Un año y meses después, inauguran obra en Río Coatepec. En riesgo vecinos al no construir banquetas. ¿Los miembros del cabildo(sin comitiva) caminarían con confianza por ahí?

Saludos.

Un año despues, al fin “concluyeron” la obra en Rio Coatepec, que inicio cuando culminó el proceso electoral anterior y les hacia falta dinero, cancelando varias obras para canalizarlo ahí, sin embargo, paso un año para que al fin instalaran el alumbrado publico y unos reflectores, para aumentar un poco la visibilidad de los peatones, sin embargo, siguen al nivel de los autos, expuestos a accidentes.

Como resultado “final” de esa obra que genera más problemas que soluciones, tenemos la Combo Ciclovía, que la mayor pare del tiempo es “banqueta y ciclovia” al mismo tiempo, de eso hablamos hace poco.

Con miras al proceso electoral hicieron la inauguración.

inauguran riocoatepec

Lo bueno, el alumbrado publico, ya no hay que caminar en la penumbra por la zona, se hecha abajo con la “gran idea” de pintar los postes de alumbrado publico color “MORENA”, en vez de usar el amarillo transito como dice la normatividad, parecía que ya habían aprendido la lección de que así ponen en riesgo a la gente. ¿Acaso vale más el color de su partido que la seguridad de los vecinos?

Lo malo…. ¿por donde empezar?… analicemos las fotos que ellos difunden..

La mayor parte carece de banquetas y hay un poste sobre la vialidad, un año y no pudieron gestiona que lo movieran

sin banqueta poste

Obsérvese que lo que el ayuntamiento “diseño” como banquetas (o COMBO ciclovia-banqueta) es tan angosto, que las personas no se sienten cómodas, ni seguras, para caminar ahí, como siempre fue una zona peatonal, esta en la costumbre de tratar de caminar lo más centrado posible, por seguridad.

Por fortuna, la vialidad no ha tenido mucho éxito con los automovilistas, así que por ahora las personas aún pueden camina ahí, pero si aumenta el flujo, el panorama será muy difícil para los vecinos.

caminar centrado

¿Qué podría salir mal cuando un vecino bloquea la COMBO ciclovia-banqueta, justo después de una curva?

Los vecinos tendrán que centrarse en la vialidad para cruzar ahí, aunque pasen autos, motos o bicis, al ser una curva los vehículos ganarán velocidad en la zona

bloqueo curva

¿Donde colocar la base de mototaxis?

En el llamado puente de la virgen hay una base de mototaxis que “alguien” decidió instalar ahí, por supuesto sin planeación urbana.

Originalmente bloqueaban parcialmente la incorporación al extremo norte de la vialidad, entonces “la gran idea” del Gobierno de Chicoloapan, fue ponerlos a la mitad del puente, obstaculizando y poniendo en un riesgo muy grande a ciclistas que cruzan a San Vicente, pues reducen los carriles y obstaculizan la visibilidad, además de exponerse a recibir un impacto por parte de algún automovilista.

La base ayuda mucho a inhibir la inseguridad en el puente, ya que “dan vida” a la zona. ¿De que lado colocarlos?, es el reto que tienen las autoridades.

base mototaxis

¡Y no se dejen engañar!, entubar el rio no es una solución a los malos olores, es peor, pues se concentrarán aún más, como ocurre en Rio Manzano, pues necesitaría respiraderos.

En cambio, un buen diseño ecológico, permitiría reusar parte de esa agua negra, al promover en los margenes plantas que la incorporen a sus procesos biológicos, reduciendo el nivel del agua y  fortaleciendo sus paredes con sus raíces. Por supuesto con otros beneficios como el aumento de la biodiversidad de insectos, reptiles y aves que visitan con frecuencia ese espacio, así como el combate al calentamiento global con la producción de oxigeno y retención de contaminantes.

Actualmente, de manera silvestre hay un pequeño ecosistema, que hace todo eso pero no de manera tan eficiente, como pudiera ser si el Ayuntamiento tuviera personas capacitadas para presentar un proyecto ante CAEM o CONAGUA al respecto.

Ejemplo, lo que hicieron en CDMX con el Canal Nacional

sanamiento canal

Desgraciadamente, el cabildo que tenemos mantiene la mentalidad del siglo pasado,  que promovía el uso del automóvil particular y la pavimentación indiscriminada, llamándole “progreso”, tristemente, esa mentalidad la alimentan entre los vecinos, en vez de promover una política ambiental que realmente mejore la calidad de vida, al dar prioridad en la infraestructura urbana a los peatones, transportes alternos y transporte publico, dejando al último al auto particular, como dictan las nuevas tendencias para hace frente a la crisis ambiental.

Podríamos decir que “son del partido gris”.

 Fuente: https://www.facebook.com/GobiernoDeChicoloapan/posts/pfbid0itNujqB257HtnNFCFwRPRhswkeVUgHHuCaZSNJ7FhqPeEpzPSQk4JBSzErvV9JQtl


Por último, la pregunta clave:

¿Los miembros del Cabildo se sentirían comodos caminando por ahí? , por supuesto sin guaruras, sin comitivas..

¿confiarían en la “seguridad” que separa a los autos de las personas, para que ahí caminarán personas que ellos estiman?

Para los vecinos no nos queda de otra, pero definitivamente tuvieron la oportunidad de hacer algo realmente útil y seguro, pero no lo hicieron.

Deja un comentario

Cartelera Chicoloapan
Chicoloapan entre los municipios con mayor crecimiento en número de accidentes de motocicleta
Chicoloapan entre los municipios con mayor crecimiento en número de accidentes de motocicleta
Feria de Empleo en Chicoloapan 14 de Noviembre
Feria de Empleo en Chicoloapan 14 de Noviembre
previous arrow
next arrow