Toluca de Lerdo, México, 07 de Diciembre de 2022. Comisiones Unidas iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México impulsada por los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar (PAN) para garantizar que las y los menores y adolescentes reciban atención médica gratuita y de calidad independientemente del sistema de salud al que estén afiliados.
En reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, la legisladora Martha Amalia Moya Bastón (PAN) expuso que en México cada vez son más las instituciones públicas de salud que se ven impedidas a prestar la atención demandada por sus afiliados.
Del PRI, la diputada Gretel González Aguirre indicó que, si bien, muchos menores son derechohabientes de algún sistema de seguridad social, en casos de emergencia no siempre cuentan con un hospital o clínica especializada, y de Morena, la diputada Alicia Mercado Moreno propuso que la Secretaría de Finanzas emita su opinión sobre su impacto en las finanzas estatales, en tanto que la legisladora Beatriz García expuso que el marco jurídico de la entidad ya establece dichas obligaciones y deben darles cumplimiento.
La participación de Gretel Gónzalez se encuentra en el intervalo 29:30 – 32:35
{facebook}https://www.facebook.com/legismex/videos/3443126829253087/{/facebook}
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado/TVRRMk9BPT0=
Hay que recordar que Gretel González Aguirre era Síndico Municipal cuando el Gobierno municipal inició con la Construcción del Hospital de Chicoloapan.
Como dato adicional para recordar, en Chicoloapan, en caso de emergencias, ante la falta de seguridad social, muchas veces la primera opción de los vecinos es el Alfa y Omega, espacio que siempre se ha mantenido gracias al compromiso de su personal operativo, ante el abandono de las autoridades municipales, que con frecuencia solo van a tomarse la foto.
Vecinos nos relatan historias de terror, con médicos pidiéndole “un foco” a la responsable, pues los médicos se alumbraban con la lampara de su celular para atender ciertos casos.