Saludos.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su reporte sobre la pobreza a nivel municipal haciendo comparativos entre 2010 – 2015 – 2020, se observa que en Chicoloapan se sigue incrementando la cantidad de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Los presidentes municipales que estuvieron en funciones fueron:
2009 – 2012 | Rafael Gómez Alvarado | PRD |
2013 – 2015 | Andrés Aguirre Romero | PRI |
2016 – 2018 | Medardo Arreguín Hernández | PRI |
2019 – 2021 | Nancy Jazmín Gómez Vargas | MORENA |
A continuación los datos
Dato Población |
2010(%) | 2015(%) | 2020(%) | 2010 | 2015 | 2020 |
en General | 185,271 | 233,816 | 217,954 | |||
en pobreza | 30.6 | 44.8 | 55.6 | 56,742 | 104,866 | 121,224 |
en pobreza extrema | 3.2 | 5.3 | 9.6 | 5,923 | 12,316 | 21,001 |
en pobreza moderada | 27.4 | 39.6 | 46 | 50,819 | 92,550 | 100,223 |
vulnerable por carencias sociales | 35.2 | 17.7 | 18.2 | 65,239 | 41,318 | 39,565 |
vulnerable por ingresos | 7.4 | 17.1 | 12.3 | 13,730 | 40,045 | 26,709 |
no pobres y no vulnerables | 26.8 | 20.4 | 14 | 49,560 | 47,586 | 30,456 |
rezago educativo | 14.2 | 10.1 | 12.2 | 26,361 | 23,691 | 26,570 |
carencias por acceso a los servicios de salud | 28.3 | 23.7 | 35.2 | 52,471 | 55,451 | 76,793 |
carencias por acceso a la seguridad social | 49.8 | 49.2 | 60.6 | 92,202 | 115,142 | 132,070 |
carencias por calidad y acceso a la vivienda | 9.4 | 7.4 | 9 | 17,359 | 17,400 | 19,554 |
carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda | 5.9 | 1.5 | 7 | 10,903 | 3,562 | 15,223 |
carencias por acceso a la alimentación | 25.8 | 23.4 | 25.1 | 47,793 | 54,814 | 54,715 |
con al menos una carencia social | 65.8 | 62.5 | 73.8 | 121,981 | 146,184 | 160,789 |
con tres o más carencias sociales | 17.0 | 13.2 | 19.8 | 31,588 | 30,934 | 43,151 |
con ingreso inferior a la linea de bienestar | 38.0 | 62.0 | 67.9 | 70,472 | 144,912 | 147,934 |
con ingreso inferior a la linea de bienestar mínimo | 7.9 | 19.6 | 26.3 | 14,615 | 45,713 | 57,303 |
Carencias promedio | 2.3 | 1.7 | 2.1 |
Algunos datos que informa el CONEVAL en su boletín de prensa:
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020 y su comparativo con los años 2010 y 2015. Esta información permite, por primera vez, contar con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal, cuya comparabilidad permite observar la evolución de la pobreza a este nivel de desagregación.
La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) en su artículo 37 establece que el CONEVAL deberá estimar la pobreza con una periodicidad mínima de dos años para cada entidad federativa y, a nivel municipal, cada cinco años con información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de censos, conteos y encuestas.
La publicación de los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal permite concluir la serie comparable 2010, 2015 y 2020; los espacios analíticos, indicadores y umbrales son los mismos con el objetivo de mantener la comparabilidad y asegurar la posibilidad de identificar los cambios ocurridos en materia de pobreza a lo largo de una década. Con este ejercicio, el CONEVAL da cumplimiento al mandato de la LGDS y a lo establecido en los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza 2010.
Las estimaciones sobre pobreza en los municipios de México constituyen una herramienta primordial que apoya y fortalece la planeación y la evaluación de la política de desarrollo social en el país. Específicamente, esta información es de utilidad para las y los presidentes municipales que han comenzado funciones, ya que les permitirá realizar sus planes de gobierno con base en evidencia.
Los procedimientos implementados para la generación de las estimaciones de pobreza a nivel municipal 2020 son replicables por el público interesado, lo que ratifica el compromiso del CONEVAL con la transparencia y el rigor técnico de sus publicaciones. Las bases de datos, los programas de cálculo, así como la metodología y otros productos resultado de la medición de pobreza a nivel municipal, se encuentran disponibles en: www.coneval.org.mx
PRINCIPALES RESULTADOS
La diversidad social, económica y geográfica del territorio hace necesariala existenciade información a diferentes escalas y dimensiones para comprender la dinámica del fenómeno de la pobreza al interior de las entidades federativas. A lo largo de una década, la medición de pobreza a nivel municipal ha permitido identificar las regiones en las que es necesario actuar de manera más urgente para mejorar las condiciones de vida de la población.
Con los resultados de 2020, en general, se observa una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas que, en ocasiones trasciende los límites administrativos, por ejemplo, las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobrezaen los espacios urbanos.
POBREZA
De acuerdo con la metodología para la Medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda).
POBREZA EXTREMA
Se identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales consideradas en la Metodología.CARENCIAS SOCIALES
La distribución territorial de las carencias sociales en 2020 conserva en su mayoría los mismos patrones que los mostrados en 2010 y 2015. El rezago educativo se acentuó en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud fue de las carencias que aumentó en un mayor número de municipios respecto de 2015, razón por la que su distribución en el territorio fue más generalizada; sin embargo, destacan algunas concentraciones de altos porcentajes en Jalisco, Michoacán, Chiapas, Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz. El acceso a la seguridad social se mantiene como una de las carencias con los porcentajes más altos, aunque es notoria su disminución en 2020 en los estados del norte del país.
SOBRE EL CONEVAL
El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas. Asimismo, tiene la responsabi lidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades. La información que se genera en materia de evaluación de políticas y de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza está disponible en la página de Internet (www.coneval.org.mx) para consulta de cualquier persona interesada
Fuente y más información en:
https://municipal-coneval.hub.arcgis.com/
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipio-2010-2020.aspx
Durante el pasado proceso electoral, vecinos reportaban continuamente que tenían que acudir a los eventos politiqueros, para no quedar excluidos de programas sociales o que sus “líderes” les pertimieran seguir trabajando de manera precaria(tianguistas, mototaxistas, etc)…
Se aspiraba a que la victoria de MORENA tranformara las relaciones de poder, ayudando a las personas sometidas por este tipo de personajes(“líderes”) a ser libres, sin embargo, en la realidad, MORENA Chicoloapan(compuesto por personajes reciclados de otros partidos PRI-PRD) sigue con la misma cultura de mantener a las personas con carencias para que se vean obligadas a “apoyarlos”.