Saludos.
De acuerdo con la jornada…
Ante representantes de más de 40 organizaciones sociales, especialistas de varias universidades advirtieron sobre los riesgos de impacto ambiental contra la población y la escasez de agua que provocará la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en terrenos del ex lago de Texcoco.
Durante el Encuentro indígena campesino y popular, contra los megaproyectos de muerte, efectuado en la explanada municipal de esta población, los investigadores Rafael Serrano, José Espinoza e Iván Lara Sierra presentaron las ponencias Impactos ambientales ecológicos, Impactos ambientales y el riesgo del aeropuerto y Megaproyectos, respectivamente.
Ponentes y asistentes concluyeron que uno de los principales propósitos de los megaproyectos no es obtener la tierra con recursos legales, sino mediante engaños, despojos y presiones contra los propietarios.
Decidieron articular las luchas que realizan organizaciones sociales y comunitarias en el país contra el despojo que lleva a cabo el gobierno con el respaldo de grandes empresarios del país.
Pobladores de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero, entre otras entidades, así como de comunidades del estado de México, expusieron otros casos en los cuales los gobiernos de los estados y federal han atropellado sus derechos.
Adán Espinoza, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, aseguró que mantendrán la lucha legal y de protesta porque los gobiernos federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siguen violentando sus derechos.
La ley nos da la razón, pero nos siguen despojando de nuestras tierras para consolidar su megaproyecto
. El gobierno, con engaños y actos de intimidación, pretende obligar a los campesinos a vender sus tierras, dijo.
También participaron en el encuentro especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/15/politica/017n1pol