cdhzl
26 de mayo de 2016
Hechos
Tres días después de que un grupo de choque tomara el campamento del Cerro de Huatepec y de que un operativo policiaco de aproximadamente 300 elementos incursionara en las tierras de uso común del municipio de Atenco, hoy, entre las calles Chimalpopoca y la Calzada de los Gallos, fue golpeado, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, el miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Andrés Pineda, quien se dirigía a una cita en el Juzgado 12° de Distrito para continuar los trámites correspondientes al amparo 338/2016-II, que interpusieron los pobladores de Nexquipayac contra la realización de labores de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en sus tierras.
El individuo que agredió físicamente al defensor de la tierra vestía camisa a cuadros y pantalón gris, y es identificado por los defensores de la tierra del Frente de Pueblos como Filiberto Calette Rodríguez. Éste, después de golpear a Andrés Pineda, lo amenazó diciendo lo siguiente: “Ahorita te hago esto, pero la otra vez vengo para matarte. Al fin y al cabo, me protege el gobierno”. Es necesario mencionar que en los registros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, éste aparece adscrito a la Secretaría General de Gobierno como Auxiliar Administrativo.
El defensor Andrés Pineda presenta contusiones y una lesión en el oído izquierdo. Poco después de lo ocurrido, levantó una denuncia ante el Ministerio Público, con el número de noticia criminal 222230231816.
Antecedentes
Los defensores de la tierra de Nexquipayac, último salinero del Valle de México, forman parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Desde el año 2001 se opusieron al intento de expropiación de sus tierras para la edificación de un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y en 2002 lograron derogar el decreto de expropiación de sus tierras ejidales, emitido por el expresidente Vicente Fox. También sufrieron una dura represión los días 3 y 4 de mayo de 2006, por la cual demandan ahora al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A raíz de que en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, han tenido que resistir diversos intentos de construcción para dicho proyecto en sus tierras, a pesar de que, según las declaraciones de las autoridades, este proyecto no afectará las tierras ejidales del municipio de Atenco, en que se encuentra Nexquipayac. El día 23 de mayo de 2016, un grupo de 250 individuos que se manifestaban a favor de proyecto aeroportuario, tomaron el campamento que los miembros de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mantenía en el Cerro de Huatepec, con el fin de proteger su territorio. Esa misma fecha, entraron a las tierras de uso común alrededor de 300 elementos tanto de la policía estatal como federal y cuerpos de la marina. Los compañeros continúan en resistencia, ahora en el Cerro de Tepetzinco.
Peticiones
Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, ante el contexto de confrontación que se vive en los pueblos de Nexquipayac, San Salvador Atenco, Tocuila, Acuexcomac e Ixtapan, manifestamos nuestra preocupación por la integridad del compañero Andrés Pineda. Por esta razón, con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, exigimos que el Estado mexicano brinde la más alta protección a Andrés Pineda y a quienes defienden la tierra en los municipios de Atenco y Texcoco.
Área de Documentación
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Fuente: http://atencofpdt.blogspot.mx/2016/05/accion-urgente-golpean-miembros-de.html