Saludos.
El periodo vacacional, al menos para las escuelas ha iniciado, y muchas personas ya van saliendo de la CDMX a otros estados, sin embargo, vemos que la calidad del aire es mala, pues no se ve con facilidad el cerro de Chimalhuacán, hasta el cerro del Portezuelo(ubicado al sur de Chicoloapan) se ve mal.
Al revisar en la Aplicación Aire de la CDMX tenemos los siguientes resultados:
Desgraciadamente, no hay información especifica de Chicoloapan.
Sería bueno, que nuestras estimadas autoridades(ejem.. Nancy Gómez) realicen las gestiones necesarias para que los ciudadanos pudiéramos saber con claridad, el estado del aire de nuestra comunidad.
Ya que hacer actividades al aire libre con condiciones no tan buenas, es un riesgo a la salud, ya que:
Las partículas suspendidas representan el principal problema de salud pública, ya que sus efectos dependen de la concentración, composición química y tamaño. espacio El riesgo es mayor a medida que se reduce el tamaño de la partícula, y el incremento en la concentración está relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y un incremento en el riesgo de mortalidad.
Fuente: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27Y6BhnmKkZg==%27
En nuestro municipio, no hay datos sobre esta problemática.
En Chicoloapan, como factores de riesgo vemos:
- 4 basureros, que constantemente se estan quemando
- Basura que se quema en los hornos de tabique… donde el gobierno no ha invertido en apoyarlos para renovar su tecnología para que sea menos contaminante…
- El paso de trailers provenientes de la CDMX que llevan basura al relleno sanitario de Peña de Gato en Chicoloapan
- Las tolvaneras por la falta de arboles y cubierta vegetal para proteger el suelo
¡Los arboles pueden retener una parte de las particulas suspendidas!.
Los árboles urbanos influyen positivamente sobre la calidad del aire por su gran capacidad de remoción de contaminantes, debido a que captan gases a través de los estomas y retienen grandes cantidades de partículas aéreas que se sedimentan en la superficie de las hojas.
Para el año 1994, se estimó que los árboles urbanos removieron cerca de 1.821 toneladas de contaminantes atmosféricos, en la ciudad de Nueva York, lo cual representa un beneficio económico calculado en 9,5 millones de dólares.
Un estimado similar, se obtuvó en Chicago, donde los árboles de ciertas áreas de alto tráfico vehicular de la ciudad, interceptan hasta 234 toneladas de material particulado por año.
Al determinar la eficiencia de algunas especies para remover partículas del aire, se obtienen datos que podrían ser usados para guiar la selección de especies a plantar, con la finalidad de maximizar la remoción de partículas de ambientes urbanos, lo cual propendería por solucionar los ascendentes problemas de contaminación de nuestras ciudades.
Continúa en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43004706
Por esta razón, se puede afirmar, que el parque de Auris, es un salvavidas para los vecinos de la zona, ya que los protege, hasta donde le es posible, de la contaminación de la avenida.
¡Necesitamos más cinturones verdes en todo el municipio!
SI… “los resultados los construimos todos“… es nuestro deber, por nuestra salud, cuestionar la “magna obra” del embellecimiento que hicieron en la México- Texcoco, donde eliminan la cubierta vegetal, y en cambio, colocan un material que aporta a la contaminación por particulas suspendidas.
¡Es una insensatez!… por decirlo suave
Si nuestras autoridades, tienen dudas sobre este tema se les exhorta a acudir a la Universidad Revolución, al TES Chicoloapan y a la Universidad Autónoma de Chapingo, para que se documenten, asesoren y así puedan implementar proyectos que ayuden al medio ambiente de nuestra comunidad.
Si no lo hacen… “los afectados seremos todos”… con los daños a nuestra salud