Saludos.
En Colombia le llamaron “Falsos positivos”, cuando el ejercito asesinaba a personas inocentes y los hacía pasar como guerrilleros.
En México, los cuerpos de seguridad del aeropuerto “siembran” droga, al parecer, al azar, a personas que llegan de sudamerica, para simular que detienen el paso de la misma.
Ojalá y se ubiquen a las funcionarios publicos responsables.. ¿Cuántas vidas no han sido afectadas por estos falsos positivos?
De acuerdo con la jornada…
Después que se dio a conocer que Angélica López, estudiante de danza folclórica, fue detenida el 31 de diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e internada en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla porque supuestamente se encontró droga en su maleta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por posibles violaciones a las garantías individuales de la joven.
…La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofreció respaldo institucional y asesoría jurídica para ayudar a liberar a la alumna de esa institución.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que se brindará apoyo a la estudiante mediante el sistema penitenciario para mejorar su situación y se investigará cómo ha sido tratada en el penal.
…Tras el éxito que tuvo la UAEM en las gestiones para liberar a Óscar Álvaro Montes de Oca –egresado de esa universidad a quien sembraron una maleta con droga–, el rector Jorge Olvera García manifestó que tuvo contacto con la familia de Angélica López y le ofreció apoyo legal para estudiar su caso y eventualmente lograr su excarcelación.
…Los agentes de la Policía Federal (PF) y el personal del AICM y las aerolíneas que inspeccionan el equipaje de los viajeros deben ser investigados por los reiterados casos de mexicanos que retornan al país procedentes de Sudamérica y les siembran maletas con droga, señaló Pablo Monsalvo, especialista en seguridad interna de la Universidad Iberoamericana.
Es evidente que en los casos de supuesto tráfico de drogas en el aeropuerto capitalino existe complicidad y corrupción entre las autoridades aeroportuarias, por lo cual recomendó fotografiar con teléfono celular el interior y exterior del equipaje antes de documentarlo. Consideró que para seguridad de los pasajeros los aeropuertos también deberían retratar las maletas para certificar su propiedad.
Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/12/politica/008n1pol