Saludos.
Durante finales de 2022 se dio un interesante fenómeno en Rio Coatepec, “alguien” o por casualidad, llegaron semillas de Chilacayote a sus margenes, resultando en que varias plantas emergieron, dando abundantes frutos, que también “alguien” paso a cosechar después.
Se identificaron 3 puntos donde se concentró esta planta y un importante número de productos.
A continuación unas fotos de algunos de los frutos, solo que cuando por fin se pudo tomar la foto ya no había tantos, ya habían cosechado.
El tema es interesante, pues esas aguas negras son ricas en nutrientes.
Como los políticos que hay en Chicoloapan carecen de educación ambiental, no aprovechan el potencial que tienen los margenes de estos rios (convertidos) en Canales de aguas negras, al no cultivar en sus margenes, como ocurre en otros proyectos como el canal nacional de la CDMX.
Seguramente dirás ¡Guácala! cultivos regados con aguas negras…. bueno, ¿cómo crees que se riegan muchos de los vegetales que llegan a la CDMX?, por cierto, hasta allá van nuestros Rio Coatepec y Manzano.
Bueno, podrían cultivarse platas que hagan un uso intenso del agua para que la integren a sus procesos biológicos, haciendo retención de CO2 y evaporación de agua, reduciendo parcialmente la cantidad de agua que sigue el camino del desagüe.
También se podría convertir en un espacio para polinizadores, pues cuando florece la vegetación endémica, el lugar se llena de vida, insectos, pequeños reptiles y aves. El problema, como en todo Chicoloapan, es la falta de educación ambiental en los vecinos que van y tiran su basura al rio.
Pingback: Lo más destacado en Chicoloapan durante 2023 – El Portal de Chicoloapan