Saludos.
Continuando con el humo generado por la quema del basurero, de hace casi una semana y con mayor intensidad esta mañana, nuestro municipio amaneció envuelto en una densa nube de contaminación, vecinos de diversas colonias, barrios y unidades reportan molestias, aún así, el Gobierno que encabeza Nancy Gómez sigue omiso en emitir medidas de seguridad para la población.
El problema ha sido intermitente a lo largo de la semana, dependiendo de la direcciónn del viento.
En comentarios afirman que contaminación llega hasta Neza.
A continuación algunas fotos de la situación en diversas zonas de Chicoloapan
El lunes, el Director de Protección Civil Municipal en compañía de la Presidenta municipal, coincidían en que ya había pasado lo peor, hasta llamaban a la normalidad
La posibilidad de que el humo se concentre en nuestro municipio depende de varios factores ajenos a la capacidad humana, por ejemplo:
- La dirección e intensidad del viento, el humo puede dirigirse a nuestro municipio, a Ixtapaluca o a la Paz, según lo determine la cambiante dirección del viento, este fenomeno se modifica varias veces a lo largo del día
- La inversión térmica, durante la mañana y durante la noche, en el valle se da este efecto que deja la nube de contaminantes a nivel inferior, hasta que el sol interviene, el humo vuelve a subir.
¿Qué puede hacer el Gobierno de Nancy Gómez al respecto?
Emitir medidas de contingencia ambiental, esto es, si detectan que llega el humo a Chicoloapan, pero reaccionar rápido, no hasta 2 días después.
- Cerrar parques y deportivos, para inhibir que las personas vayan a hacer deporte y dañar sus pulmones, si aún así lo desean hacer, ya que decisión de las personas, pero como gobierno ya están haciendo lo que les corresponde.
- Detener obras publicas que generen congestionamiento vehícular y emisión de partículas suspendidas(bacheo, pintura, etc)
- Realizar acciones que mejoren la circulación vehícular
- Respetar los árboles ya que ayudan a retener, parte de los contaminantes.
- Recomendar la suspensión de clases presenciales, así hay mejor circulación y no se exponen a los pequeños a los contaminantes.
- Habilitar brigadas de salud, para que estén al pendiente de personas que presenten alguna complicación
- Utilizar los medios de comunicación social del Gobierno municipal para informar con oportunidad a la población, dejar de hacer “el show de la presidenta” con un tema tan delicado.
- Gestionar que se instale en el municipio una Estación de Monitoreo ambiental
“Representante populares”, totalmente apáticos ante los problemas que vive la población.
Como se documento hace días, Ningún Diputado de Chicoloapan – Chimalhuacán ha solicitado al Gobierno Estatal intervenir para apagar el incendio, ni investigar y sancionar a los responsables de este problema, lo mismo sucede con los senadores que tanto alaban los de MORENA, todos están ocupados con sus eternas campañas, mientras los ciudadanos de “a pie” seguimos con daños a nuestra salud.
Mismo caso del Gobernador Alfredo Del Mazo, ni sus luces, ni un breve boletín al respecto.