Toluca de Lerdo, México, 08 de Noviembre de 2022. Evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, es el propósito de las reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México aprobadas por el Congreso local, a propuesta de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena.
En sesión deliberante, la legisladora Yesica Rojas precisó que la reforma establece que los ayuntamientos, al expedir autorizaciones para el uso del suelo o de las licencias de construcción u operación que no estén reservadas a la federación, busquen, en todo momento, la protección de las áreas naturales protegidas, los acuíferos, las reservas naturales y las zonas forestales.
Las y los legisladores consideraron indispensable la participación de los ayuntamientos en la conservación del medio ambiente, especialmente en la regulación del uso del suelo, que debe darse con una perspectiva ambiental enfocada a la preservación de las áreas naturales protegidas, de los acuíferos, las reservas naturales y de las zonas forestales, a fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
De las áreas naturales depende la captación de agua pluvial, la producción de oxígeno, la retención de contaminantes, además de actividades como el turismo y la apreciación de la belleza escénica, entre otros, establece el dictamen.
Por ello, resalta la necesidad de implementar más acciones en favor de las áreas naturales protegidas y de los acuíferos estatales, como los cuerpos de agua ubicados en Xico, en Valle de Chalco, resaltó la legisladora.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado/TVRJMk5RPT0=
En este contexto, como cada año, cuando ya terminó la temporada de lluvias, volvieron a arrasar con la vegetación que rodea Rio Coatepec, “donde se ve, no donde se necesita”, acabando con el ecosistema que da soporte a las mariposas que inundan el espacio en esta temporada(mariposario natural).
Además de brindar soporte a las mariposas y a un sinúmero de especies de insectos, pequeños repiles y aves, esa vegetación ofrece servicios ambientales como retención y filtrado de agua, al incorporara a sus procesos biológicos, así como fijación del carbono (reducen la contaminanción atmosférica).
Ojalá hubiera un plan de manejo ambiental que concilie la necesidad de tener libres los puntos críticos de los causes fluviales, con los espacios de vegetación nativa y la vida que los acompaña.