Si las nubes lo permiten, hoy 31, será posible ver el planeta Marte muy brillante por máxima cercanía a la tierra

Saludos.

De acuerdo con información difundida por el Instituto de Astronomía de la UNAM, el día de hoy 31 de Julio, el planeta Marte estará “muy cerca” de la tierra, solo 57.6 millones de kilómetros.

La última vez que estuvo tan cerca fue en 2003.

Se espera que se aprecie mejor entre las 21 y 23 horas.

marte oposicion

Fuente: https://www.facebook.com/astronomiaunam/photos/a.201455566557828.44859.194031107300274/1770388146331221/?type=3&theater

Agua en Marte

Como seguramente ya has escuchado en las noticias, encontraron agua en Marte, sobre el tema, te compartimos lo que dicen expertos de la UNAM.

Agua en Marte amplía la posibilidad de vida

Científicos europeos descubrieron un lago con agua líquida en Marte, hecho que amplía la posibilidad de que haya vida en el planeta rojo.

Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), precisó que el hallazgo se hizo en una región del polo sur marciano, formada por numerosas capas de hielo y polvo, con una profundidad máxima de 1.5 kilómetros, en una zona de 20 kilómetros de diámetro. Ahí se identificó una reflexión especialmente brillante de las ondas sonoras detectadas por el radar MARSIS bajo las capas de los depósitos.

El doctor en Química por la Universidad de Maryland, quien colabora con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en la exploración de Marte, explicó que para encontrar el cuerpo de agua científicos italianos utilizaron el radar MARSIS (a bordo de la sonda europea Mars Express), que envía pulsos de sonido a la superficie de ese planeta para medir cuánto tardan en regresar a la nave, así como su intensidad; “llevó mucho tiempo revisar los diferentes tipos de reflexión”.

Mars Express monitorea la superficie, pero no puede revisar el planeta en su totalidad. Ha logrado mapear menos de 10 por ciento del polo sur, y es muy probable que haya más cuerpos de agua líquida que no han sido explorados, destacó el astrobiólogo.

El descubrimiento tiene implicaciones importantes para la ciencia, pues abre la posibilidad de vida en la región, además de que plantea preguntas sobre cuál sería la fuente de energía que la ha mantenido por todo este tiempo.

Navarro, colaborador de la misión Curiosity de la NASA, indicó que se sabe que la fotosíntesis no puede ocurrir en el área monitoreada debido al grosor y profundidad de la capa de hielo, que no permite la llegada de luz. “La región estaría completamente oscura, y por consiguiente, de haber vida microbiana, sería de tipo quimiosintética, es decir, que toma energía de reacciones químicas, como las bacterias metanógenas”.

Además, la existencia de organismos macroscópicos (como los conocemos) es imposible, pues requieren de mayor cantidad de energía, lo que implica el uso de oxígeno, y en la zona hay condiciones anaeróbicas.

Otra limitante, reflexionó, es la entrada de nutrientes, pues el lago está completamente cerrado; no podría darse el intercambio de nutrientes y eso restringe la cantidad de biosfera que pudiera haber.

El científico mexicano resaltó que otra incógnita es saber qué mantiene al lago en forma líquida. Se estima que la presencia de sales es fundamental en condiciones por debajo de cero grados, pero podría haber fuentes hidrotermales u otro tipo de energía.

La misión InSight de la NASA, que actualmente se dirige al planeta rojo, ofrecerá información relevante para saber lo que ocurre, pues lleva consigo un sismógrafo que aportará conocimiento acerca de la potencial actividad tectónica.

Su posible utilización

Sobre la posibilidad de usar el líquido encontrado en futuras misiones espaciales, el universitario destacó que hay protocolos internacionales de protección planetaria para la utilización de recursos en otros planetas, aunque no se descarta aprovecharla para uso humano u obtención de combustibles.

“Sabemos que hay otros sitios en Marte donde hay agua, por ejemplo, en el área ártica, en donde la misión Phoenix detectó hielo”, añadió. Pero también podría tenerse acceso a otras fuentes de agua, y para eso está la misión ExoMars, en la que participa, que intentará capturar líquido de la atmósfera para uso humano.

El lago, puntualizó, complementa el reciente anuncio de agua en la vida pasada del planeta rojo, descubrimiento realizado por el robot Curiosity, lo que aumenta las expectativas de trabajo.

Pero “el gran hallazgo será tener evidencia de biosfera en Marte, porque cambiará la biología terrícola y nos llevará a una biología universal”.

Finalmente, estimó necesario enviar más misiones de exploración a los polos, tarea difícil por la cantidad de luz y energía que reciben los equipos. “Pero ahora se sabe que en esas áreas hay más posibilidades de encontrar vida, respecto de las zonas ecuatoriales, en donde actualmente se encuentra Curiosity.

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/agua-en-marte-amplia-la-posibilidad-de-vida/


Casas Marcianas

¿Te imaginas vivir en marte?, ¿Cómo serían las casas?, a continuación los diseños finalistas de un concurso realizado por la NASA

Más información en: https://www.nasa.gov/directorates/spacetech/centennial_challenges/3DPHab/five-teams-win-a-share-of-100000-in-virtual-modeling-stage



Cosas de Marcianos

Ya inspirados, te invitamos a leer “Crónicas Marcianas”, a continuación un fragmento:

cronicas marcianas

Había en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal. Todas las mañanas se podía ver a la señora K, comiendo la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o limpiando la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en el viento cálido. Por la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las parras se erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblecito marciano nadie salía a la calle, se podía ver en su cuarto al señor K, leyendo un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los cuales pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas.

 

Fuente: https://www.flickr.com/photos/ordonez/5207856784

 Más información en: http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Bradbury,%20Ray%20-%20Cronicas%20Marcianas.pdf,%20Ray%20-%20Cronicas%20Marcianas.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_marcianas

 https://www.youtube.com/watch?v=77XNxKx8hkM

Otro libro recomendable es “La guerra de los mundos”, o en este caso hay pelicula

the war of the worlds 166963315 large

La víspera de la guerra

En los últimos años del siglo diecinueve nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como él; que mientras los hombres se ocupaban de sus cosas eran estudiados quizá tan a fondo como el sabio estudia a través del microscopio las pasajeras criaturas que se agitan y multiplican en una gota de agua.

Con infinita complacencia, la raza humana continuaba sus ocupaciones sobre este globo, abrigando la ilusión de su superioridad sobre la materia. Es muy posible que los infusorios que se hallan bajo el microscopio hagan lo mismo. Nadie supuso que los mundos más viejos del espacio fueran fuentes de peligro para nosotros, o si pensó en ellos, fue sólo para desechar como imposible o improbable la idea de que pudieran estar habitados. Resulta curioso recordar algunos de los hábitos mentales de aquellos días pasados. En caso de tener en cuenta algo así, lo más que suponíamos era que tal vez hubiera en Marte seres quizá inferiores a nosotros y que estarían dispuestos a recibir de buen grado una expedición enviada desde aquí. Empero, desde otro punto del espacio, intelectos fríos y calculadores y mentes que son en relación con las nuestras lo que éstas son para las de las bestias, observaban la Tierra con ojos envidiosos mientras formaban con lentitud sus planes contra nuestra raza. Y a comienzos del siglo veinte tuvimos la gran desilusión.

Casi no necesito recordar al lector que el planeta Marte gira alrededor del Sol a una distancia de ciento cuarenta millones de millas y que recibe del astro rey apenas la mitad de la luz y el calor que llegan a la Tierra. Si es que hay algo de verdad en la hipótesis corriente sobre la formación del sistema planetario, debe ser mucho más antiguo que nuestro mundo, y la vida nació en él mucho antes que nuestro planeta se solidificara. El hecho de que tiene apenas una séptima parte del volumen de la Tierra debe haber acelerado su enfriamiento, dándole una temperatura que permitiera la aparición de la vida sobre su superficie. Tiene aire y agua, así como también todo lo necesario para sostener la existencia de seres animados.

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(novela)(novela)

http://www.biblioteca.org.ar/libros/133574.pdf

 https://www.youtube.com/watch?v=kMXlcvTzrgE

 https://www.youtube.com/watch?v=dy3qwK_T2Cw


 ¿Y tu has, te has tomado unos minutos a mirar el cielo y dejar volar tu imaginación?, más allá de la contaminación atmosférica y luminosa… ¿Qué te imaginas?

 

 

Deja un comentario