecta, en su escenario de calificación, su nivel mínimo de 0.9x en 2027.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Chicoloapan deriva de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una sostenibilidad de la deuda evaluada en ‘aa’. Se incorpora el posicionamiento de entidades pares calificadas como Tenango del Valle y Chapa de Mota, con métricas similares de sostenibilidad de la deuda, la razón de repago y la CRSD. Fitch identificó riesgos asimétricos relacionados con gestión y gobernanza debido a los retos que representan pasivos como el de la CFE y el adeudo histórico con ISSEMYM, así como a políticas contables, presentación de información y transparencia, ya que la agencia considera que existen áreas de oportunidad en la presentación de la información. No se incorpora apoyo extraordinario por parte del Gobierno federal.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos Cualitativos

–Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’;

–Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’;

–Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’;

–Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’;

–Sostenibilidad de la Deuda – Categoría ‘aa’;

–Riesgos Asimétricos: si;

–Techo Soberano: N.A.

Supuestos Cuantitativos

A diferencia del escenario base, en el escenario de calificación se asume una tasa de crecimiento mayor para el GO y esto deriva en un BO más reducido. Además, en el escenario de calificación se incorpora deuda adicional de largo plazo y se incrementan las tasas de interés proyectadas para el servicio de la deuda.

El escenario de calificación de Fitch es a lo largo del ciclo e incorpora una combinación de estreses en ingresos, gastos y otras variables financieras. Se basa en información financiera histórica de 2019 a 2023, y las proyectadas para 2024 a 2028. Los supuestos clave para el escenario de calificación incluyen:

–crecimiento IO a una TMAC (2023-2028) de 4.8%; toma en cuenta el dinamismo de la economía local y las proyecciones de Fitch sobre la inflación y el crecimiento del PIB;

–crecimiento GO a una TMAC (2023-2028) de 5.7%; considera el comportamiento histórico de los MO y asume un crecimiento superior al de los IO;

–decrecimiento del MO desde 4.0% en 2023 a 2.8% en 2028; tiene en cuenta la evolución de los IO y GO;

–gasto neto promedio de capital de los períodos proyectados entre 2024 y 2028 de MXN20 millones; el cálculo incorpora el promedio histórico y el flujo disponible para gasto de capital que, a su vez, está en función del balance corriente, ingresos de capital y endeudamiento;

–tasa de interés (TIIE 28 días) creciente de 9.50% en 2024 a 9.80% en 2028; al agregar hasta 230 puntos base a la tasa objetivo de referencia estimada por la agencia;

–deuda vigente de largo plazo de acuerdo con amortización de acuerdo al contrato del crédito, deuda interinstitucional por convenio con ISSEMYM y deuda adicional de largo plazo por 15% de los ingresos de libre disposición.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–si, en el escenario de calificación, la razón de repago de la deuda se mantuviera igual o inferior a 5x y se registrara una CRSD cercana a 1.2x, como consecuencia del crecimiento del BO de forma sólida y estable, y que comparara favorablemente con entidades pares;

–si los riesgos asimétricos se mitigaran.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–si la razón de repago fuera superior a 5x y la métrica de CRSD comparara desfavorablemente con sus pares debido al debilitamiento del BO.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 30, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA – MÉXICO

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 3/julio/2023.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Municipio de Chicoloapan y también puede incorporar información de otras fuentes externas.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Cuenta pública, presupuestos, estados financieros trimestrales públicos, información de los sistemas de pensiones, estadísticas comparativas, datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2019 a 31/diciembre/2023; avance al primer trimestre de 2024.

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Fuente: https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-affirms-chicoloapans-rating-at-bbb-mex-outlook-stable-03-07-2024


En Gobiernos anteriores a Nancy Gómez la calificación era más altas.

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