Toluca de Lerdo, México, 29 de marzo de 2022. Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó a los 125 ayuntamientos que, en los procedimientos de recaudación de las contribuciones ciudadanas, eviten utilizar criterios políticos o partidistas que condicionen la recepción del pago, o que exijan requisitos que no están previstos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Conforme al punto de acuerdo, impulsado por la legisladora Gretel González Aguirre, se solicita a los ayuntamientos que, a través de sus tesorerías municipales, se apeguen a lo previsto en el citado código, y a propuesta del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, también se pide a las presidencias y tesorerías municipales que solo otorguen los descuentos previstos en la ley.
La diputada Gretel González indicó que el punto de acuerdo se basa en el hecho de que los ayuntamientos utilizan programas de condonación de contribuciones como propaganda política o mediante criterios sustentados en una ideología política partidista, y para la recepción de pago de las contribuciones exigen requisitos no previstos en el marco jurídico, en prejuicio de personas contribuyentes y en posible detrimento de la hacienda pública municipal.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado-581
Pese al exhorto, los criterios partidistas son el gran negocio de los politiqueros locales, ya que requieren que las personas sean dependientes de ellos, por lo cual se duda mucho que les hagan caso.