Saludos.
Continuando con la política del terror hacía organizaciones sociales, el fín de semana pasado fueron enviados más de 100 golpeadores, en su mayoría jóvenes, para destruir y desalojar el campamento que mantienen comunidades de Texcoco que se oponen al Aeropuerto.
De este hecho de violencia se destaca lo siguiente:
- La mayoría de los golpeadores eran jóvenes que no pertenecen a la zona
- Los promotores de la agresión proporcionaron alcohol y thiner como premio a los agresores
- Hubo presencia policiaca que solo observaba
- Los golpeadores robaron telefonos y equipo a periodistas que acudirían a un rueda de prensa
- Al terminar la agresión y el desalojo, las empresas comenzaron con sus trabajos
- Los compesinos legalmente ganaron un amparo definitivo, por lo tanto las empresas no pueden trabajar en la zona
- El ataque se presenta despues de que la activista hindú y el activista brasileño brindaron su solidaridad con las comunidades que se oponen al Aeropuerto
A continuación lo que informa el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al respecto y la nota en la jornada…
Golpeadores desalojan a campesinos de Atenco y Texcoco
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 26
Texcoco, Méx.Un grupo de golpeadores –jóvenes la mayoría– armados con palos, piedras y tubos arremetieron contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Texcoco y San Salvador Atenco para desalojarlos de un plantón que instalaron desde abril pasado en los ejidos de Tocuila a fin de impedir la construcción de la autopista que conectaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Ayer temprano, unos cien hombres, muchos inhalando solventes, arribaron a los ejidos de Tocuila, agredieron a los ejidatarios, tomaron el campamento y lo incineraron, al tiempo que permitían el paso de la maquinaria para las obras de la vía.
Alrededor de las 10:45 horas, los sujetos, presuntamente contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise –encargadas de construir la autopista– iniciaron la primera agresión. Por varios minutos golpearon y apedrearon a los campesinos del FPDT, quienes esperaban ofrecer una conferencia a medios de comunicación.
Por momentos los ejidatarios lograron replegar al grupo de golpeadores; sin embargo, éstos se reagruparon y se desató un segundo enfrentamiento. Durante casi hora y media ambos grupos se replegaron: los agresores hacia la autopista Peñón-Texcoco y los campesinos a su plantón.
Irrumpen unos 150 golpeadores
Alrededor de las 13:30 horas, el grupo de golpeadores ingresó de nuevo a los ejidos, esta vez el número rebasaba 150 personas; ocupó el campamento, lo destrozó y quemó. Mientras, los campesinos debieron huir hacia el centro del poblado para evitar ser agredidos.
Luego de estos hechos, dos trascabos y decenas de camiones de volteo ingresaron a los predios para depositar tezontle y otros materiales, y reanudaron sus trabajos de cimentación del terreno para la vía.
En la gresca, los sujetos también arremetieron contra el fotógrafo de La Jornada, Alfredo Domínguez, a quien apedrearon y despojaron de su teléfono celular para impedir que fotografiara el conflicto; también resultó golpeado este corresponsal y otro grupo de comunicadores que reporteaba en la zona.
El conflicto se inició la tarde del jueves, cuando cien sujetos del grupo de golpeadores, muchos ebrios, desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para dar cabida a la entrada a los trascabos. La acción la encabezó el comisario ejidal Humberto Lizalde.
Durante las disputas ninguna autoridad policiaca o de gobierno intervino para evitarlas. Sólo una patrulla de la policía estatal permaneció estacionada en la autopista Peñón-Texcoco.
El FPDT denunció que los actos violentos forman parte de la estrategia del gobierno federal para terminar con su oposición al proyecto del NAICM; además, viola el amparo número 349-2016-II otorgado por el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, el pasado 12 de abril.
Señalaron que incluso el amparo fue ratificado hace unos días para que los campesinos no sean privados de la posesión de sus tierras y no sean utilizadas para la construcción de la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.
El FPDT pide apoyo
Lo que viene es una devastación para las comunidades cercanas al nuevo aeropuerto y su infraestructura, por lo que exhortamos a las organizaciones nos apoyen, porque nosotros vamos a seguir en la lucha por la defensa de nuestro territorio hasta con nuestras vidas si es necesario, expresaron los ejidatarios.
Con la autopista Pirámides- Texcoco se prevé conectar las vías rápidas México-Piramides y Peñón-Texcoco, así como el corredor México-Tuxpan con el NAICM.
Las obras de la vía se iniciaron hace casi dos años, y en septiembre de 2015 se abrió a la circulación el primer tramo de 4 kilómetros que une los municipios de Acolman y Tezoyuca; para su construcción la Federación expropió terrenos y derribó viviendas. Pero aún quedan por construirse 13 kilómetros, los cuales se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/20/estados/026n1est
Comunicado del FPDT ante provocación de empresas y grupo de choque en el ejido de Tocuila
DENUNCIAMOS
A las organizaciones solidarias:
Al pueblo de México:
Denunciamos al gobierno federal por empecinarse en invadir y despojar las tierras de nuestros pueblos. El día de hoy se vuelve a violar el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 349/2016 -III con fecha del 26 de Julio de 2016. Los ejidatarios de Tocuila que nos oponemos como muchos de los campesinos dignos, a la venta y despojo de la tierra denunciamos que:
Desde temprana hora se detectó la presencia de maquinaria pesada en los ejidos de Tocuila misma que se mantuvo inactiva hasta hace unas horas, sin embargo, pasando las 4 de la tarde nuestros compañeros alertaron del avance de la maquinaria junto con un microbús repleto de personas desconocidas que en su mayoría eran jóvenes, y para sorpresa nuestra iban encabezados por el comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde.
Los compañeros que estaban en el campamento y a una distancia considerable trataron de explicarles que no podían seguir avanzando pues las tierras no estaban en venta y sí, protegidas por un amparo (349/2016 -III), pero el llamado no les importó, por el contrario, se acercaron más y más. Cuando llegaron al campamento, el comisariado ejidal, Humberto Elizalde, dio la orden para que los compañeros abandonaran el lugar espetándoles unos papeles que presumía, eran los cheques cobrados por la venta de la tierra que él mismo ha promovido. Los jóvenes que conformaban el grupo de choque (además de violentos, algunos estaban drogados) se bajaron del microbús y de inmediato destruyeron y desmontaron las lonas y una cabina de camión que ha servido de refugio y punto de resistencia desde el 11 de abril que arreció la amenaza de despojo. También avanzó la maquinaria y empezó a rasgar la tierra como si se tratara de dejar una advertencia ante los ojos de nuestros compañeros que hasta el último momento se mantuvieron prudentes, pues es más que evidente que el gobierno federal hubiera deseado que se cayera en una provocación para dar paso a una represión que todo este tiempo ha sido contenida por los mismos pueblos que defienden la tierra.
Cabe señalar que después de más de dos horas de provocación, el grupo de choque y la maquinaria se retiraron para apostarse en la autopista Peñón-Texcoco, de modo que los compañeros pudieron volver a levantar y reconstruir el Campamento.
A este hecho se suman dos situaciones que hay que considerar:
-
El domingo 14 de agosto, se llevó a cabo una asamblea ejidal en la comunidad de Tocuila. Esta se impuso de manera semejante a la que ocurrió en Atenco el pasado 1º de junio del 2014. Igual que en aquella ocasión, el comisariado Humberto Elizalde, manipuló la asistencia, entró gente acarreada, no permitieron hablar a los compañeros que defienden la tierra y en condiciones de mucha tensión y presión se aprobó la venta de la tierra comunal (caminos y puentes) por el precio de 1,000 pesos por metro cuadrado.
-
El miércoles 17 de agosto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunciaron , un convenio para crear empleos en la fase de la construcción del aeropuerto, como un banquete expreso, dirigido a los habitantes de los municipios de Atenco y Texcoco.
Ante esta situación de emergencia y la amenaza de que el gobierno escale acciones de provocación y represión:
CONVOCAMOS a todos los pueblos hermanos, a las organizaciones solidarias, colectivos y medios de comunicación, a la conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Campamento Reconstruido. La cita será el viernes 19 de agosto a partir de las 9 de la mañana en la plaza de Tocuila, para dirigirnos al Campamento y dar inicio a las 10 de la mañana.
¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA-TOCUILA
https://www.youtube.com/watch?v=n-wufOcQ0-8
https://www.youtube.com/watch?v=uqmcKcV98Og
Fuente y más información en: http://atencofpdt.blogspot.mx/