Toluca de Lerdo, México, 07 de diciembre de 2021. El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, descartó la aprobación del paquete presupuestal del próximo año para el 15 de diciembre, cuando vence el plazo legal, al mencionar que inclusive se podría ir la discusión hasta enero, como sucedió para el ejercicio fiscal 2021.
En entrevista, el legislador local dijo que no ve condiciones para que el Presupuesto se vote antes del día 15, porque primero tendría que aprobarse la Ley de Ingresos, pero ´´esperaremos para el 18, ya que se cierre´´.
´´Para el 15 les adelanto que no hay condiciones´´, expresó el legislador Hernández González, quien mencionó que este martes se reúnen las comisiones dictaminadoras para revisar la Ley de Ingresos, pero hay temas que deberán revisarse como la deuda y los programas sociales.
´´No es una posición, ni a favor, ni en contra, simple y sencillamente hay que ver el costo beneficio de la toma de decisiones, no solamente de carácter económico, sino también de carácter social´´, indicó, al referirse a los impuestos cedulares propuestos por el Ejecutivo en materia de casas de empeño, a empresas, a personas físicas y ambientales.
Dijo que en estos momentos todo es revisable, pero hay que ir por partes e iniciar con la Ley de Ingresos porque es la fuente de donde provienen los recursos con los que se va a gobernar en 2022.
Respecto a la deuda, manifestó que en 2021 se aprobaron 2 mil 600 millones de pesos, de los 6 mil solicitados, mismos que no alcanzaron para el proyecto de infraestructura que aumentó en 800 millones por el incremento del precio del acero, por lo que son temas que técnicamente se tienen que estar considerando, porque se trata de deudas que tienen como destino la obra y la infraestructura.
Dijo que, si bien el Congreso tiene como límite el 15 de diciembre para votar el paquete presupuestal, ´´si no hay condiciones para aprobarse, las comisiones unidas se pueden declarar en sesión permanente hasta en tanto no tengan un dictamen respecto al paquete´´, por lo que el plazo quedaría abierto hasta la segunda quincena de enero para ser votado y aprobado, pero el Estado de México puede ejercer el presupuesto de 2021, de modo que ´´no se queda sin recursos´´.
Más tarde, las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público acordaron continuar en sesión permanente con el análisis de la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos de los Municipios.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=291
Debaten en Congreso propuesta de aumentar deuda y crear nuevos impuestos
Toluca de Lerdo, México, 07 de diciembre de 2021. Durante el análisis del Paquete Fiscal 2022 por las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, el diputado Maurilio Hernández González expuso la preocupación del grupo parlamentario de Morena por la creación de nuevos impuestos para 2022 y por la contratación de más financiamiento por lo que pidió analizar a detalle la iniciativa y llamó a construir consensos que beneficien a la población mexiquense.
El legislador Maurilio Hernández propuso centrarse en el análisis de la Ley de Ingresos del Estado, específicamente en las participaciones federales, los recursos propios y el financiamiento, y establecer criterios de carácter técnico, político y social para avanzar en el análisis, además de recordar que el artículo 61 de la Constitución Política estatal señala que el Paquete Fiscal debe aprobarse el 15 de diciembre, pero posibilita extender su análisis hasta el 31 de enero de 2022.
Durante la reunión presidida por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), las y los legisladores Daniel Andrés Sibaja González, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Isaac Montoya Márquez y Faustino de la Cruz Pérez señalaron que no se les ha proporcionado información suficiente para conocer el destino de los recursos a contratar.
Señalaron también que no existen políticas de austeridad, que se observan incrementos en el capítulo de sueldos en la administración central, que no se combate la corrupción y que los cuatro nuevos impuestos propuestos afectan a más de 500 mil contribuyentes registrados como personas físicas con actividad empresarial, ya de por sí considerados como cautivos, y se pronunciaron por mejorar la capacidad recaudatoria.
Del PRI, el diputado Braulio Álvarez Jasso resaltó que funcionarios del gobierno estatal han respondido a las dudas de las y los legisladores, que algunos municipios enfrentan situaciones muy complicadas en materia económica y que siete de cada 10 pesos están destinados al gasto social, se incrementa el gasto en salud hasta en 13.5 millones de pesos por día, que en educación se otorga un incremento del 10% real, al igual que en el combate a la pobreza, además de que propone aumentar en 10% los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres.
Dijo que el Censo de Población 2020 provocó que la entidad perdiera 4 mil 300 millones de pesos al ver reducida su población en un millón 100 mil habitantes, y dijo que los municipios y el Estado requieren más recursos, por lo cual es necesario recaudar más y hacer uso de las posibilidades que la ley otorga al gobierno estatal.
El legislador Guillermo Zamacona Urquiza llamó también a construir consensos para aprobar el paquete de iniciativas y recordó que la entidad es la que menos participaciones federales per cápita recibe por habitante, por lo cual se obliga a buscar nuevas formas de ingresos, que la Ciudad de México también ha propuesto un impuesto para las aplicaciones digitales, además de que pidió considerar el impuesto ecológico, pues tiene el incentivo de mejorar la calidad del aire, y los que se aplicarían a casas de empeño, y cedulares pues, dijo, no impactan directamente al contribuyente.
El legislador Enrique Jacob Rocha explicó que el gobierno estatal proyecta 74 obras en los municipios y que dos terceras partes de la deuda que se contrate será para obras de movilidad, incluidas las del sistema aeroportuario, que existe un compromiso de combatir la pobreza y que el presupuesto se construye sobre principios de austeridad, por lo que pidió centrar el debate en la solicitud de financiamiento.
Durante la reunión, la coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, diputada María Luisa Mendoza Mondragón y el coordinador legislativo de Nueva Alianza, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, pidieron se les de voz a los representantes del empresariado mexiquense para conocer su parecer sobre los nuevos impuestos.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Francisco Javier Santos Arreola (PAN), expresó la necesidad de analizar a detalle el crédito que se pretende, y verificar que derive en obras tangibles, en cuanto a los nuevos impuestos, planteó que los empresarios se oponen, aunque están de acuerdo con el impuesto ecológico, pues eso los obliga a emprender procesos limpios, lo que los exentaría del pago.
Después de acordar que solicitarán a la Secretaría de Finanzas mayor información sobre la propuesta de Ley de Ingresos, las comisiones se declararon en receso para continuar con su análisis en la próxima sesión.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=304
Desaprueba sector empresarial creación de nuevos impuestos
Los grupos parlamentarios del PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Congreso local, a través de sus coordinadores, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón y los diputados Rigoberto Vargas Cervantes y Martín Zepeda Hernández, respectivamente, plantearán que en el análisis del proyecto del Paquete Fiscal 2022 se escuche al empresariado, que expresó su descontento a la creación de cuatro nuevos.
La legisladora María Luisa Mendoza subrayó la importancia de que en Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público el sector empresarial exprese sus opiniones sobre el paquete fiscal de 2022 , para que formulen sus inquietudes sobre la propuesta de los impuestos cedulares en materia de casas de empeño, a empresas, a personas físicas y ambientales, la asignación de recursos a diversas áreas, como seguridad y salud, primordialmente y el contratamiento de financiamientos de los municipios cuando adeudan a proveedores por diferentes servicios.
Los diputados Rigoberto Vargas y Martín Zepeda y las diputadas Mónica Miriam Granillo Velazco (NA) y Juana Bonilla Jaime (MC) reconocieron que el sector empresarial es la base de la economía del estado y que coadyuva de manera importante en la generación de empleos, por lo que su opinión resulta primordial para el análisis del paquete fiscal para que las y los legisladores tomen las mejores decisiones.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México; Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial Estado de México; José Luis Velasco Lino, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Agustín Albarrán, director de Autopartes Albarrán; Carlos González García, director de Global Businnes; y Mario Díaz, de Universidad Tec Mexiquense, coincidieron en que no ven viabilidad ni un momento oportuno para los nuevos impuestos, ya que la economía no está cerca de recuperarse porque hay tres años de caída en el panorama económico y provocarían un impacto en más de 500 mil contribuyentes registrados bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial en la entidad.
Remarcaron que la decisión afectaría principalmente a los micro y pequeños empresarios y se fomentaría a la informalidad y solicitaron optimizar los impuestos existentes y mejorar la eficiencia recaudatoria (especialmente el impuesto sobre la nómina) con lo que se obtendría más que con lo propuesto con los nuevos impuestos.
También señalaron la propuesta del Presupuesto de Egresos 2022 porque se plantea disminuciones a las secretarías de Desarrollo Económico y de la Mujer, así como a los rubros de salud, medio ambiente y del campo, así como el refinanciamiento al gobierno estatal para concluir proyectos federales en la entidad.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=300